El ERP (Enterprise Resource Planning) ha sido por tanto tiempo el esqueleto de la tecnología para el sector de manufactura que ha ido adquiriendo muchos mitos propios. El problema es que estos mitos ya son aceptados y dados como ciertos, a pesar de no ser ni reales ni confirmados. Es hora que terminemos con estos conceptos y todo lo incorrecto sobre el tema.

ERROR 1: El ERP es costoso

Para las empresas de manufactura con sucursales múltiples, con empresas subsidiaras, instalaciones internacionales y procesos de producción especializados, la conexión de sistemas a una red ERP pronto se considera como que la opción más fácil es eliminar y reemplazar el software existente. Para aquellos que buscan invertir por primera vez, los costos de un experto en ERP para que analice y alinee los procesos del negocio conforme al sistema de ERP y capacite a los empleados es prohibitivo.

Refutación: Esto simplemente no es verdad. La tecnología para conectar sistemas dispares y ofrecer la información en forma clara y valida ya está disponible. No importa si es cloud, híbrida o en cliente/servidor, las opciones de una menor inversión existen para que las empresas de manufactura decidan ya sea si se expanden o invierten por primera vez. La experiencia de un ERP (Enterprise Resource Planning ) caro es algo del pasado. Los tableros y analytics basados en plataformas familiares y estándar han reemplazado las opciones complejas de propiedad.

ERROR 2: El ERP es complejo y los proyectos siempre se alargan más de lo planificado

El sector de manufactura es un mercado complejo. Los estudios deciden que la complejidad seguirá en aumento. El análisis de los procesos de negocio y el desarrollo del software para automatizarlos debería eliminar la complejidad pero cuando no es así, hay que dedicarle mucho tiempo y recursos al proyecto para lograr que funcione.

Refutación: Esto no es tan así. Primero, la complejidad no es nada malo, es solo una mirada del negocio. Permite precisión operacional y oportunidades comerciales. Pero la complejidad puede inhibir la innovación y focalizarse en que los procesos sean más justos y perfectos antes de automatizarlos. Como resultado, una implementación de ERP ofrece más valor antes y se finaliza en forma más rápida.

ERROR 3: las implementaciones de ERP son invasivas y provocan interrupciones en los procesos

Conectar la masa de datos y de información para lograr un sistema de ERP que funcione es una tarea difícil. Solo puede compararse con el uso del ERP ya implementado que requiere upgrades, capacitación, patches y mucho más. Esto es una gran carga de recursos de la empresa.

Refutación: Incorrecto. Una implementación inteligente ofrece información consistente, inteligente y útil al usuario final sin importar el método de implementación, de manera que un negocio puede estar funcionando y andando en días. Por medio de un proceso modular y según eventos, las empresas de manufactura pueden lograr contar con las funcionalidades necesarias en el orden que quieren sin causar interrupciones en el resto de las operaciones de la empresa.

ERROR 4: Los proveedores de ERP son inflexibles y reconocidos por su falta de soporte

Algunos proveedores de ERP no tienen en cuenta las necesidades de las empresas de manufactura, ignorando las realidades de limitaciones en el presupuesto y de recursos. Consideran que el software tiene siempre la razón y que los procesos del negocio deben modificarse y las personas deben ser capacitadas de nuevo.

Refutación: Muchas empresas proveedoras invierten miles de dólares todos los años investigando todos los temas y desafíos que deben enfrentar las empresas de manufactura. Y gastan millones desarrollando soluciones que ayuden a resolver estos temas.

Entonces ¿por qué estos mitos siguen en pie y no se han cuestionado todo lo incorrecto antes? Existen muchas razones posibles, una de ellas es que las empresas de manufactura no se han animado a pensar en forma diferente. Gracias a Dios, eso está cambiando ahora. Los directores de operaciones ya no aceptan todo lo que dice el mercado de tecnología.

Los líderes reconocidos del mercado de manufactura ya piensan en el resultado, por ejemplo lograr un 20% de disminución en los costos y preguntan a los proveedores de software como pueden lograr ese resultado. Se recomienda pensar diferente, animándose a impulsar a la tecnología más allá de los límites. La destrucción de los mitos incorrectos y la sabiduría será lo que defina a las empresas de manufactura exitosas.

Por José Cavoret,
Director Regional, Infor Cono Sur http://latinamerica.infor.com

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!