¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Continuando con la publicación anterior “Fortalezas y Debilidades del ERP”, muchas veces no se trata de la herramienta, de la plataforma, del motor de base de datos escogido o sistema de administración de depósitos debe ser implementado por especialistas, no por consultores administrativos-contables-impositivos. Por Darío Cukier.

Es importante conocer las diferencias entre los sistemas de gestión para centros de distribución (WMS | Warehouse Management System) y los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP | Enterprise Resource Planning). Es muy común escuchar a los ERP Vendors que poseen herramientas de WMS dentro de su portfolio, ya que como poseen funcionalidad de almacenamiento están convencidos que conocen del tema como verdaderos especialistas. Pero esto no es así, para el ERP el depósito es un gran almacén subdividido, y como en muchos de los pasajes de la implementación del sistema, le dejan definir al cliente el particionado de los sectores y ubicaciones, sin detenerse como lo hacen los especialistas del WMS a verificar el Layout (configuración y diseño) del depósito, analizar volumen y cubicaje, inclinación del piso, correderos o pasillos, iluminación, etc.

Continuando con la publicación anterior “Fortalezas y Debilidades del ERP”, muchas veces no se trata de la herramienta, del Framework o de la plataforma, del motor de base de datos escogido o el lenguaje de programación WMS debe ser implementado por especialistas, no por consultores administrativos-contables-impositivos.Hablarle de términos como ForkLift (autoelevadores) o Clarks (genérico por marca), cross docking, slotting, RFID, etc. a un consultor del mundo del ERP es exactamente igual que pretender que Windows Vista sea confiable y veloz.

El centro de distribución es considerado como el último paso del pedido de un cliente. Es ahí donde se embala, se procesa y se despacha. Últimamente escuchamos hablar de Balanced Scorecard, del valor agregado, de diferenciarnos de la competencia. La puntualidad y la calidad de entrega ante el cliente son tan importantes como ser competitivo al momento de fijar precios de venta, promociones, bonificaciones y descuentos.

Un WMS ofrece mayor funcionalidad para el inventario, almacenaje, logística y transporte que una solución ERP. La información que se detalla a continuación es una comparación exacta de la funcionalidad que puede proporcionar un WMS, y que sería limitada o faltaría en un sistema ERP. Esta información es una perspectiva de “alto nivel” que compara el universo de las soluciones WMS con el mundo de los sistemas ERP. No se compara ninguna solución de software en forma particular, sino más bien los dos verticales de mercado uno frente al otro.

Si dejásemos la nota aquí seriamos más que ingratos con el ERP, ya que lo hemos tratado mal en la comparativa WMS, pero entendamos que comparamos el corazón del WMS contra las buenas intenciones de un sub-modulo del ERP. Los puntos en los cuales el WMS es más fuerte se deben a que estamos hablando de su núcleo y corazón a partir de su motor de eventos, pero no nos equivoquemos: “un buen sistema WMS tiene que estar apoyado en un buen ERP”.

Qué pasa en el mercado

Evaluando ERP realizó una consulta a todas las empresas que forman parte del directorio para conocer el grado de cobertura que los ERP’s dan a las funcionalidades del Warehouse Management System (WMS). Agradecemos la participación de las firmas Opus, Flexoft , DLR, Digital Express , Itris, Alfa Asesores, Ardison.

¿Cómo se cubren las funciones del WMS?

Como puede verse en el siguiente gráfico las funcionalidades del WMS están dentro del producto ERP (86%) ya sea como un módulo independiente o distribuido en diferentes partes.

Con relación a la cobertura de cada una de las funcionalidades del WMS, algunas de ellas son soportadas naturalmente en los productos, otras están previstas para futuros releases y también están quienes proponen personalizaciones. Si a cada una de las funcionalidades soportadas naturalmente del WMS se le asignara un puntaje de 100, en el siguiente gráfico puede verse cuál es el grado de cobertura general de cada función.

Las experiencias de las empresas que por su negocio eligieron comenzar por un software con especialización en Logística tuvieron que padecer luego una costosísima integración hacia los modelos administrativos, contables, comerciales, legales e impositivos. Por el contrario quien comenzó por implementar un ERP, adosarle luego WMS fue muchísimo más simple y efectivo.

Darío Cukier,
CEO – DotGestión, www.dotgestion.com

Parte de la información publicada ha sido extraída de los siguientes sitios: http://www.quality.com.uy, , y http://www.fobesa.com.ar

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This