Los sistemas de planeación de recursos empresariales conocidos como ERP´s (Enterprise Resource Planning), son sistemas de gestión empresarial, que integran y manejan la información de las diferentes áreas de la empresa, eliminando las barreras de información entre los diferentes sistemas y departamentos para beneficiar a toda la organización.
Hoy en día, muchas empresas están iniciando su primer contacto con los sistemas de gestión empresarial ante la necesidad de mantenerse competitivas. El propósito de los ERP´s es incrementar la eficiencia en las operaciones de la compañía que lo utilice, además tienen la capacidad de adaptarse a las necesidades particulares de cada negocio y si se aprovecha al máximo el trabajo de consultoría durante la implantación permite mejorar y optimizar los procesos actuales de trabajo. Si el cliente desea organizarse mejor, estos sistemas son un aliado excelente ya que le permite aumentar la productividad de la compañía en forma considerable.

La elección de un ERP tiene algunas similitudes al de la compra de un automóvil. Ambos involucran decisiones de compra importantes y ambas son decisiones con las que hay que convivir por un tiempo “largo”.

Al seleccionar un ERP, los requerimientos de los usuarios son superiores. Sin embargo, las necesidades frecuentemente se derivan en deseos irracionales: algunos optan por un auto deportivo caro, alto consumo y repleto de un sin fin de accesorios lujosos y en ocasiones poco útiles. Otros… serán felices con la funcionalidad lógica y adaptada a sus necesidades, incrementando la eficiencia con el costo lógico de un auto compacto.

De la misma manera, pero ahora en el terreno de las aplicaciones ERP (Enterprise Resource Planning) las empresas deben considerar los siguientes puntos a valorar al momento de elegir qué solución queda más adecuada a sus necesidades.

Es importante comprender que existen diversos niveles de valoración para la selección de una aplicación de ésta naturaleza, el primero radica en lo que se debe valorar de un fabricante de software de ERP, en segundo lugar los puntos que debe considerar un implantador a la hora de seleccionar un ERP y finalmente qué debe considerar como responsable de ésta área en una empresa.

Para saber a que se refiere cada uno de estos niveles descargue el documento “Niveles de Valoración para la selección de un ERP”

Por Vianey Luna Grupo Euclides –

México- www.grupoeuclides.mx

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!