Un relevamiento realizado en 460 empresas que adquirieron o licenciaron software ERP entre 2010 y 2012 en América Latina, muestra que tan solo 5 corresponden a un ERP Open Source. Si se supone que es más conveniente por qué las empresas no aceptan la propuesta de los vendors.

Actualidad e interrogantes

Está a la vista como desde hace ya muchos años las comunidades con aplicativos de software open source avanzan a paso redoblado. Linux ya se quedó con la mayor porción de servidores del mundo, PostGre o MySQL hacen estragos reemplazando SQL Server de Microsoft, incluso Oracle, y ni hablar de productos como Asterix, Pentaho, Moodle o Apache o Xen, solo por nombrar algunos de los muchos que avanzan con una vitalidad increíble. Mientras tanto en el segmento de software ERP no ha ocurrido nada ni mínimamente semejante. El software licenciado ha seguido imperturbable y no ha perdido prácticamente nada de mercado frente a la oferta de ERP open source.

La pregunta que surge inmediatamente es ¿Por qué se ven comportamientos tan diferentes entre mercados de software?¿Por qué el ERP puede salir indemne de una movida open source que sacude los cimientos de casi toda la industria del software internacional?

Mercados convergentes y divergentes

En principio surge claramente que la movida Open Source funciona muy bien en los mercados de gran masividad, donde muchos usuarios utilizan una aplicación del mismo modo independientemente de la región, de los usos y costumbres, del mercado específico.

Es sencillo entender que un software de centrales telefónicas como Asterix se usará igual en Dayton, Barranquilla o Tucumán, lo mismo que un Linux o un Apache. Por lo tanto una comunidad de usuarios internacional tendrá intereses concurrentes en la vía del desarrollo de los productos, es decir una tendencia convergente o centrípeta.

Difícilmente un usuario belga de PostGre requiera que los lockeos se manejen diferente que en Guatemala. Esto implica a su vez que las cosas que benefician al usuario belga también lo harán con el guatemalteco.

En cambio en el software ERP la cosa es completamente diferente. El funcionamiento de los productos está completamente supeditado tanto a los usos y costumbres de cada región, como a las normativas legales e impositivas de cada país. Esto implica una tendencia fuertemente divergente o centrífuga en los productos. Desde los comienzos del software de gestión, esta característica del mercado complicó mucho el roll out de los productos internacionales que, de hecho se produce con fuerza a mediados de los años 90, e implica que exista sobre los productos capas de nacionalización, a veces de gran complejidad.

Todo esto lleva a la conclusión de que hay que tener mucho cuidado al incorporar mejoras a un producto ya que se debe lidiar con un legacy que tiene mucha información, y que debe mantenerse coherente. Como resultado se puede concluir que la evolución de un producto ERP requiere un mando muy centralizado de modo de congeniar pedidos de distintos clientes de distintos mercados y países.

La división de fuentes y la dispersión

Un modo de manejar la complejidad descrita a priori en la evolución del software ERP es separar los códigos fuentes de acuerdo a mercados o a países, o a ambas cosas. Esta medida es sencilla, pero se pierde unidad y a posteriori de una medida semejante las mejoras incorporadas deberán hacerse en cada versión escindida, lo cual prácticamente destruye las ventajas del estándar.

Esto es lo que a veces ocurre en productos licenciados, pero que casi siempre pasa en software Open Source, que finalmente terminan generando productos a medida de cada cliente con todos los inconvenientes y costos que eso involucra. Lo que usualmente está ocurriendo es que empresas que implementan sistemas ERP Open Source, una vez que los nacionalizan, los cierran y los convierten en productos licenciados.

El problema de la seguridad

Existe otro punto de fuerte cuestionamiento sobre el software ERP Open Source, y este se refiere al nivel de seguridad y auditoría que se puede pretender de un producto cuyo código fuente puede ser accedido por la gente que hace la adaptación del producto a la empresa.

El software ERP es el custodio de los activos de las compañías y por lo tanto todo lo relacionado con cómo se maneja la seguridad de los productos debe ser un tema muy reservado. En un ERP Open Source cualquiera, con paciencia y el simple trámite de bajar los fuentes por internet, puede ver cómo transgredir las seguridades implementadas.

La cuestión de los costos

En un proyecto de implementación de software ERP el costo de licenciamiento es en promedio no más del 20% de los costos totales que el mismo insume. O sea que a diferencia de lo que ocurre en un motor de base de datos, un sistema operativo o un servidor de internet, la baja de costos que genera un producto de ERP Open Source no es muy importante en el total del proyecto. De hecho y de acuerdo a nuestras investigaciones de mercado los costos de consultoría del software ERP Open Source son en promedio un 23% superiores a los de vendors de productos licenciados.

Entonces se puede decir que hay problemas estructurales en el ERP Open Source que son más importantes que el latiguillo comercial del bajo costo.

Por la División Consultoría de Evaluando Software

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!