¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

La habilidad para administrar el tiempo en forma efectiva, es un recurso que las empresas consultoras, y las empresas clientes, deben valorar más a sus trabajadores/consultores, ya que está asociado a un mejor desempeño y aumento de la productividad y competitividad. Las personas que son capaces de manejar con éxito el tiempo de que disponen, logran mayores niveles de satisfacción personal y éxito profesional.

Entre las consecuencias de una organización del tiempo deficiente, encontramos las manifestaciones de estrés laboral, una de las enfermedades más comunes entre los trabajadores. Así mismo se hace evidente la carencia de experiencia tanto del consultor, como del líder o gerente del proyecto, lo que al final de la jornada nos da como resultado falta de productividad e incluso retraso en la planificación de las tareas.

La planificación de actividades, así como las prioridades, son elementos preponderantes en el desarrollo de planes de trabajo, recordemos que el gerente de proyecto, entre algunas de sus responsabilidades, está el de coordinar o dirigir al trabajador (Empleado-Cliente, Consultor – Contratista), pero escapa de sus manos el poder acelerar el rendimiento del recurso humano, ya que entre muchos factores esta, su know how, la cultura de trabajo en equipo, el manejo de prioridades, etc.

Las empresas consultoras, deben ir cambiando la mentalidad de contratar equipos humanos (consultores), sólo basado en su experiencia, es de alto riesgo que aún así, éste consultor no sea capaz de adecuar su cultura de trabajo a la del equipo en general, y sobre todo a las prioridades que se hagan presentes a lo largo del proyecto, es por ello que se ha hecho común que los proyectos, o se extienden en días y semanas, o la más habitual, es difícil para un consultor contar con horarios de trabajo normales, siempre sus actividades se extienden a jornadas extra horarias, que en la mayoría de los casos representan gastos, tanto para la empresa cliente como para la empresa contratista, y es allí en donde parte de la rentabilidad disminuye.

Una buena estrategia antes de iniciar un proyecto, está relacionada con la capacidad de las empresas, en capacitar a sus empleados en temas que vayan más allá de sus competencias técnicas específicas, me refiero a metodología como:

Manejo efectivo del tiempo, manejo efectivo de reuniones, comunicación asertiva, manejo de prioridades, negociación efectiva, entre otros.

Esto no garantiza el éxito del proyecto por si solo, pero si ayuda a crear una cultura que va más allá de la experticia técnica, y a su vez representa un elemento diferenciador respecto a la competencia. Por último existen muchas técnicas que apoyan el manejo efectivo del tiempo, entre ellas tenemos la utilización de las 5S, como palanca para alcanzar mayor productividad a través del uso efectivo del tiempo.

Seiri: Organización. Separar innecesarios
Seiton: Orden. Situar necesarios
Seiso: Limpieza. Suprimir suciedad
Seiketsu: Estandarizar. Señalizar anomalías
Shitsuke: Disciplina. Seguir mejorando

Por Roberto Oropeza
Asesor / Consultor en Planeación Estratégica y Fortalecimiento Empresarial

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This