El último año en la industria de ERP ha sido muy emocionante, con muchos avances, cambios y oportunidades de mejora. Es útil mirar hacia adelante. las predicciones del ERP, lo que creemos que está reservado para este año.

Puede que no seamos capaces de predecir el futuro con el 100% certeza, pero hay una serie de tendencias existentes y emergentes de la industria, que afectarán a los compradores potenciales de software empresarial en este año. A continuación se presentan las mejores predicciones del ERP en 2016, según el autor del artículo.

ERP Cloud SaaS

Las 10 predicciones del ERP

La clasificación del ERP Tier I se convertirá en obsoleta

Aunque los sistemas en sí no pueden llegar a ser obsoletos, la clasificación de los ERP entre el Nivel I, los sistemas de Nivel II y Nivel III ERP está quedando obsoleta. Hay simplemente demasiadas opciones y tecnologías sofisticadas en el mercado para pensar que los 3 grandes titulares (SAP, Oracle y Microsoft Dynamics) son los únicos paquetes capaces de hacer frente a las necesidades de las empresas grandes, del mercado medio superior y de alto crecimiento.

Incluso las organizaciones más grandes y más complejas tienen una multitud de opciones a su disposición. Para incluir esta tendencia dentro de las predicciones del ERP, hay que observar que Panorama Consulting incluyó a Infor como el nuevo integrante del Nivel I a principios del 2015 y EvaluandoERP cambió los jugadores de estos 3 niveles en el año 2013. Esa fueron las primeras fichas del dominó de un esquema de clasificación mayormente aceptado pero arbitrario y hasta interesado.

Aumenta la adopción de ERP entre las organizaciones pequeñas y medianas

Hasta hace poco, las empresas más grandes tenían una gran ventaja tecnológica sobre sus pequeñas y medianas rivales. Sin embargo, el software ERP SaaS y las tecnologías móviles son cada vez más rentables y fáciles de implementar, lo que está impactando en el mercado medio y es por eso que forman parte de las predicciones del ERP.

Atrás han quedado los días en que una empresa necesitaba cientos de miles de dólares para implementar nuevas tecnologías de la empresa. Por eso los sistemas ERP, el software CRM y otras tecnologías de negocio son más accesible para la mayoría.

Diez Predicciones del ERP para 2016

El ERP en la nube ya no es un problema

El murmullo detrás de los sistemas ERP en la nube está empezando a apagarse – en gran parte porque la mayoría de los proveedores de ERP y los proveedores de alojamiento de terceros han proporcionado muchas opciones asequibles para las empresas que desean migrar a la nube. La investigación y los datos descritos en diferentes informes sugiere que esta tendencia,parte de las predicciones del ERP, continuará en el futuro previsible, pero la gran diferencia es que se convierta en una parte normal y aceptada de la mayoría de los sistemas ERP en lugar de una palabra de moda de moda traída y llevada por los analistas de la industria. La pregunta ya no es sobre si la tendencia nube continuará sino cuáles las organizaciones se moverá en esa dirección y cuáles no.

Las demandas judiciales estridentes exponen las causas de los fracasos de ERP

Las pericias parecen estar aumentando. Esto es un reflejo del estado de las implementaciones de ERP. Muchos de los pleitos judiciales son de alto perfil y expondrán las deficiencias de la industria. Las partes y los temas involucrados en estos juicios son propensos a subrayar las razones por las que las implementaciones de ERP fallan, y lo más importante, ¿qué se puede y debe hacer para evitarlos?

Creciente brecha entre el éxito y el fracaso

Todavía hay un montón de historias de éxito. La diferencia entre los dos extremos, sin embargo, continuará siendo cada vez más evidente. Los que tienen éxito van a hacer todo lo correcto:la gestión eficaz de los proyectos, reingeniería de procesos de negocio y la gestión eficaz del cambio organizacional, por ejemplo, mientras que los que fracasan continuarán ignorando o sub invirtiendo en esas áreas.

Proyectos Software que fallaron

La recuperación del proyecto ERP se convierte en un conjunto de habilidades claves

Como los fracasos de ERP siguen acelerándose, los que pueden recuperar las implementaciones de ERP con problemas para conseguir “volver a la senda correcta” estarán en alta demanda – tal vez incluso más que los directores de proyectos tradicionales.

Se requiere un conjunto de habilidades únicas que pueden llegar a la raíz de lo que está causando el fracaso, por lo que los servicios de recuperación de proyectos tendrán gran demanda y por eso forman parte de las predicciones del ERP.

Lo mejor de la raza hace una reaparición

Durante los últimos años, los sistemas ERP individuales de muy poca integración con otros sistemas de terceros han sido el nombre del juego para la mayoría de las organizaciones. Sin embargo, la creciente ubicuidad de ciertos productos y otros sistemas empresariales funcionalmente enfocados, ha proporcionado alternativas viables para las empresas que buscan soluciones que no están tratando de ser “todo para todos”.

SOA y tecnología de integración se convierte en aire fresco

No estamos seguros de lo genial que alguna vez lo fue – y sin duda hay un montón de ejecutivos que se han quemado las pestañas por tratar de integrar una mezcolanza de sistemas ERP – pero hay un montón de herramientas que están haciendo esto una opción viable para muchos. Dado el aumento de los “mejores de la raza”, muchísimas herramientas y habilidades relacionadas con la integración se están convirtiendo en importantes para un número creciente de organizaciones y departamentos de TI. Indudablemente que en un mundo interconectado, con aplicaciones provenientes de diversas fuentes, no se puede dejar de mencionar esta tendencia como parte de las predicciones del ERP.

La personalización es mayor y es más aceptada

La palabra “personalización” aterrorizó a los CFO (Chief Financial Officer) y a otros ejecutivos. Como indican varios informes, 9 de cada 10 implementaciones de ERP requieren algún tipo de personalización con el fin de satisfacer las necesidades del negocio, lo que sugiere que se trata de un riesgo difícil de ocultar.

Los sistemas ERP actuales están haciendo que esta preocupación sea tolerable, más aceptable y menos arriesgada por lo cual la caída del mito de personalización está dentro de las predicciones del ERP.

Diez Predicciones del ERP para 2016

Los tecnólogos comienzan a recuperar el control de las implementaciones de ERP

Las tres predicciones del ERP anteriores son, en muchos aspectos, desequilibrantes del poder. La complejidad técnica típicamente aumenta la dependencia de TI enfatizando el aspecto de transformación del negocio de las implementaciones de ERP y otras iniciativas de software empresarial.

La industria de la ERP está en constante cambio. Las tendencias anteriores son las 10 cosas más importantes a tener en cuenta mientras se prepara para su implementación de ERP en el año que comienza.

Fuente: Eric Kimberley, Panorama Consulting, Top 10 Predictions for the ERP Industry in 2016
Traducida y adaptada por la División Consultoría de EvaluandoERP.com

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!