¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

El almacén es un centro de trabajo de la empresa que puede llegar a significar un 60% de sus costos totales, de ahí la importancia de incorporar las mejores prácticas de gestión, integrando dentro de la cadena logística para convertirlo en un depósito dinámico de mercancías. Cómo gestionar el almacén es clave por tanto para la competitividad de la empresa, y aquí se detallan las mejores prácticas para hacerlo de la forma más eficiente.

Uso de sistemas de recolección automática

Conocidos también como picking-systems. Los sistemas de recolección automática aumentan la eficiencia en el uso de recursos relativos a la gestión de almacenes y por ende incrementan los niveles de productividad.

Planificación estratégica de la red de suministros

El objetivo es lograr la forma más económica de enviar y recibir los productos, manteniendo o mejorando los niveles de servicio al cliente. Es decir, diseñar un plan que permita maximizar beneficios y optimizar los niveles de servicio.

Uso de almacenes reguladores

Se incorporan a la cadena de suministro para lograr distribución de productos más eficiente, flexible y dinámica, es decir, asegurar capacidad de respuesta rápida, en función de la demanda. Su uso también redunda en reducción de costos en las empresas y evita cuellos de botella. Otra ventaja es que facilita los mecanismos de colaboración cliente-proveedor.

Uso de almacenes compartidos

El uso de almacenes compartidos se recomienda para pequeñas y medianas empresas, con demanda de productos geográficamente cambiante. Esta alternativa ofrece mayor flexibilidad en la ubicación, posibilidad de traslados inmediatos y facilita la estimación de los costes de almacenamiento unitarios.

Términos relacionados

WMS (Warehouse Management System)

En castellano es SGA (Sistema de Gestión del Almacén). Se trata de una aplicación de software para gestionar las funciones de un almacén o centro de distribución. La funcionalidad de la aplicación incluye recepción, almacenaje, gestión de inventario, Conteo de ciclos, permisos de tareas, planificación de órdenes, asignación de recursos, etc.

AGV

Vehículo constituido por una plataforma móvil, dotado de una serie de sensores electromagnéticos que son capaces de seguir el rastro que produce un cable enterrado debido a las ondas de radiofrecuencia lanzadas por un emisor a través del mismo.

Almacén automático

Está formado por estanterías, transelevadores y sistemas de transporte automatizados.

Almacén autoportante

Aquél construido de forma que las propias estanterías constituyen la estructura que soportará los cerramientos, tanto de fachadas como de cubiertas, por lo que no se precisa erigir un edificio para albergarlas.

Almacenamiento desordenado (caótico)

La asignación de huecos se efectúa a medida que se va recepcionando la mercancía, sin atender a ningún orden concreto sino únicamente a la necesidad de colocación de ésta. La flexibilidad de las áreas debe ser máxima.

Almacenamiento en bloque

En este sistema la mercancía se apila una junto a otra sin dejar espacios intermedios y sin mayor orden aparente que el de llegada de la misma.

Almacenamiento ordenado

Otorga un único lugar para cada producto. En cada espacio sólo puede colocarse mercancía del mismo tipo. Las áreas asignadas deberán ofrecer la adecuada flexibilidad, en especial si existe la posibilidad de fluctuaciones estacionales en una o varias líneas de productos. El aprovechamiento del espacio nunca será óptimo.

Pick to light

Sistema de ayuda en la preparación de pedidos basado en indicadores luminosos en las estanterías, que ayudan a identificar las mercancías.

Pick to voice

Sistema de ayuda en la preparación de pedidos basado en sistema de reconocimiento de la voz que permite a los operarios mantener las manos libre para realizar las operaciones.

Fuente: Guía para ser más competitivos a través de la logística, Globalog

Adaptado por la División consultoría de EvaluandoERP.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This