¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

La oferta de software y servicios está dividida productos de origen extra regional, regionales y nacionales. ¿Quién se come la torta del ERP? Aunque todos los proveedores del mercado tienen implementaciones realizadas, cada uno es fuerte en diferentes tipos de empresas y en distintas industrias. ¿Quienes lideran el segmento de compañías usuarias con facturación anual entre $ 20 millones y $ 200 millones?

El siguiente trabajo tiene por objeto representar la presencia de productos ERP en una muestra de empresas. Sin embargo, no debe tomarse como un estudio definitivo pues, aunque la muestra tiene un intervalo de confianza aceptable, conocemos de empresas que no formaron parte de la muestra y que utilizan software de ERP de otros proveedores. Se definió un número de 125 compañías para el análisis, lo que permite definir un intervalo de confianza aceptable. Para las consultas se tuvo en cuenta:

a) Software que utilizan las compañías para las funciones mas clásicas de administración asimilables a ERP, es decir, contabilidad, circuito de ingresos, circuito de egresos, ciclos de compras, ciclos de ventas.
b) Que el ERP se encuentre implementado, es decir, en producción.

Perfil de las empresas

El universo de empresas consultadas está compuesto por firmas con facturación entre $ 20 millones a $ 200 millones anuales. El siguiente gráfico ilustra la composición de acuerdo al rubro en el cual se desempeñan: Industriales, Servicios, Comerciales.

Si bien la muestra fue tomada al azar, se respetó la composición cualitativa de rubros del universo considerado.

¿Quién se come la torta del ERP?

En el mercado ERP para empresas del perfil citado tiene un claro ganador: los desarrollos propios. El resultado es casi coincidente con lo que fuera publicado por Expand IT en su edición Nro.21 Esto significa que aún falta concientizar a las empresas usuarias sobre la importancia de utilizar paquetes estandarizados tanto en términos de competitividad empresaria como en ahorro de costos.

Por el lado de los proveedores de software se abre un espacio muy interesante ya que tienen la posibilidad de “evangelizar” a un numeroso grupo de firmas que aún no está convencida de abandonar sus desarrollos a medida.

En el segmento de empresas consultadas se destaca el software nacional y regional por sobre los productos de otro origen. El hecho que aún se encuentren funcionando productos de marcas que ya no existen, bien porque fueron compradas (caso de JD Edwards), bien porque pasaron por una etapa de transición (Stradivarius) muestra el impacto que, en el tiempo, tiene la decisión de implementar un determinado  ERP. Aunque los consultados respondieron que poseen Stradivarius, es de destacar que se trata de un nombre comercial y que la base instalada corresponde a CWA. La marca Stradivarius continua existiendo aunque en la actualidad se trata de otro producto diferente.

En cuanto a marcas, llama la atención que, en un entorno dominado por empresas industriales, el líder sea TANGO seguido por SAP. Probablemente la mayoría de las firmas utilice el software en sus aspectos administrativos sin integrar la producción al sistema. Aunque en la muestra no se mencionan otros proveedores, conocemos que al menos DATASUL; GACI; SOFTWARE AMERICA, MICROSIGA, CWA y GREAT PLAINS poseen implementaciones en ese segmento.

Algunos ejemplo, aunque no son los únicos clientes de estos proveedores son: Ferrosider y Mapa Virulana ambas con DATASUL; Café La Virginia y Campo Austral con GACI; Grupo CIE y Mc Cain con MICROSIGA; Hotel Llao Llao y Swiss Medical Group con CWA; SADEI y Pionner Argentina con GREAT PLAINS.Otro aspecto a destacar es que las empresas usuarias poseen una amplia variedad de opciones antes de tomar una decisión. Además de los 6 proveedores que se observan en el gráfico, hay un 19% de firmas que utilizan otros productos diferentes. De hecho en nuestro centro de evaluación (www.evaluandoerp.com) se encuentran registrados unos 20 proveedores con software ERP y en gestión de registro al menos media docena más. La abundancia de oferta justifica el tiempo necesario para el proceso de evaluación y el uso de herramientas que apoyen a quienes tienen que elegir software ERP.

Los Expertos

Ricardo Karaman (Trends Consulting)

Una tendencia que se destaca en el mercado de ERPs es que “el segmento medio es el lugar donde se va dar una gran lucha por la amplia oferta de proveedores, tanto nacionales como internacionales, y la necesidad e interés de los usuarios.” Karaman agrega que “es de destacar la ampliación de la funcionalidad de los productos y la decisión de contar con estos, orientados total o parcialmente a resolver la problemática de la industria de las empresas. Lo que permanece, y eso es bueno, es el crecimiento de la funcionalidad de los productos junto con una mayor integración con los procesos

Alejandro Oliveros (IDC)

Más de un 30 por ciento de empresas medias, entre cien y mil empleados, aún no cuentan con su sistema de gestión. “Y cuando se les pregunta cuál es la solución más importante que van a encarar, a la cabeza, en primer lugar, figura un ERP.

Metodología de trabajo

Se contactaron casi 450 empresas con facturación entre $ 20 millones y $ 200 millones. Se realizó un llamado telefónico de presentación anticipando el envío de un mail con un enlace a un formulario WEB alojado en servidores de Synaptic Links. Se recibieron 125 respuestas. Para la elección de las 450 empresas se consideró un universo de 1.900 firmas con el rango de facturación mencionado.

  • Tipo de encuesta: telefónica con apoyo de mail.
  • Muestra: 125 firmas.
  • Intervalo de confianza: 98%
  • Fecha de la encuesta: Junio-Julio 2007

Para mayores especificaciones ponemos a disposición los informes que resultaron como subproducto del mismo. En caso que el lector requiera mayores detalles, puede solicitarlo eerpinformes@gmail.com, indicando.

  • Asunto: ¿Quién se come la torta del ERP?
  • Nombre y apellido
  • Mail empresarial
  • Empresa a la que pertenece
  • Teléfono de contacto.
 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This