De acuerdo a un informe de la empresa Gartner, las 6 primeras empresas productoras de software ERP reportan ingresos por valor de USD 13.536 millones en concepto de ventas de licencias y mantenimiento. Esas compañías cotizan en bolsa de manera que la información de sus estados contables es pública. En América Latina, la mayoría de las firmas que proveen software ERP no son públicas y no dan a conocer sus estados contables. ¿Cómo elaborar y presentar un ránking regional fiable y representativo?

En su informe anual sobre software ERP, la compañía Gartner consigna que las 6 compañías con mayores ingresos a nivel global son:

En América Latina, hemos contabilizado más de 1.200 empresas que ofrecen software de gestión empresarial y, por exigencia del mercado de capitales, tan sólo un puñado de las compañías globales, y sólo una de origen latino americano (Totvs), informan sus estados contables con periodicidad.

Cuestión de criterios

Elaborar un ránking de América Latina considerando los ingresos declarados y conocidos por cada una de estas empresas sería arbitrario pues podría interpretarse que el resto de las firmas no existen en el mercado. Otro criterio para exhibir un ordenamiento es considerar la base instalada de cada uno de los vendors. Este parámetro es más real aunque presenta algunos inconvenientes:

  • ¿Qué es base instalada?
  • ¿Son todas las empresas que usan el software?
  • ¿Son las adquirieron legalmente el software?
  • ¿Son sólo los clientes activos, es decir los que abonan el fee o cargo de mantenimiento?.

La fuente de los datos son los propios vendors y como es difícil de auditar y comprobar, el lector podrá pensar que no es información fidedigna. Por eso, para presentar un ránking hemos elegido un criterio basado en lo que EvaluandoERP conoce, puede comprobar y dispone de suficiente volumen como para marcar una tendencia: los proyectos registrados en EvaluandoERP que forman parte del observatorio de demanda de software.

El ciclo de compra-venta

Desde el momento que una empresa toma la decisión de invertir un software de gestión empresarial hasta el instante que firma el contrato con el proveedor pueden pasar entre 6 y 10 meses. Si bien este lapso de tiempo depende de varios factores, en términos generales, el período indicado es el que más se aproxima.

Desde el año 2010 hasta fines de 2012, EvaluandoERP mantiene un observatorio de demanda, contando con información de 974 proyectos de inversión en software empresarial. Las empresas que originan esos proyectos, son consultados en dos instancias diferentes:

  • Durante el proceso de evaluación y selección de software.
  • A los 6 meses o más de haberse iniciado el proceso.

A la fecha contamos con los datos de 803 proyectos de evaluación y selección de software con las dos instancias de relevamientos realizadas. Si bien no se trata de todo el mercado, ni tampoco de una muestra estadística, es una cantidad de proyectos significativa.

El observatorio recoge datos de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Por el momento no se recogen datos de Brasil. Las empresas participantes representan los siguientes mercados:

Clasificación por Nivel/Tier

Una clasificación internacional que usan diferentes analistas, y de la que hemos escrito en un artículo anterior llamado Clasificación de los ERP’s, establece que los sistemas ERP puede clasificarse en 4 niveles cada uno conocido como TIER. Como puede observarse en el mencionado artículo esta clasificación es incompleta pues no tiene en cuenta a jugadores muy fuertes del mercado de América Latina. Por ello, reformularemos la tabla propuesta por los analistas internacionales agregando en la misma a las empresas de América Latina con clientes en al menos 5 países:

Estado de los proyectos

El siguiente gráfico muestra que, de los 803 casos mencionados, 379 tomaron una decisión de inversión, 182 se encuentran en proceso de evaluación, 135 con decisión postergada y el resto abandonó el proyecto por diferentes razones. La inversión realizada por las empresas relevadas fue de USD 108.364.690. Dicho de otra forma, la mayor parte de ese monto fue facturado por los proveedores.

El rol del desarrollo no estándar

Al realizar el análisis de los datos relevados, observamos que el 12% de las empresas que tomaron la decisión de invertir no encontraron satisfacción con el software industrializado. En efecto, estas compañías decidieron realizar un desarrollo con recursos propios o contratar los servicios de terceros informando inversión de UD 2.963.000.

Un mercado disperso

Una de las conclusiones que pueden obtenerse al analizar las decisiones de las 335 empresas que invirtieron en software de gestión empresarial industrializado es el grado de dispersión de la oferta. Fueron informadas 107 proveedores distintos. Si se consideran a los 10 vendors que más clientes nuevos realizaron en el período analizado (2010-2012), su participación es del 43% en tanto que el 57% restante se divide en 97 empresas de software.

Ránking de nuevos clientes

Considerando los 4 niveles, la marca que más cliente hizo en el período mencionado es SAP con el 12%, seguido por Microsoft con el 8%. Este resultado presenta cierta lógica pues, junto a Oracle, son las firmas que mayor cobertura geográfica tienen, en forma directa o a través de partners. El ranking de los 6 proveedores con mayor cantidad de clientes nuevos es el siguiente:

  • SAP
  • Microsoft
  • Calipso
  • Oracle
  • Softland
  • Epicor

Nivel I (Tier I)
SAP es el líder del Tier I con el 81% de los nuevos clientes, en tanto que Oracle hizo el 19% de nuevos clientes. Estos dos proveedores facturaron USD 76.253.500.

Nivel II (Tier II)
Debido a la estructura de distribución de las compañías que integran este segmento y al origen de las mismas, lo hemos dividido en dos grupos:

Nivel III (Tier III)
El líder en este grupo es Finnegans, empresa que realizó la mayor cantidad de operaciones de clientes nuevos en el período 2010-2012. De acuerdo a los proyectos de los participantes del observatorio, de los vendors que corresponden a este nivel, hemos detectado tres: Finnegans, Sage, Exact.

Proveedores sin clasificar

Como hemos escrito en el artículo Clasificación de los ERP’s, la segmentación que realizan los analistas o las consultoras internacionales no se adapta al mercado latino americano. Prueba de ello es que hemos dejado fuera de la clasificación anterior a 95 proveedores que por diversas razones no están dentro de las categorías mencionadas.
El volumen de facturación de este grupo fue de USD 12.134.390

Volumen facturado

Con los datos que hemos consignado, el siguiente gráfico ilustra la situación desde el punto de vista de la facturación:

Las tres empresas que más facturaron son: SAP ORACLE y Microsoft.

Conclusiones

  • Aunque el Ránking ERP en América Latina marca el grado de aceptación de las empresas compradoras respecto a los proveedores, no debería ser el parámetro más importante para evaluar a un proveedor y su producto.Es necesario realizar un proceso de evaluación ordenado, con objetividad y profesionalismo.
  • Si bien la mayor parte de la facturación corresponde a un grupo de empresas, la oferta está atomizada. Obsérvese que para los 335 proyectos participantes del observatorio, hubo 107 proveedores diferentes.
  • La amplia oferta de software empresarial parece no ser suficiente para algún tipo de compañía que opta por el desarrollo propio o a medida con el riesgo que esto representa. De los datos del observatorio surge que las empresas de servicios son las que más apuestan al desarrollo.
  • Las particularidades de América Latina, ameritan pensar en otro tipo de estratificaciones que respondan a las necesidades y realidades de un mercado tan amplio y diversificado.
  • Para que las estratificaciones tengan el sentido y la relevancia que tanto las empresas usuarias de software como los vendors necesitan, deben estar realizados con criterios de alcance general, aceptados por los miembros de la industria representativos del mercado.

Por la División consultoría de Evaluando Software

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!