¿Cómo mejorar los procesos en la cadena financiera? El mercado actual ofrece aplicaciones que lo pueden ayudar a tomar decisiones inteligentes y sensatas sobre cómo otorgar crédito a nuevos clientes y cómo mantener la relación con sus clientes actuales, permitiendo establecer un proceso de evaluación coherente y estándares de crédito global, y optimizando el proceso de aprobación de pedidos de ventas, automatizando y acelerando la aprobación del crédito.

¿Cómo asegurar que alcance el flujo de caja?

Si bien asegurar el flujo de caja es siempre una preocupación, surgen nuevos desafíos por lograr liquidez generalmente en momentos económicos difíciles. En particular, los bancos están cada vez más reticentes a prestar dinero, lo cual crea incertidumbre acerca de los créditos a corto plazo, y las empresas, a su vez, tienen que confiar aún más en un flujo de caja operativo para satisfacer sus necesidades de liquidez.

Por otro lado, los desafíos económicos afectan a los clientes también. En su lucha por cubrir sus propias necesidades de caja, surgen grandes problemas para cumplir con los pagos a tiempo, lo cual se traduce en mayor riesgo crediticio.

Cuando la economía se aletarga, las empresas se esmeran para reducir los costos, a menudo con mejoras operativas agresivas, y en un esfuerzo por obtener más dinero de sus operaciones, muchos buscan reducir sus niveles de inventario y aumentar la eficiencia. Pero en su afán de recortar los costos y de lograr liquidez, las mismas organizaciones a menudo pasan por alto la oportunidad de mejorar los procesos en toda la cadena logística financiera.

Lo invitamos a descargar el documento completo sobre “Gestión del flujo de caja”

¿Cómo mejorar el manejo ineficiente de cuentas a cobrar?

Aun cuando todo anda bien, los clientes suelen pagar sus facturas a plazos, por ejemplo, 30 días después de una venta. Pero, cuando surgen problemas en el ciclo de conversión de crédito a efectivo (entendido como el lapso entre la decisión de hacer una venta a crédito y la fecha en que se recibe el pago) el período de 30 días se puede extender, y los clientes pueden retener los pagos si hay algún conflicto por un precio, negarse a pagar porque el producto está dañado o se le envió la cantidad incorrecta o simplemente enviar un pago parcial.

En este aspecto, las evaluaciones crediticias poco precisas pueden llevar a tener cuentas vencidas, y todos estos problemas pueden extender el ciclo de cuentas a cobrar y tener un efecto negativo en los DSO (Days Sales Outstanding) y el flujo de caja.

A pesar de que el software de gestión empresarial (ERP – Enterprise Resource Planning) ha ayudado a automatizar las transacciones y optimizar los volúmenes de trabajo en todas las operaciones de la cadena de suministro, la gestión de relaciones con el cliente (CRM – Customer Relationship Management) y funciones comerciales similares, no ha ocurrido lo mismo con el área de las finanzas. Los procesos contables claves, tales como cuentas a cobrar, cuentas a pagar y las operaciones de tesorería siguen, en gran medida, siendo manuales y artesanales en la mayoría de los casos.

La verdadera oportunidad está en que cada paso del proceso de gestión de cuentas a cobrar sea lo más eficiente posible y ahorre la mayor cantidad de tiempo.

Gestión efectiva de créditos, conflictos y cobros

Mejorar el proceso de gestión de la cadena logística financiera requiere tener una gestión sistemática de créditos, conflictos y cobros.

Existen hoy herramientas que brindan soporte al análisis riguroso del riesgo crediticio del cliente, la evaluación de la exposición al riesgo acumulativo y al establecimiento de la política de crédito, ayudándolo a extender las cantidades y los términos en función del perfil crediticio del cliente.

Así, los encargados del crédito, las cuentas a pagar y los cobros pueden tomar decisiones informadas, colaborar con los demás departamentos para resolver problemas de facturación de manera rápida y eficiente y también evitar que se venzan las facturas, dando por resultado un flujo de caja más saludable y más predecible, menos DSO y menos riesgo de deuda incobrable.

Comunicaciones inconexas, transferencias no coordinadas y procesos manuales pueden hacerle perder tiempo, y aumentar los costos de trabajo y los DSO. Y los conflictos que tardan tanto en resolverse pueden tener efectos negativos en la satisfacción del cliente.

¿Cómo optimizar su cadena logística financiera?

En un momento en el que las empresas buscan múltiples formas de asegurarse un flujo de caja saludable, una de las soluciones más obvia y efectiva es mejorar la efectividad de sus procesos de gestión de créditos, cobros y morosidad. Busque aplicaciones integradas que lo ayuden a manejar los desafíos multifacéticos de gestionar el riesgo de crédito de un cliente y las excepciones al ciclo de cuentas a cobrar.

Al mejorar la gestión del crédito, podrá reducir su exposición al riesgo. Si se aplican controles más rigurosos, se optimizan los procesos de gestión de conflictos y se realizan gestiones proactivas sobre los pagos atrasados, minimizará el retraso de las cuentas a cobrar, cobrará su efectivo más rápido y reducirá los DSO.

Lo invitamos a descargar el documento completo sobre “Gestión del flujo de caja”

Por la División consultoría de Evaluando ERP www.evaluandoerp.com

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!