¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

A mediados de noviembre hemos lanzado una iniciativa para que nuestra comunidad de lectores exprese su conocimiento y experiencia con relación al los ERP’S y problemas de las implentaciones. Este trabajo lo hemos llamado “Los Expedientes secretos X de los ERP”. No hemos compilado la información de todos los proyectos que hemos recibido razón por la cual, iremos completando la nota hacia futuro.

Para desarrollar este artículo hemos considerado las siguientes fuentes:

  • Los más de 60 mails que respondieron a nuestra consigna
  • Las respuestas que los usuarios dejan en Evaluando ERP cuando usan el evaluador y responden las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué software utiliza actualmente?
  2. Motivo del cambio

Algunos de los que nos escribieron mencionaron proveedores específicos y otros dieron pistas sobre a quienes consultar. Nos llegaron mails de proyectos no exitosos que involucraban varios proveedores. Sin embargo como no pudimos verificar esa información, estos casos no han sido considerados para la presente nota.

Motivos de proyectos fallidos

De los casos que nos han sido informados, hemos tratado de tomar los conceptos más importantes, los que se resumen a continuación sobre implentaciones del ERP.

Proyecto mal especificado

“Hay circuitos administrativos propios del mercado en el que operamos que no están contemplados en SAP. Seguimos usando el sistema viejo y luego cargamos en SAP para manejar formalmente la empresa. Claro, más que duplicamos el costo sin valor agregado porque el grueso de nuestro movimiento pasa por otro lado”.

“El proyecto tenía prevista la utilización de 800 horas/ hombre hasta la puesta en marcha. Sabíamos que un proveedor extranjero era un riesgo. Pero nunca pensamos que usaríamos 12.000 horas/ hombre para tratar de poner en marcha un software que no entendía nada de la operatoria argentina. Finalmente tuvimos que tirar todo a la basura pues decidimos cambiar de proveedor” (Empresa de productos de decoración ex usuario de Microsiga).

“Fui líder de una parte del proyecto. Si la consultora no nos hubiera enviado consultores junior hubiéramos podido con implentaciones a tiempo. Luego de 12 meses de haber iniciado el proyecto debimos comenzar de nuevo” (Empresa de bebidas espirituosas usuaria de SAP).

“Compramos las licencias del software Calipso y comenzamos con implentaciones. No pudimos terminar el proyecto. Era muy complejo para nosotros. Preferimos volver al software que estábamos usando (Empresa distribuidora de productos químicos)

Producto con tecnología propietaria

La misma cadena que eligió reemplazar Calipso WAN por Baltic (Hoy Hansaworld). “Durante el 2007 el crecimiento de la economía vino dado por incentivos al consumo. Esto impacta directamente en nuestro negocio. Más consumo, es más ventas y más crédito. Las bases de datos crecen de manera exponencial y el software no puede limitar el crecimiento. Desafortunadamente hoy estamos limitados”. Esta empresa ya evaluó los más importantes productos World Class y también a proveedores nacionales. Sin embargo aún no encontró reemplazo para la tecnología de sus puntos de venta.

“Nos dijeron que con Genexus podíamos hacer modificaciones al funcionamiento del producto. La verdad es primero hay que pasarse un par de años entendiendo la lógica interna de toda la aplicación y finalmente somos prisioneros del proveedor y cada cambio trivial demanda horas y un costo muy alto.” (Proyecto de Bantotal en institución financiera del interior).

El proveedor tiene buen servicio y actitud. Pero el Genexus no es lo que esperábamos. Por ejemplo recompilar (o re interpretar) para otras plataformas es imposible. El Genexus regenerando código es como los traductores automáticos que se encuentran actualmente en Internet. Traduce, pero el resultado suele no tener nada que ver con el sentido original de lo escrito (Empresa de consumo masivo usuaria de Gaci)

Producto con alcance limitado

“La empresa creció y necesitamos integrar las áreas para contar con información unificada”(Empresa metalúrgica usuaria de Tango Gestión).

“Necesitamos integrar en un producto el sistema de gestión y el CRM y nuestro proveedor no tiene la solución” (Distribuidor de equipamiento médico del interior usuario de Sistemas Bejerman).

“Desde 2002 comenzamos a exportar y trabajamos desde 3 plantas diferentes. EL producto que usamos ahora es muy limitado y las nuevas versiones que nos mostraron continúan con las mismas limitaciones. Además, el costo de personalizar es ridículo” (Frigorífico de interior de la provincia de Buenos Aires usuario de Tango Gestión).

“Necesitamos actualizarnos tecnológicamente. Además no estamos satisfechos con el soporte actual” (Fabricante de rodados usuario de Tango).

“Somos una empresa que hemos agregado mucho servicio a nuestros productos. Nuestro software no lo soporta” (Empresa técnica usuaria de Peachtree).

“Todo lo que tenemos está desintegrado. Un software de gestión limitado que tenemos que suplementarlo con planillas Excel. Necesitamos integrar urgente nuestra operación” (Empresa del interior que birnda servicios de mantenimiento e ingeniería usuaria de Tango).

