El mercado global de software de planificación de recursos empresariales (ERP) para las grandes empresas en estos días está dominado por tres compañías: Sap, Oracle o Microsoft. Sus rivales han sido, o bien adquiridos, o se han fusionado, o se instalaron en otro nivel del mercado de los ERP.

Epicor y Sage (Softland en América Latina), por ejemplo, han construido prósperas empresas de ERP, centrándose en las del mercado medio. TOTVS, con casi 28.000 clientes en Brasil, trata de repetir su éxito en el resto de América Latina.

Para respetar la fuente original de información, esta nota tratará sobre los tres gigantes que compiten en el mercado global.

Sap, Oracle o Microsoft

Como el ERP puede ser una de las categorías de aplicaciones más importantes de la empresa, podría ser mejor comenzar con una definición. ERP, en esencia, es un sistema de aplicaciones integradas que gestionan recursos tales como los activos, financieros, materiales, recursos humanos y la cadena de suministro. A menudo, se incorpora módulos como CRM e inteligencia de negocios (Business Intelligence) y se los presenta como un paquete unificado. La idea básica es ofrecer un repositorio central para toda la información que es compartida por todas las diferentes facetas de ERP con el fin de facilitar el flujo de datos a través de la empresa.

SAP ERP

SAP ha sido uno de los grandes nombres de la ERP durante décadas, y con frecuencia se atribuye la fundación de la tecnología. Craig Himmelberger, director de marketing de SAP Business Suite, cree que su compañía y Oracle son los nombres más importantes en ERP, y Gartner está de acuerdo, acreditando con casi el 40% del total de 20 mil millones dólares del mercado de los ERP. Según Gartner, SAP tenía una cuota de 26% del mercado de los ERP en 2009, con Oracle en el segundo lugar en el 12%. Sage, Infor y Microsoft siguen en la tabla.

“IBM y otros están tratando de construir su cartera de software de información empresarial y herramientas de análisis para proporcionar productos complementarios de valor añadido y proveedores de nicho centrados en áreas pequeñas del paisaje ERP con diversos grados de éxito”, dijo Himmelberger. “Los clientes, sin embargo, aprecian aplicaciones simplificadas y prefieren la tecnología consistente para sus necesidades de ERP.”

SAP ERP es un conjunto de piezas de software que comprenden el ciclo financiero completo, recursos humanos (HR), operaciones, compras, tesorería y otras funciones empresariales. Ofrece una experiencia de tecnología a través de NetWeaver que apoya al ERP, CRM, BI y otros elementos. La idea básica es la de simplificar la implementación, el mantenimiento continuo y un menor costo total de propiedad (TCO).

“La arquitectura del ERP de SAP es completamente en tiempo real, a diferencia de otros fabricantes que requieren envíos de lotes para transferir información entre los sistemas ERP interconectados”, dijo Himmelberger.” Una nueva característica se conoce como Switch Framework permite a los usuarios utlizar las características mejoradas de negocios y realizar cambios (up-grades) según sea necesario, sin re implementar o interrumpir el sistema.”

SAP no se centra en mercados verticales específicos. Tiende a jugar bien en casi todos ellos y en su sitio pueden verse las listas de decenas de enlaces a las implementaciones de ERP especializados.

“La base de clientes SAP ERP es la mayor y más amplia en la industria”, dijo Himmelberger. “El reciente crecimiento sigue siendo de dos dígitos, y aún mayor en las economías emergentes.”

Oracle E-Business Suite

Oracle ofrece una gran cantidad de opciones de ERP. E-Business Suite 12.1 abarca todas las facetas de la ERP y todas las industrias. La última versión incluye una cartera integrada de herramientas de inteligencia empresarial. También ofrece suites completas de ERP de las empresas adquiridas como PeopleSoft y JD Edwards.

La compañía también tiene sus sistemas integradores conocidos como Fusion Applications que, desde su nacimiento, están diseñados con los últimos avances tecnológicos y la incorporación de mejores prácticas recogidas en los últimos años con los clientes de Oracle. El plan de ORACLE es,poco a poco, migrar hacia Fusion Apps. Pero eso no sucederá por algún tiempo. Mientras tanto, a través de su programa Applications Unlimited, Oracle se ha comprometido a ofrecer mejoras continuas a las aplicaciones existentes de la compañía durante el tiempo que los clientes deseen.

“En la economía actual, los clientes no pueden estar inclinados a aplicar actualizaciones a gran escala de sus sistemas operativos básicos”, dijo Bruce Richardson, analista de AMR Research. “La capacidad de reconocer un valor rápido en el corto plazo sin necesidad de una actualización podría ser visto como una manera eficaz de construir un plan de trabajo estratégico de TI y sentar las bases para el éxito a largo plazo.”

Fusion Apps reemplaza a todo el complicado middleware que involucra a Oracle, PeopleSoft, JD Edwards y Siebel, así como todas las aplicaciones que se ejecutan sobre ellos.

Microsoft Dynamics

Microsoft ofrece cuatro productos ERP: Microsoft Dynamics AX, Microsoft Dynamics GP, Microsoft Dynamics NAV y Microsoft Dynamics SL.

Para conocer la oferta de productos Microsoft, recomendamos leer Los sabores ERP de Microsoft- Guía de compras

De acuerdo con Weismantel Guy, director de marketing de ERP de Microsoft Dynamics, la empresa se centra en un algunas zonas. El primero es a las necesidades de sus clientes más importantes, que son empresas de tamaño medio y filiales de la organización mundial en mercados verticales clave: comercio minorista, manufactura, servicios profesionales, sector público y la distribución. Luego están aquellos clientes que desean una solución ERP para la mejora de las finanzas y operaciones, o que requieren ERP adaptado a un mercado específico.

“El software de negocios es, con frecuencia, una herramienta reactiva. Detecta problemas en lugar de anticipar tendencias y la complejidad puede reducir la capacidad de las empresas para hacer cambios en los procesos de negocios”, dijo Weismantel.

“El software de negocios debe ser un facilitador crítico de las decisiones que se tomen de manera proactiva y que impulsan el cambio en la práctica”, dijo.”Microsoft Dynamics está comprometida con la visión de un software que cumple con esta promesa, la evolución de un mundo que cambia para permitir que la dinámica del negocio.”

Para conocer la oferta de productos Microsoft, recomendamos leer Los sabores ERP de Microsoft- Guía de compras

Adaptación: División Consultoria de Evaluando ERP
Fuente: Drew Robb, Analista de Enterprise Apps Today

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!