El ERP es un sistema integral de gestión empresarial que está diseñado para modelar y automatizar la mayoría de procesos en la empresa (área de finanzas, comercial, logística, producción, etc.). Su misión es facilitar la planificación de todos los recursos de la empresa. Aunque no siempre todo es tan simple, también hay muchos fracasos.

El valor que un ERP (Enterprise Resource Planning) genera dentro de las empresas es invaluable ya que unifica y ordena toda la información de la empresa en un solo lugar, de este modo cualquier suceso queda a la vista de forma inmediata, posibilitando la toma de decisiones de forma más rápida y segura, acortando los ciclos productivos. Con un ERP se tendrá la empresa bajo control y se incrementará la calidad de los servicios y productos.

Y si es tan beneficioso ¿Por qué hay tantos fracasos?

Normalmente, cada uno de estas áreas tiene su preferencia o está usando una herramienta de acuerdo a las formas de trabajo en particular del departamento. Lo que el ERP hace es combinar todos estos sistemas en un solo paquete de software integrado que ejecuta una sola base de datos de tal manera que varios departamentos puedan intercambiar, acceder y actualizar información y comunicarse con los otros departamentos más fácilmente. Esta integración puede traer un retorno a la inversión tremendo si las compañías instalan el software correctamente. Sin embargo, una pregunta muy común y difícil de responder para varios directivos es: ¿Por qué son tan frecuentes los fracasos en proyectos de ERP? La razón es muy simple: a la gente no le gusta el cambio.

El ERP genera cambios en la manera como las personas realizan su trabajo, pero ésta no es la parte más difícil. Lo más complicado al momento de introducir una nueva tecnología, como el caso del ERP, es que las personas cambien su forma de pensar y la percepción de que la nueva tecnología les ayudará a hacer mejor su trabajo.

Para ver la segunda parte del vídeo, hágalo desde aquí.

Es importante que se consideren algunos puntos al implementar un ERP como su estrategia de negocio:

  • Las actitudes del staff y la administración (gerencia) hacia el nuevo sistema ERP.
  • Involucrar a los usuarios durante todo el proceso de implementación del sistema.
  • Entrenar a los usuarios para el uso adecuado del sistema.

Con la finalidad de que las implementaciones de ERP sean exitosas, hay que saber cómo y qué es lo que las personas piensan; es el pensamiento lo que tiene que cambiar. Algunos investigadores proponen el uso de estrategias de implementación de ERP orientadas a la gente. Actualmente hay ERP´s que se han desarrollado bajo esta premisa. Estas soluciones están diseñadas para cubrir las necesidades y requerimientos de las empresas Medianas y Grandes con entornos de operación complejos. Son soluciones de gestión intuitivas, modernas y escalables que facilitan el trabajo de las personas, ya que ven y funcionan como las herramientas de productividad que les son familiares como Excel, Outlook, etc.). Las empresas pagan un alto precio por el exceso y la desorganización de la información empresarial.

¿Sus empleados pasan más tiempo buscando información?

Hoy día, las empresas y en especial las PYMES, deben buscar métodos y herramientas que permitan incrementar la productividad de sus empleados con el menor costo posible. Es por eso que soluciones de gestión documental y Portal Corporativo son casi una necesidad no sólo para las grandes empresas, sino también para las PYMES.

Por Alfonso Romero,
Director General de Euclides www.euclidesamerica.com

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!