“Exportamos frutas frescas. Como tenemos capacidad de enfriado y empaque, también damos servicios a la industria. Necesitamos interconectar las plantas, integrar las operaciones de exportaciones y administrar los servicios que brindamos. Tango es un producto noble que nos sirvió para nuestra etapa anterior. Pero ahora que somos una PYME no nos sirve. (Empresa exportadora del interior usuaria de TANGO).

“El producto funcionaba bien mientras no pasamos los 15 puestos de trabajo, luego se incrementó el volumen de transacciones y los DBF comenzaron a romperse todo el tiempo. Finalmente cambiamos a otro producto local con tecnología más robusta en el manejo de base de datos” (Proyecto Neuralsoft en laboratorio).

Software sin suficiente nacionalización

“La puesta en marcha del proyecto estaba planeada para 6 meses desde la firma del contrato. Llevamos 4 años. La última estimación de puesta en marcha es para mediados del 2008 para el arranque.” (Proyecto SAP en una cadena de dis-tribución minorista).

“El proveedor es incapaz de comprender la problemática de una empresa de servicios Argentina. Además, las implentaciones tienen muy poca idea del producto que representan.” (Proyecto Microsiga en una empresa de servicios profesionales).

“Las retenciones las hacemos en un Excel, o a mano, y después las ingresamos en el sistema” (Al menos 6 casos de clientes SAP).
“El software no se adaptó a los requerimientos legales y se cometieron errores en las presentaciones fiscales (Distribuidor de pinturas ex usuario de Datasul)

Producto con poco rodaje técnico

“Veníamos de varios años de manejar todo con Calipso DOS e instalamos Calipso Wan en 1999. El producto estaba muy verde y los implementadores también. Hubo un cortocircuito con la dirección de la empresa y pusimos Baltic’. (Proyecto Calipso en cadena de distribución minorista).

Cliente desatendido

“Años atrás hemos comprado Stradivarius. Nunca lo pudimos instalar. Cuando Stradivarius salió del mercado, creímos que el desarrollador del software nos daría alguna solución y nos llevamos una decepción” (Empresa de productos químicos que compró Stradivarius).

Conclusiones

Debido al crecimiento de la economía muchas empresas ampliaron su volumen de negocios y complejidad. Para estas firmas los productos que antes les eran funcionalmente útiles, en las circunstancias actuales deben reemplazarse. Tal es lo que informan los usuarios de Tango y Sistemas Bejerman.

Por la misma razón (crecimiento) hay ERP’S que plantearon limitaciones tecnológicas en el manejo de base de datos e implentaciones del ERP.

Tal vez una forma de mirar el peso de Argentina en el mundo de la tecnología es observando el compromiso de los proveedores extranjeros cuando tienen que invertir en nacionalizaciones. Entre las quejas de los usuarios se destacan los problemas de localización de algunos productos a pesar de llevar muchos años en el mercado (Caso SAP). Es comprensible considerando que nuestro país es totalmente marginal en el contexto de los negocios globales.

Implementar un software ERP tiene cierta complejidad que, a veces, es minimizada. Aunque los proveedores ganaron en profesionalización de sus cuadros o certificaron procesos, todavía siguen siendo incumplidores en los tiempos de

demorando los resultados que el cliente espera obtener. (Casos SAP y Calipso).

Comprar licencias “baratas” no es comprar un proyecto económico. Hemos mencionado uno solo de los tantos casos que hay de exceso de horas (800 horas/ hombre previstas versus 12.000 horas/ hombre empleadas en un proyecto de Microsiga).

Análogamente comprar lo más caro no es comprar lo mejor. En este punto recomendamos leer el libro de Fernando Martini “Gestión de Sistemas ERP”. Un software que se instaló en empresas “Fortune 500” no necesariamente funcionará bien en una economía tan dinámica, impredecible y con recovecos como lo es la Argentina.

Metodología

Fue enviado un mail de participación a la comunidad de lectores de Evaluando ERP proponiendo una consigna e invitando a responder. La propuesta fue: Queremos conocer los proyectos de software ERP que fallaron, sea por insuficiencia del producto o por mala ejecución de servicios. El objetivo de este trabajo es conceptualizar los motivos de fracaso y compilarlos para extraer conclusiones o recomendaciones que sirvan de guía a quienes están por tomar decisiones de implentaciones de ERP. Para responder se les propuso enviar un mail a una dirección específica, indicando:

Asunto: Fracasos, Proyectos e implentaciones del ERP

Nombre y apellido de la persona que responde:
E-mail:
Empresa en la que trabaja:
Área:
Cargo/responsabilidad:
Cuál es el software
¿Por qué cree que falló el proyecto?
Desde el punto de vista de su empresa ¿Qué haría mejor la próxima vez?
¿Cuáles serían las 3 recomendaciones que le haría a quien está por decidir la compra de software?

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This