Se ha escrito ya sobre la selección del software de ERP más adecuado. Sin embargo, no es redundante aportar elementos para tomar una decisión que seguramente impactará en la organización por 10 o tal vez más años.

Qué hacer, que no hacer

Analizar los procesos de negocios para ver las eficiencias naturales.
No asumir que una solución ERP automatizará todos los procesos manuales.
Pedir una lista de referencia a colegas.

No ahorrar en capacitación. Aprovechar los programas de capacitación de los proveedores.
Crear un programa de implementación realista. Contar con un plan de contingencia para proteger los datos.
No asumir que todos los ERP son iguales. Buscar una solución diseñada para satisfacer SUS necesidades.

Cinco preguntas claves

1- ¿Este ERP satisface mis necesidades?
2- La empresa de software ¿responderá en el futuro?
3- ¿Cuál es el costo total de propiedad en los próximos cinco años?
4- Cuenta el proveedor de ERP con referencias de clientes?
5- ¿Sobre qué tecnología opera el software?

Seleccionando un proveedor de ERP

En el mercado actual con constantes cambios, las empresas consideran a la tecnología para diferenciarse de la competencia. Los negocios buscan crecer los márgenes por medio de la expansión, y todos en la cadena de suministro buscan bajar los costos, aumentar la eficiencia operacional y hacer crecer la rentabilidad. La tecnología ERP ayuda a las organizaciones con sus funciones críticas como ser el inventario y la gestión de órdenes, planeamiento y forecasts. Estas son las funciones básicas de un sistema ERP, pero estos proveedores de software también ofrecen una cantidad de aplicaciones diseñadas a aumentar la rentabilidad, mejorar la productividad, y eficientemente gestionar los canales de distribución, como la gestión de relaciones con el cliente, business intelligence, gestión de la cadena de suministro, gestión de logística y de almacenes.

En el caso de estar pensando en hacer una actualización de su solución ERP o si está buscando su primer sistema ERP, se deben considerar una cantidad de factores para la selección. En el mercado de ERP actual, si no se tiene experiencia, ésta es una propuesta casi aterradora.

No hace falta recalcar que antes de hacer una inversión de capital se deben hacer los deberes. La tecnología no es una excepción y debe involucrar a la Gerencia Senior que ayude a evaluar el sistema y determinar los recursos que se necesitan, detalles de la integración, planes de contingencia y requisitos de capacitación. Es importante saber por dónde comenzar, y arrancar con la información que ya sabemos.

Qué se necesita saber antes de arrancar

Quizás no sepa qué servicios y funciones puede ofrecerle el proveedor de ERP, pero mucho más importante es conocer las prácticas de su negocio. Lo primero que todas las empresas deben evaluar son los procesos de negocio y buscar las eficiencias naturales. No se debe asumir que el sistema de ERP solo puede hacer que su empresa sea más rentable sin evaluar las eficiencias naturales. Esto permite saber cuáles funciones el proveedor de ERP debe cumplir y así ahorrarse la compra de módulos costosos que se no necesitan y que nunca se usarán.

Un error común que hacen las empresas es asumir que la automatización de los procesos manuales aumentará la eficiencia. Es crítico entender que aunque el mercado de ERP está maduro, ningún sistema de ERP “out-of-the-box” (tal como sales de la caja) está diseñado para automatizar los procesos originales de cada empresa. Considerando esto, lo mejor es seleccionar un sistema de ERP que cuenta con prestaciones específicas y que puede adaptarse a cada industria necesitando pocas “customizaciones” (Personalizaciones).

Un repaso detallado de las prácticas de su negocio, pueden ayudar a identificar las áreas donde se puede lograr mayor eficiencia. Aunque hay muchas versiones, la selección del proveedor de ERP puede ser una tarea sencilla si se hace el trabajo inicial y se hacen las preguntas adecuadas.

Preguntas que deben realizarse

Quizás la pregunta más importante sea: este proveedor, ¿cuenta con las prestaciones para satisfacer mis necesidades?

Las recomendaciones claves del autor puede encontrarlas en “Lo que no se dijo en Evaluando dentro del Blog de Evaluando ERP.

Autor: Claudio Umaschi- VP Regional INFOR Cono Sur

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!