¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Un desafío clave con cualquier implementación de ERP es comprender que los requerimientos diferenciadores del negocio pueden generar un proceso de solicitud de cambios y que tales requerimientos cambian en el tiempo. Sin embargo, muchos equipos de proyecto se sorprenden cuando esto sucede.

Piense en ello, el alcance de una aplicación ERP se basa la solución de requerimientos en un “punto en el tiempo”. Los modelos de negocio son competitivos y están en constante evolución para satisfacer las demandas de los clientes.

Hoy en día, en la mayoría de las implementaciones de software ERP se desalientan los cambios, en gran parte porque los procedimientos de control de cambios son tan laboriosos que tienden a ser más un obstáculo que un facilitador.

Se necesita es un enfoque más proactivo para identificar los requerimientos diferenciadores que pueden proporcionar una ventaja competitiva a las empresas usuarias de un ERP.

Qué es un requerimiento diferenciador

Un requerimiento diferenciador que justifica la aplicación de un procedimiento de control de cambios es aquel que apoya una solución de negocio que es única y diferente de otra solución de negocio. Se trata de una diferencia competitiva significativa.

Los requerimientos diferenciadores son muy útiles en el proceso de selección de software ERP porque se centra en diferencias únicas entre los paquetes de software. En el contexto de una implementación los requerimientos diferenciadores se refieren a requisitos empresariales únicos que diferencian a la compañía de sus pares o competidores.

Algunas reflexiones

  • Los requerimientos diferenciadores no son las mejores prácticas. Las mejores son las prácticas comerciales comunes y generalmente aceptados en todo un sector y / o país específico. Las mejores prácticas están generalmente disponibles en el mercado y por lo tanto no son competitivas.
  • El software ERP está diseñado para resolver las prácticas generalmente aceptadas en cada industria. Es altamente probable que no tenga previsto la resolución de requerimientos competitivos únicos de una empresa en particular.
  • Los requerimientos diferenciadores deben centrarse en las necesidades competitivas de negocio, que posicionan de forma única las ofertas de una compañía usuaria en el mercado. En términos prácticos, una empresa debe estar más preocupada por ser competitiva en los procesos de negocio que generan ingresos en lugar de los procesos de negocio de apoyo.

Manejando los requerimientos diferenciadores

El desafío del proyecto es manejar los requerimientos diferenciadores al final de la implementación. Si bien existen riesgos al hacerlo, también hay beneficios. La pregunta clave es si el requerimiento creará mayor valor comercial que el riesgo que genera su implementación.

Hay cuatro pasos que se pueden tomar para hacer frente a los los requerimientos diferenciadores.

Buscar los requerimientos diferenciadores de manera pro activa

Reducir la posibilidad de introducir los requerimientos diferenciadores al final de la implementación y buscarlos pro activamente durante las etapas tempranas de la implementación. Esto requiere una comprensión de los procesos de negocio, sus principales resultados, y cómo se puede ser competitivo.

Forzar la aparición mediante simulaciones

Disponer de un entorno de modelado de la solución para determinar rápidamente cómo puede abordarse la implementación de los requerimientos diferenciadores. El modelado de la solución de negocio permitirá simulaciones sobre cómo los tres componentes de una solución de negocio podrían apoyar la exigencia competitiva.

Planificar escenarios

Planificar para que ocurra la aparición de requerimientos diferenciadores. Recordar que la implementación de un ERP se basa en un punto en el tiempo. Este escenario debe aparecer formalmente como un riesgo y gestionado como tal. Teniendo en cuenta las fuerzas competitivas externas, es casi una certeza que este escenario aparecerá para un proceso de negocio de generación de ingresos.

Pre definir el tratamiento

Desarrollar una hoja de ruta durante la implementación para establecer cómo serán tratados los requerimientos de negocio necesarios a incorporar en el ERP.

Síntesis

Así como se espera que una organización adopte los cambios que produce la implementación de un ERP, los equipos de proyecto deben aceptar la existencia de requerimientos diferenciadores. El desafío clave es identificar qué requisitos son competitivos y estratégicos. Con frecuencia el consultor se enfoca en áreas funcionales estrechas y no en todo el proceso de negocio.

Este es un desafío que los tres jugadores clave de una implementación de ERP (proveedores de software, consultores de implementación, empresa usuaria) deben abordar. No hay que subestimar. Puede producirse un gran cambio en la mentalidad de los dueños de la empresa que se centran más en la optimización funcional que en una ventaja estratégica.

La mejor estrategia para abordar los requerimientos diferenciadores es planificar para la ocurrencia de este escenario y disponer de los procesos iterativos apropiados para definir, evaluar y poner en práctica los requerimientos diferenciadores que tienen un valor competitivo para la empresa usuaria.

División Consultoría de EvaluandoERP.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This