Sherpa o sherpas son pobladores del Himalaya, que probablemente en los últimos 500 años migraron de la provincia china centra Sichuan a las regiones central y sur del Himalaya. Se estima que hay aproximadamente 180.000 sherpas. El gentilicio tiene origen en el tibetano shar que significa “este” y el sufijo pa que significa “pueblo”, “gente”, “hombres”. A la mujer sherpa se le llama sherpani. Los sherpas, originalmente eran personas de las montañas. Sin embargo, debido a la importancia que tuvieron como guías y ayudantes en las expediciones en el Himalaya, la palabra Sherpa se amplió a cualquier guía y ayudante en excursiones en el Himalaya.

¿Cuál es la relación entre los Sherpas y el ERP? Si en su empresa están pensando en incorporar un ERP, hay un Sherpa que lo espera en este artículo.

La implementación de una herramienta ERP para la empresa es un proceso organizacional, de aprendizaje y cuyo estudio precisa instrumentos de investigación adecuados. A continuación se enumeran los pasos de un proceso ordenado llamado SHERPA (Systematic Help for an ERP Acquisition), que consiste en una metodología de selección de Sistemas ERP para pequeñas y medianas empresas.

SHERPA es un método de utilidad para responsables o consultores involucrados en procesos de selección de sistemas ERP e involucra varios pasos que son los enumerados más arriba.
El proceso de selección de un ERP puede considerarse un proceso social muy complejo debid

  • Participación de personas en diversos centros de responsabilidad organizacionales.
  • Tiempo que se consume en reuniones y toma de decisiones, además de su inversión y recursos disponibles.
  • Dominio tecnológico especializado.
  • Costo o la inversión en capital humano.

Inicialmente la metodología no incluía los puntos marcados en amarillo. Los hemos agregado como resultado de las diferentes experiencias de campo.

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!