¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Los Riesgos y recompensas del software ERP abierto al evaluar los proveedores de software ERP, uno de los factores más importantes a considerar es si su empresa puede confiar en los servicios de mantenimiento y soporte. ¿Qué pasa si hay un error en su sistema que necesita ser arreglado? ¿Y si necesita actualizaciones o mejoras regulatorias?.

Aunque la mayoría de los vendedores de software privativos o propietarios incluyen el precio de mantenimiento como parte del costo inicial , hay proveedores de software de código abierto que, por lo general, no incluyen tales cargos . Esto puede conducir al cliente a creer que estos servicios no son realmente parte de las inversiones necesarias para la puesta en marcha y posterior sostenimiento del proyecto ERP. En realidad , el mantenimiento es una parte muy importante del proyecto y, si no es considerado, la organización va a asumir un alto nivel de riesgo si invierte en un sistema ERP libre sin tener que pagar para el mantenimiento y apoyo.

Lo que sigue es una lista con una serie de ventajas y desventajas del software de código abierto que su organización debe tener en cuenta antes de embarcarse en un proyecto de selección de software ERP.

Ventajas.

  • Dado que las tasas de mantenimiento no están incluidas en el costo inicial y no hay costos de licencias , los sistemas de código abierto están esencialmente libres para usar. El costo total de la propiedad puede ser menor que el de un software privativo o propietario ya que los costos de mantenimiento son generalmente más bajos.
  • El código fuente puede ser modificado y personalizado para satisfacer las necesidades del negocio de la organización y no son por lo general una amplia gama de formatos de integración.
  • Su organización probablemente no tendrá que dedicar muchos recursos para ayudar con la implementación del sistema como lo haría con un software tradicional.

Desventajas.

  • Los proveedores de código abierto no tienen altos márgenes de beneficio. Puede haber un riesgo en el futuro si es adquirido por otro de tamaño mayor.
  • Dado que los proveedores de código abierto tienen un menor número de clientes activos que los proveedores de ERP industrializados del Tier I y Tier II, hay un menor número de implementaciones de referencia.
  • El software de código abierto no puede tener tantos beneficios de ahorro de costos como la empresa puede pensar. La versión básica de un software libre y de código abierto, probablemente no satisfaga plenamente las expectativas de su compañía por lo que, inevitablemente, llegará a invertir en desarrollo a medida. Cuanto más personaliza el software, más dinero gastará tanto en la puesta a punto del software como en su mantenimiento posterior.
  • Es altamente probable que su organización tenga que contratar a consultores externos para ayudar a gestionar el cambio organizativo y guiar cualquier proceso de reingeniería de negocios. Recuerde que el éxito de los proyectos de implementación de ERP están menos relacionados con tecnología y más vinculados con la información, las personas y los procesos.

Antes de que su compañía quede fascinada por las promesas de ahorro de dinero de software ERP libre y de código abierto, considere cuánto apoyo realmente necesitará del proveedor de software.

Fuente.
Traducido y adaptado por la División Consultoría de Evaluando ERP

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This