Ránking ERP en México: Por primera vez los lectores de México podrán contar un informe imparcial y objetivo sobre el software ERP que usan las empresas que más venden en ese país. Este trabajo se suma al que hemos realizado en Argentina y que continuaremos en otros países de América Latina.

Las 1.000 empresas que más venden en México acumulan ventas por valor de USD 1.455 millones. En términos económicos la influencia de estas  compañías  se refleja en los siguientes números:

  1. Su facturación representa el 65,2% del PIB (Producto Interno Bruto) mexicano.
  2. Concentran el 62,1% de los activos fijos.
  3. Pagan el 40% de las remuneraciones totales del mercado.
  4. Dan empleo al 16% del personal ocupado.

Para la realización del trabajo se tomó la 37ma. edición del “Ranking 1000 empresas” elaborado por la revista Mundo Ejecutivo. Este ordenamiento contempla tanto a firmas públicas como privadas que se encuentran en territorio mexicano, no importando el origen del capital, tan sólo que los ingresos sean generados en territorio nacional y que sus ingresos totales en el año superen los 40 millones de dólares.

Fuente de los datos

Mundo Ejecutivo cuenta con tres fuentes para obtener información. La primera son las empresas públicas, de donde obtienen datos de los informes anuales que emiten tanto para la Bolsa de Valores y/o para la SEC. La segunda es mediante el contacto directo con cada empresa, pues cada año contactan a más de 1,200 firmas solicitándoles su estado de resultado y su balance general. Por último, para las empresas que no mandan su información y que no son públicas, buscan mediante internet e informes sectoriales, entrevistas, o algún dato oficial que les hable sobre sus ventas y activos. Para las firmas financieras se tomaron los ingresos por intereses y las comisiones cobradas, así como ingresos por asesoría financiera, mientras que para los seguros se tomó las primas cedidas. Para todos los demás fueron las ingresos totales derivados de las ventas internas y externas.

Por nuestra parte agregamos que, para la presentación de la información tal como el lector la verá en el reporte, hubo que adoptar criterios o decisiones fuertes debido a situaciones tales como:

  1. Hay empresas del Ranking de las que más venden, que utilizan más de un producto ERP. En estos casos decidimos separar las implementaciones en las que un producto no convive con otros de las que si lo hacen.
  2. Para la contabilización se consideraron sólo los clientes activos de los vendors.

Algunas particularidades

He aquí particularidades del informe:

  1. El sector de la industria con mayores ingresos es el de energía en el que revisten 41 empresas
  2. Le sigue el rubro comercio con 130 firmas dentro del ranking.
  3. Banca y servicios financieros es el sector con mayor cantidad de empresas listadas, totalizando 169 compañías. Así mismo ocupa el 3er. lugar en términos de facturación, considerando los ingresos por intereses y las comisiones cobradas, así como los que corresponden a asesoría financiera.

Sector por sector

El informe contiene 28 sectores de la economía cuyo perfil es el  siguiente:

Representatividad de los datos

Si bien no fue posible conocer qué ERP tienen el 100% de las empresas que forman el ránking, los datos disponibles son representativos. En efecto, si se segmenta el ránking en 10 partes, cada uno con 100 empresas y se comparan con los datos disponibles sobre el software en uso se comprueba la representatividad de los mismos

Proveedores del ranking

Se detectaron 22 proveedores de software industrializado en el ránking y 39 productos diferentes. Esta diferencia se debe a marcas que manejan algunos vendors como Oracle (eBusiness Suite, JDE, Peoplesoft); Infor (Baan, BPCS, Powerbuilder, PM,Syteline, Sunsystems; Lawson; Expense;LN; XA; CPM;Smartstream; Systems 21;ION); Microsoft (Dynamics AX, Dynamics SL); SAP (Business One; All in One;R/3). Una vez más se destaca la presencia de software no industrializado, categoría que incluye a:

  1. Desarrollo propio (17,78%)
  2. Desarrollo a medida (11,11%)

Para el caso del ránking mexicano se detectó que, de los datos disponibles, el 2,2% utiliza herramientas de oficina (Excel, Access). Otra particularidad es que el 3,3% posee múltiples sistemas sin integración.

A diferencia se informó en el Ranking de Argentina, en México,  los tres proveedores que necesitan convivir con desarrollos a medida o hechos en la empresa con SAP, ORACLE y Microsoft lo que puede hacer pensar que los proveedores locales cubren las localizaciones que los grandes vendors no desarrollan.

Ranking de acuerdo al nivel (Tier)

En otros artículos de EvaluandoERP hemos escrito acerca de la clasificación que se utiliza internacionalmente, expresando nuestra opinión respecto de su utilidad y propusimos una modificación tal que la Clasificación de los ERP se adapte al mercado latinoamericano.

Aunque no estamos enteramente satisfechos con ella, la usaremos en este artículo consignando solo los vendors que proveen software en el Ranking de las 1000 empresas que más venden en México.

De acuerdo a la clasificación de productos anterior, el ránking marca el liderazgo de SAP en en el Nivel 1, Infor en el nivel II con distribución global, TOTVS en el Nivel II de proveedores con distribución regional, Intelisis en el Nivel III. En el nivel IV no hay un claro dominador pues el mercado se encuentra muy atomizado.

Competencia, convivencia, curiosidades

En México, al igual que en Argentina, entre el grupo de empresas que más facturan, los proveedores también conviven una buena cantidad de firmas. Estos casos fueron detectados en el 12%  de las empresas relevadas.

Entre las curiosidades observadas, se encuentra el Grupo Industrial Mexicano en la posición 254 del ránking que utiliza el software argentino Calipso. Otra curiosidad es la cantidad de empresas que tienen implementado software no industrializado. Como fue mencionado anteriormente se trata de poco más del 38%. Si se compara con el mismo dato del Ránking Argentina (7,2%) se observa que es una diferencia muy importante.

Lic. Daniel Aisemberg, Director EvaluandoERP.com

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!