Toda plataforma de tecnología informática comprende una serie de sistemas que incluye software empresarial, sistemas operativos, bases de datos, plataformas de internet. etc. Dentro de lo que se conoce como software empresarial, existen distintos tipos de sistemas de información.

Sistemas de información según el nivel de la jerarquía organizacional que los utiliza

Sistemas de procesamiento de transacciones TPS (Transaction Processing Systems)

Son sistemas dedicados al procesamiento de transacciones de toda índole tales como son, por ejemplo la generación de facturas, emisión de recibos de sueldos, generación de órdenes de producción, información de inventarios, generación de órdenes de pago, etc. En general estos son los sistemas que más se utilizan en el llamado núcleo operativo de las organizaciones.

Por tratarse de sistemas básicos para la realización de las actividades operativas primarias suelen ser los primeros sistemas que se implementan. Si bien manejan datos en forma intensiva, sus cálculos y procesos suelen ser simples y nada sofisticados.

Sistemas de información gerencial MIS (Management Information Systems)

Son sistemas orientados a solucionar problemas empresariales en general, por lo cual son comúnmente utilizados por los niveles gerenciales medios y altos. Estos son los sistemas incluidos en el denominado tablero de comando o tablero de control ya que a partir de los datos que provienen fundamentalmente de los sistemas de procesamiento transaccionales permiten la generación de información en forma flexible según las necesidades que se tengan para la toma de decisiones.

Habitualmente tratan problemas estructurados y semiestructurados. Informes por excepción y señales de alarma están presentes en este tipo de sistemas.

Sistemas de soporte de decisiones DSS (Decision Support Systems)

Son herramientas útiles para realizar el análisis de las diferentes variables de negocio con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones. Estos son sistemas informáticos interactivos, que permiten extraer y manipular información de manera flexible y que ayudan a quienes deben tomar decisiones utilizando datos y modelos a resolver problemas no estructurados.

Tienen amplias posibilidades para la elaboración de pronósticos, la evaluación, simulación y/o la comparación de alternativas y análisis de sensibilidad. Las planillas de cálculo son frecuentemente utilizadas con este propósito ya que responden a la pregunta ¿qué pasa si…?

Se trata de sistemas utilizados en forma frecuente por las gerencias funcionales, comprendiendo a la tecno estructura organizacional y niveles medios de las organizaciones. Entre los múltiples temas que suelen incluirse en estos sistemas se encuentran los de análisis de costos, análisis y fijación de precios, programación de la producción, programación financiera, etc.

Sistemas de inteligencia de negocios BIS (Business Information Systems)

Estos sistemas permiten manejar aspectos estratégicos y tendencias a largo plazo. Tienen la particularidad de conjugar las informaciones que provienen de los niveles inferiores de la organización a través de sus sistemas transaccionales con aquellas que provienen desde fuera de ella y que permiten evaluar su posición competitiva.

Son sistemas utilizados fundamentalmente por la cumbre estratégica y por las gerencias del más alto nivel. El cuadro de mando integral o Balanced Scorecard puede ser diseñado, generado y analizado a partir de la información que proporciona este tipo de sistemas.

Si el tipo de datos que se analizan provienen de fuentes masivas y no estructurados entonces se puede agregar el concepto se encuentra el de “Big Data”, es decir datos masivos o a gran escala que consiste en la acumulación masiva de datos y a los procedimientos usados para identificar patrones recurrentes dentro de esos datos.

Dentro de esos procedimientos de análisis de datos se destaca el “Data Mining” o minería de datos ya que su objetivo es el de encontrar comportamientos predictivos.

División consultoría de EvaluandoERP.com

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!