El ERP Social es un concepto en el que la gestión de la empresa pasa a ser colaborativa y conectada, con un nuevo nivel de integración entre el software y todas las capas de negocios, para que las relaciones se realicen en un ambiente abierto y claro. En la actualidad, esta modalidad ha crecido mucho, debido al espacio e importancia que se le da en el mundo de los negocios al uso de redes sociales y al seguimiento de sus clientes por esas nuevas y modernas vías de comunicación. La nota se complementa con el resultado de una encuesta realizada entre las empresas vendedoras y la entrevista a 5 fabricantes de software empresarial que operan en América Latina.

En un artículo anterior hemos visto que el ERP Social no es una moda sino una mejora que provee amplios beneficios pues, un sistema empresarial cada vez más social puede mejorar la agilidad de la empresa y crear una ventaja competitiva. Así como recogimos la opinión de los usuarios finales acerca de las herramientas sociales aplicadas al software de negocios, también consultamos a los proveedores sobre el estado de evolución de sus producto. Hemos recogido las respuestas de 73 proveedores.

Utilidad de las herramientas sociales.

Como puede observarse en el gráfico 1, de las 13 herramientas sociales propuestas, las empresas vendedoras consideran que todas son útiles o imprescindibles, con excepción del muro personal donde las opiniones están divididas por igual. En un ERP o CRM el muro personal equivale a la pantalla de inicio o bienvenida en la que el usuario puede ver con qué temas está relacionado, las tareas del día, de qué se habla en la empresa, quienes están conectados al sistema, en qué conversaciones está involucrado y otras informaciones de utilidad para su día a día. Los avisos o alertas, junto a los blogs grupales son las herramientas calificadas con mayor utilidad. En cambio el Chat es visto como la menos útil.

View post on imgur.com

Disponibilidad de herramientas en el software.

Si bien, los vendors consideran la utilidad de las herramientas sociales, el estado de evolución de sus productos aún no las incorpora. En este sentido, por las respuestas que fueron suministradas, parece ser que el software de negocios ERP o CRM va detrás de las redes sociales como Facebook o Google+.

No es de extrañar que los avisos o alertas sean funcionalidades que los productos ya poseen pues están relacionadas con los procesos de aprobación/ desaprobación o novedades que la mayor parte del software moderno tiene, aunque no sea con la estructura de avisos que ofrecen las redes sociales. El etiquetado de personas, una de las funcionalidades más valoradas por su utilidad pero menos desarrollada, se aplica para evitar el uso de mails cuando se quiere involucrar a un colaborador en un asunto de su incumbencia. El gráfico 2 ilustra el estado de los productos en relación a las herramientas sociales.

View post on imgur.com

Planes para incorporar herramientas sociales.

Las empresas proveedoras fueron consultadas sobre la fecha prevista para agregar las funciones sociales que, consideradas mayoritariamente útiles, aún no estaba en sus productos.

Como puede verse en el gráfico 3, la mayor parte de los vendors no tiene prevista la incorporación de herramientas sociales. De hecho, al analizar en detalle las respuestas se observa que el 20% planea agregar funcionalidad durante el año 2014, 23% lo hará durante el año 2015 y el 56% no tiene previsto el agregado de funcionalidad social. La pregunta es ¿No es de utilidad o se trata de desarrollos complejos de realizar?.

View post on imgur.com

En foco: Responden los vendors.

Evaluando Software ha entrevistado a Blas Briceño, Presidente de Finnegans, Carlos Oettel, Director Comercial de TOTVS, Pablo Iacu, Presidente de Grupo Calipso, Fernando Barilari, director regional de Infor- Cono Sur y Vanesa Campos, especialista en Mercadotecnia de Kepler, para conocer su opinión sobre el Social ERP. Aquí, sus puntos de vista, basados en la experiencia de ambas compañías en esta materia.

A su entender, ¿Cuáles son los 3 puntos más importantes del ERP Social?.

