¿Cómo se mide la transferencia de conocimiento? ¿Alguna vez recibió un informe o lista de control que demuestre que el implementador ha llevado a cabo la transferencia de conocimiento?

La transferencia de conocimiento es un proceso, no sólo una tarea o un hito en un plan de proyecto. Considere la siguiente ilustración para identificar la importancia de la transferencia de conocimiento:

Las personas son el componente con mayor impacto en el éxito de una solución de negocios. Un factor clave para que las personas colaboren con el éxito es la transferencia de conocimiento que el implementador del software realiza durante el proceso.

En muchas implementaciones de ERP, la transferencia de conocimiento es un proceso que se gestiona vagamente lo que trae como consecuencia la necesidad de apoyo por parte del implementador, a largo del tiempo después de la fecha de entrada en funcionamiento del software. Por ello es importante formalizar este proceso para garantizar dicha transferencia.

Prácticas usadas en un plan de transferencia de conocimiento

En pocas palabras, si usted quiere asegurarse de que un objetivo se alcanza, entonces necesita un plan.

Un plan define, en primer lugar, el proceso de transferencia de conocimiento y los métodos que se utilizarán para llevarlo a cabo.

En segundo lugar, determina los roles y las responsabilidades del cliente que se requieren para apoyar a la solución de negocios tanto desde el punto técnico como funcional.

En tercer lugar, el plan de transferencia de conocimiento debe actuar como una lista de verificación para cada papel individual validando que la transferencia ha tenido lugar. Lo que sigue es un ejemplo de un plan de transferencia de conocimiento.

La transferencia de conocimiento es más que el entrenamiento o tener un usuario sentado al lado de un consultor. Se requiere un enfoque holístico en el uso de varios métodos de formación, tutoría, generación de conocimiento, y de interacciones para tener éxito. El resultado final de la transferencia de conocimiento permite a los clientes apoyar su nueva solución de negocios.

Consecuencias para la empresa implementadora

¡El conocimiento es poder! El conocimiento puede ser una fuente de dinero y de ventajas competitivas para una empresa implementadora. Para la consultora de implementación una preocupación clave es el equilibrio entre la transferencia de conocimiento que asegure el éxito del cliente versus proporcionar demasiados conocimientos que deriven en la terminación de sus servicios y contratación de sus servicios anticipadamente. Es importante que los clientes consideren que el intercambio de conocimientos ocurre con mayor libertad en un entorno de confianza.
Hay dos grandes categorías de servicio que un socio de implementación puede proporcionar: liderazgo y aumento de personal.

Servicios de implementación

Para lograr el empoderamiento del cliente, la empresa consultora de implementación debe desempeñar un papel de mayor liderazgo durante la ejecución del proyecto.
Para los clientes, hay un precio asociado a la transferencia de conocimiento eficaz. Hay que tener presente que hay mayores necesidades de recursos (es decir, el conocimiento, la experiencia, asesoramiento) para cuando el servicio está basado en el liderazgo. El precio no debe ser la única consideración al comparar el liderazgo frente a los servicios de aumento de personal.

Síntesis

El empoderamiento del cliente está basado en la selección de firmas de consultoría en implementación que no solo se preocupen por la colocación de recursos. Si un cliente requiere más personal de la consultora, sugerimos obtenerlo al menor precio posible. Sin embargo, no espere que se produzca alguna transferencia de conocimiento.

Si para el cliente se trata de la primera implementación de ERP, entonces le recomiendo seleccionar un socio de implementación que no sólo ayude al equipo de proyecto sino que trabaje en capacitar y empoderar al equipo de proyecto para tener su propio éxito.

Fuente: Grady Brett Beaubouef, Customers – Insist on an ERP Knowledge Transfer Plan

Traducido y adaptado por la División Consultoría de EvaluandoERP.com

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!