Antes de invertir en el próximo proyecto de la ERP, lea este artículo. Ha pasado mucho desde los primeros sistemas de gestión en DOS a las actuales ERP’s basadas en el paradigma tecnológico de hoy: la WEB. Créase o no, en unos pocos años querrá botar su sistema cliente/ servidor.

En la década del 80 se crea el mercado de software ERP. El mismo existía como software de administración, usualmente hecho “in House”, y era difícil imaginarse el mismo como un producto estándar, aplicable a muchas empresas diferentes con el mismo código fuente.
Estos primeros productos se generaron sobre sistemas operativos de caracteres y sobre archivos planos.

A mediados de la década de los 90, con el advenimiento del Windows y de los motores de base de datos, las empresas vendedoras debieron hacer una transformación de sus productos en poco tiempo, ya que de otro modo se quedaban fuera de la demanda. En el plazo de 5 años los productos en Clipper sobre DBF’s (que eran modernos a principios de los 90) se volvieron invendibles.

Entonces comenzó a reinar la tecnología Cliente/ Servidor (client-server), con interface gráfica en Windows, y se convirtió en la nueva norma. Pero a principios de esta década comienza otra transformación tecnológica probablemente más importante que el pasaje a entornos gráficos: el uso generalizado de entornos basados en la web.

¡Vayamos todos a la WEB!

La gente migra a utilizar correo, a manejar sus fotos, a tener sus documentos, sus juegos, sus notas, etc. en la web. Sin ir más lejos, los usuarios llevan su escritorio (Desktop) a la WEB (Webtop). Esta tendencia llega al mundo de las aplicaciones, y el fenómeno de mayor crecimiento en este rubro en los últimos 5 años se puede decir que es Salesforce, precisamente un CRM completamente basado en esta tecnología. No obstante, la ERP, que por su extensión geográfica de uso dentro de las compañías sería de ideal aplicación, sigue en su gran mayoría con las viejas tecnologías cliente servidor, y tapando los hoyos de distribución geográfica con eufemismos como Cytrix o Terminal Server.

Los motivos del quietismo

Por que los ERP’s no se actualizan tecnológicamente basados en web masivamente, siendo tan claros los beneficios de dicha tecnología? Por varias causas que pasaremos a revisar:

Las verdaderas ERP’s son realmente grandes en cantidad de código: El número de líneas de código de un producto ERP puede usualmente decuplicar (multiplicar por 10) las de un buen producto de CRM. En otras palabras, el esfuerzo de cambiar de tecnología de una ERP es mucho mayor que el migrar, por ejemplo, un producto de CRM. Probablemente por este motivo es Salesforce el primero en asentarse en esta tecnología y no SAP, o algún otra ERP.

El peso del sistema legado (legacy System): La ERP es un producto muy grande, que requiere grandes archivos históricos. Migrar una ERP de tecnología implica reconvertir todos los archivos históricos almacenados ya que de otro modo la compañía no puede continuar su operatoria. Estas tareas suelen ser complejas y pesadas.

La estabilidad de la aplicación: Cualquier cambio en el producto ERP implica usualmente serio stress para la compañía que lo utiliza. Tanto el cliente como el vendor prefieren evitar cambios de importancia en pos de no tener problemas. Este punto es esencial en promover el pensamiento conservador en los funcionarios que rodean a la ERP. En definitiva, el cliente prefiere tecnología más antigua, pero probada. Nadie quiere ser hoy conejillo de indias con su administración.

Lo que vendrá

Ciertamente las ERP’s pueden avanzar más despacio, pero inevitablemente deben avanzar.
La idea de seguir utilizando productos de dos capas, con interface Windows, puede resistir un par de años más los embates del software basado en la WEB, pero ya hoy los fabricantes de software ERP que pueden ofrecer tecnología “web based” tienen claras ventajas.

No voy a hacer futurología, pero me animo a decir que, probablemente para el 2015 la mayoría de los ERP’s se venderán como servicio, y su delivery sea hosteado desde un centro de datos (Datacenter). Y si no me cree observe cómo se venden masivamente las centrales telefónicas IP. Por si tiene dudas, se comercializan del mismo modo que hoy se vende Salesforce: mediante una suscripción.

Para esto es imprescindible la tecnología basada en Web (web based), ya que utilizar Terminal Server o Cytrix implica costos importantes de infraestructura, tanto en software como en ancho de banda y hardware requerido. A propósito, para los conservadores, les anticipo que Terminal Server o Cytrix no proveen la estabilidad que un usuario ERP necesita.

Por Oscar Alvarez Rubado – Colombia – Consultor independiente – Alvarez.rubado@gmail.com

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!