¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Una vez teniendo claridad de la definición del proceso de S&OP resulta más sencillo entender por qué es tan relevante. Es imperativo para una empresa contar con la información común a todas las áreas y al nivel de detalle adecuado para soportar la toma de decisiones para las necesidades de negocio que caen en el horizonte “adecuado”.

Por ejemplo, decisiones como programación de mantenimiento de capacidades de producción, compras a proveedores que tienen largos tiempos de entrega, definición del tamaño requerido de cuadrillas, son ejemplos de las decisiones que el S&OP resuelve.

Los requerimientos que no resuelve son los que están fuera de los límites de dicho horizonte. Por ejemplo, la decisión de si abrir o no una nueva ubicación de producción o de almacenamiento no se soluciona con el S&OP, está más allá del horizonte. Igualmente, la decisión de qué producir en los siguientes días tampoco se soluciona porque está antes del inicio del horizonte de tiempo.

Una vez que estas decisiones están soportadas con la información adecuada, el proceso también toma como entrada la guía estratégica y la evaluación financiera de alternativas de decisión que llevarán a la empresa a lograr sus objetivos. Sin embargo, el S&OP no sólo obtiene su importancia de la información que genera, sino que la simple ejecución de sus pasos trae beneficios importantes.

El más relevante es el flujo de comunicación estándar y abierta entre todos los participantes relevantes para la consecución de los objetivos de la empresa. Una investigación de AMR Research sobre S&OP, concluyó que:

“Compañías que no tienen fuertes prácticas de S&OP toman de cuatro a seis meses más para entender cambios en la demanda, ajustar portafolios y responder con estrategias de inventario adecuadas”.

En estos tiempos en que la capacidad de reacción es vital, este intervalo de tiempo hace la diferencia entre las empresas exitosas y las que fracasan.

¿En qué consiste el proceso y que nos entrega?

El proceso cruza a toda la organización en su operación y tiene en términos generales los siguientes pasos:

Tabla 1- Gentileza Forbes.com

Tabla 1- Gentileza Forbes.com

Como se observa, la participación de la alta dirección en el proceso es muy relevante debido a la toma de decisiones de alto nivel que conlleva y que a su vez demanda claridad total de las prioridades estratégicas del negocio:

Tabla 2- Gentileza Forbes.com

Tabla 2- Gentileza Forbes.com

Beneficios del S&OP

Como en la ejecución de cualquier otro proceso de gestión, los beneficios del S&OP son más claros en elementos de la coordinación del trabajo colectivo, los cuales terminan impactando fuertemente en los resultados del negocio. Dichos beneficios son:

  • Mejora en el trabajo en equipo.
  • Mejora en la comunicación: creando un canal institucional a través del responsable de la coordinación del proceso.
  • Mejores procesos de toma de decisiones. El proceso de decisión se hace con mejor información con menos esfuerzo y en menos tiempo.
  • Mejor control: al tener un tablero de indicadores que atraviesa a las áreas operativas e incluye las mediciones de resultado de negocio.
  • Mejor coordinación, el manejo de información única y un canal formal de comunicación impactan positivamente la coordinación de la empresa.
  • Visibilidad hacia el futuro. El propósito del ejercicio de planeación es proyectar los riesgos y oportunidades del negocio hacia un futuro de mediano plazo, logrando disparar discusiones relevantes para promover la proactividad y evitar caer en sólo ser reactivos.

Impacto de S&OP en el negocio

Al final, un proceso bien ejecutado impactará el negocio a través de mejoras en:

Ingresos

  • Reducir venta perdida por agotamientos.
  • Reasignación de inversiones promocionales e incrementar su rentabilidad.

Rentabilidad

  • La combinación de crecimiento en ingresos y la reducción de gastos minimizando mermas, ineficiencias, urgencias, etc.

Flujo de Efectivo

  • Mantener niveles de inventario saludables.

Nivel de Servicio

  • Crear el entendimiento común de la demanda que las capacidades existentes podrán satisfacer.
Tabla 3

Tabla 3

En conclusión

S&OP es un proceso que atraviesa a toda las áreas de la operación de una compañía y que bien implementado permite un funcionamiento más ágil y más fluido de la empresa, convirtiéndose en el vehículo para la ejecución de la estrategia.

Los beneficios que se pueden esperar son en ingresos, rentabilidad, flujo de efectivo y servicio a clientes, además de una mejoría importante en la comunicación y coordinación entre áreas. Sin embargo, la implementación adecuada del proceso requiere de un proceso de maduración en donde los diferentes elementos del proceso van evolucionando con el tiempo y, sobre todo, requiere de un fuerte componente de gestión del cambio y alineación de la medición y recompensa de la gente.

Fuente:Forbes, Ángel Hermida, director de operaciones oficina Sintec Monterrey
Por la División Consultoría de EvaluandoERP.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This