Fernando Barilari manifestó que, para resumir las ventajas del ERP Social, resalta tres puntos:

  1. Colaboración social: Permite colaborar en tiempo real con las personas necesarias en los distintos procesos del negocio.
  2. Movilidad: Donde sea que estemos podemos seguir el proceso y ver el estatus de los incidentes principales.
  3. Contextual: Nos permite trabajar dentro del contexto. No es más necesario dejar la aplicación para hacer una consulta ya que lo hacemos todo dentro del mismo contexto del ERP.

Según Vanesa Campos, Kepler, los tres puntos a resaltar, son:

  1. Interacción directa con redes sociales.
  2. Impulsar la colaboración entre los usuarios del ERP.
  3. Disponer de información en tiempo real para anticiparse a las necesidades de clientes / proveedores.

¿Cómo puede ser más social un ERP para crear mayor colaboración en la cadena de valor?.

El ERP para ser realmente social debe contar con la funcionalidad social embebida dentro del misma aplicación para permitir una autentica colaboración y optimizar la cadena de valor. Es decir, que desde el mismo ERP, se puedan usar las funciones sociales del tipo de Facebook, Twitter, etc. para conectarnos en tiempo real y hacer el seguimiento de lo que nos interesa o preocupa dentro del proceso de trabajo.

Por otro lado, en caso de que surja alguna duda inmediatamente dentro del ERP, podremos contactar al grupo que podrá ayudarnos sobre algún tema en especial, y también tendremos la posibilidad de hacer algún seguimiento a algún cliente para saber en qué estado está y que relación está teniendo con la empresa. Podemos seguir también alguna orden de compra y poder saber si fue entregada, etc. Todas las funciones que usamos en nuestra vida personal dentro de las redes sociales están ya embebidas dentro del ERP para usarlas en el mundo de los negocios, expresa Fernando.

Para Vanesa, antes que nada, se requiere que dentro de la empresa exista esta cultura social y de colaboración. Y además es muy importante tener una estrategia comercial o mercadológica social ya que una vez que se tenga el ERP social les ayudará a eficientizar esos procesos y anticiparse a las necesidades de sus clientes, agrega la especialista.

¿No creen que los ERPs van detrás de Facebook, Google+, Twitter y otras?.

Hoy ya no. Hasta hace muy poco tiempo el ERP no contemplaba las funciones de Facebook, Google+, Twitter, pero hoy en día podemos contar con un ERP social que cuente con las características sociales que precisamos y usarlas en nuestro día a día laboral.

Los usuarios del ERP Social pueden ahora colaborar, compartir contenido y seguir a los clientes críticos a las órdenes o actividades dentro de la misma experiencia. Esto crea un mejor nivel de comunicación y eficiencia unificando los procesos, la gente y los eventos.

El ERP Social ya es una realidad y sigue a la par a las redes sociales que usamos en nuestra vida personal, afirma Barilari.

Para mi sí, ya que actualmente las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación gracias a su agilidad y a su carácter masivo que ha llegado al ámbito corporativo, reconocen desde Kepler.

En su política de productos ¿El ERP Social es un nuevo producto, es un upgrade sobre un producto instalado o es un adicional que el cliente debe licenciar para acceder a las prestaciones?.

Todas las nuevas versiones de Infor, lo que llamamos Infor10x ya incluyen las prestaciones sociales así como movilidad y la nube.”

Por su parte, Vanesa Campos, considera que el ERP Social es un adicional para el cliente.

Agradecemos a Fernando y a Vanesa por sus enriquecedores aportes. Hoy en día, no hay dudas que las herramientas sociales pueden ser eficaces en el lugar de trabajo cuando están vinculadas a su solución ERP. Las aplicaciones sociales de fácil manejo pueden ayudar a aumentar la productividad y mejorar la colaboración, tanto dentro de su empresa como con sus socios comerciales conectando a las personas de forma rápida y sencilla para resolver proactivamente y juntos los problemas de negocio.

Todo lo que necesita saber sobre Social ERP y el mercado actual, esta aquí.

Por División Consultoría EvaluandoERP.com

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!