Es común dar por sentada la utilidad de un sistema de información y su rol protagónico dentro de las empresas. Pero ¿cuántas explotan todo su potencial en beneficio de la salud organizacional?

Hoy, la información se presenta como la comunicación o recepción de inteligencia, de conocimiento. Y es ese saber el que resulta esencial para medir la salud y bienestar de la organización. Por ejemplo, ejecutivos que tienen poca información no tienen la posibilidad de diseñar y comunicar objetivos con efectividad y se ven obligados a tomar decisiones sobre la marcha, de forma intuitiva. En cambio, aquellos profesionales que son capaces de explotar un sistema de información en forma rápida y económica, pueden planear para el futuro, comunicar directivas eficientemente y reaccionar adecuadamente ante problemas y oportunidades emergentes. Entonces, cuando se piensa en un sistema de información, inmediatamente surge la misma como la clave para una administración efectiva, para el logro de los objetivos y estrategias.

sistema de información

Usos de la información

Los sistema de información pueden ser utilizados para múltiples propósitos. Veamos algunos ejemplos.

Toma de decisiones

Los gerentes confían diariamente en la información para mejorar sus procesos de toma de decisiones y definir la planificación estratégica y la coordinación.

Control

Los ejecutivos toman feedback acerca de los diversos activos de la empresa (disponibilidades, stock, etc.), miden la performance de sus empleados y monitorean el grado de cumplimiento de los objetivos a través de los sistema de información.

Fijación de prioridades

Los gerentes envían señales a lo largo de la organización sobre sus preferencias, valores y tipos de oportunidades que quieren que sus empleados busquen y exploten. Como marca el dicho: “todos miran lo que mira el jefe”.

sistema de información

Educación y aprendizaje

La información es útil para permitir a la organización comprender los cambios en el ámbito interno y externo que la rodea. Los sistema de información que miden el desempeño y controlan son importantes para educar a gerentes y empleados sobre las fuentes de ingresos, costos y performance.

Comunicación externa

Para interesados en general sobre la dirección y éxito de la organización (proveedores de capital, proveedores de bienes y servicios, consumidores actuales y potenciales, entre otros).

Sistema de información

A pesar de los progresos, es común encontrar que la información para la medición del desempeño sufre una serie de deficiencias: información muy limitada en cuanto a su alcance, generalidades para la toma de decisiones, información tardía, poco confiable o con falta de integridad.

Sin embargo, hoy las empresas cuentan con mejores herramientas informáticas y un mayor entendimiento general sobre cómo usar los sistemas de medición para lograr superar las deficiencias de la información.

El software ERP ha ido evolucionando al ritmo natural de los negocios: brinda soporte de transacciones administrativas, acompaña la gestión diaria, responde a la normativa impositiva y contable e integra la totalidad de la información de la organización. Es decir, el soporte administrativo que ofrece el ERP es totalmente necesario para las empresas.

Los esfuerzos por mejorar las funcionalidades actuales de los sistemas de gestión y proveer soluciones para el cambio de normativas -como lo es el caso de facturación electrónica– demuestra su capacidad de respuesta y adaptación al entorno de los negocios.

Sin embargo, debemos abrir nuestra visión sobre el ERP y definirlo más allá de su función clásica como soporte administrativo. Se trata, en verdad, de una herramienta integral para el diseño y puesta en funcionamiento de un sistema de información para la toma de decisiones, medición del desempeño y control.

En ese sentido, deben destacarse las innumerables funcionalidades y aplicaciones que agregan versión a versión para el análisis de la información, la inteligencia de negocios y la medición de resultados.

La creación y mantenimiento eficiente de un adecuado sistema de información, es un alto valor agregado que sólo puede ser alcanzado mediante la implementación de una solución ERP.

De esta manera, la empresa logra gestionar la información de forma eficiente y mejora el proceso interno de toma de decisiones.

Por Guillermo Frischling,
Socio de consultora GEI, Miembro de Red Plataforma.

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!