¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Hoy en día, en el mercado, hay dos grandes grupos de soluciones de software para soportar procesos de negocio. Una de ellas es la que se conoce como “software de nicho”, y da respuesta a necesidades puntuales de las empresas, como un determinado proceso productivo. Este tipo de solución responde muy bien a las particularidades de de cada negocio, pero no está integradas con el resto de las áreas de la compañía. ¿Qué pasa cuando el negocio crece?

La segunda solución se conoce como ERP (Enterpise Resource Planning) y responde a una solución tecnológica a nivel global. Es un tipo de software que sirve para la administración de cualquier tipo de negocio y, a la vez, integra toda la organización. El software de gestión (ERP), permite tener todos los procesos de negocio en la misma aplicación y de forma integrada.

En algunos sectores prima el software “de nicho”. Por ejemplo, cuando una compañía se desarrolló en diferentes áreas de negocio y, hoy, tiene presencia en más de un sector, se ve obligada a diversificar también sus sistemas, llegando a tener una solución diferente –y no integrada- para cada una de estas áreas.

Muchas empresas han optado por implementar un software “de nicho” para administrar y hacer gestión de sus procesos específicos, pero encuentran que la información no está integrada con las áreas de Contabilidad, Abastecimientos, Inventarios, Recursos Humanos, etc., es decir, con el resto de la organización. El no tener una única solución que abarque de manera global todas estas áreas, les impide contar con información de gestión consolidada y centralizada, a la que pueda acceder toda la compañía.

Para una empresa que comienza con un nuevo negocio, un software “de nicho” es una alternativa válida, ya que se trata de soluciones accesibles y, muchas veces, desarrolladas localmente, diseñadas específicamente para procesos de negocio particulares. Entonces, contiene de forma natural informes específicos y, a veces, resulta simple de utilizar, pero no está integrado con el resto de las áreas de la compañía, con lo cual es muy difícil que pueda brindar información de gestión, de trazabilidad y de costos, fundamental para la toma de decisiones. Por otro lado, una vez que el negocio comienza a crecer, este tipo de sistemas comienzan a quedar obsoleto.

Lo mejor de ambos mundos

Por suerte, en el mercado existen soluciones, con las que podemos integrar procesos de negocio compartidos entre un ERP y un Software de nicho . Esto es posible gracias a la estandarización de las comunicaciones entre diferentes sistemas. Algunos proveedores cuentan con tecnología SOA (Service Oriented Architecture- arquitectura orientada a servicios), por lo que si la empresa trabaja con un software “de nicho” que sea compatible, ambos se pueden integrar con un mínimo esfuerzo. De esta forma, diferentes sistemas pueden converger e integrar on line distintas aplicaciones de gestión, en una sola plataforma. Es decir que, con tecnologías de última generación, podemos tener las soluciones específicas de un software “de nicho” pero con el marco de la robustez e integración del ERP, que resuelve todo de una vez y en forma integral, para toda la empresa.

Por Damián Szulman, Director Crystalis Consulting, www.crystalisconsulting.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This