Titulares
(18.05.2010)

Mercado ERP & SOA 2010

El mercado latinoamericano está madurando en su relación con la tecnología. Ya no se la concibe sólo para las cuestiones de infraestructura sino también para agregarle valor al día a día del negocio. Por eso es que se está potenciando en todo tamaño de empresas la adopción de “aplicaciones de software”, que son justamente las que generan funciones concretas de negocio a los objetivos que tienen las empresas. Y dentro de ellas, el ERP (Enterprise Resource Planning) es por lejos la aplicación que mayor volumen de mercado representa, porque actúa sobre el corazón de las empresas, pudiendo aportar valor a todas sus áreas (administración, recursos, procesos, ventas, facturación, etc.).

Prensario TI Latin América, realizó una profunda investigación sobre Mercado ERP y SOA (Service Oriented Architecture; Arquitecturas Orientadas a Servicios), considerando el gran momento en aplicaciones de software que está atravesando América Latina.

 

Según los datos arrojados por el informe, el segmento medio del mercado de aplicaciones es actualmente de 35 mil millones de dólares, lo cual genera una enorme oportunidad para players de todo tipo. De acuerdo a los últimos reportes de la consultora IDC, en 2010 las empresas latinoamericanas invertirán cerca de mil millones de dólares en migrar y optimizar los sistemas de facturación. También continuará constante la inversión en proyectos de integración y administración de datos.

 

Si desea conocer cuáles son los nuevos modelos de negocios y el futuro de SOA, recomendamos descargar el documento completo sobre ERP & SOA 2010

 

Los principales impulsores de este nuevo modelo son la atención al cliente y las nuevas regulaciones de la industria. Las empresas buscan que sus sistemas de facturación y de gestión de clientes se integren con los sistemas administrativos core.

 

Mapa de empresas proveedoras 2010

 

Entre los world class, SAP es el líder con casi un cuarto del mercado regional de implementaciones ERP (Enterprise Resource Planning). Bien afianzado en el segmento corporativo, ahora hace foco en seguir creciendo en el mercado medio, donde cuenta con el 25% de market share.

 

En Latinoamérica ya cuenta con unos 9 mil clientes y un ecosistema de consultoras de primera línea como Accenture, Atos Origin, Capgemini, Deloitte, Everis, Indra, Neoris, PriceWaterhouseCoopers, Softtek, T-Systems y Tata Consulting Services, entre otros, y hosting partners de la talla de Global Crossing.

 

Oracle viene creciendo fuerte en los verticales donde hace foco, como banca,

telcos, retail y manufactura. Su estrategia de adquisiciones la ha llevado a ser la Nº1 mundial y regional ERP específicos para Human Capital Management (HCM) y supply Chain Management (SCM).

 

Infor, otro grande mundial que está creciendo en América Latina, destaca haber duplicado su negocio en América Latina. Cuenta con amplia gama de ERPs verticalizados, con fuerte presencia entre empresas de Logística y Manufactura; ahora también se extiende en nuevos verticales, como Hospitalidad (Hotelería, Casinos,…).

 

Epicor está muy bien posicionado en el segmento medio-alto en Europa y Estados Unidos, mientras en América Latina ya tiene buena presencia en México, Colombia y el Caribe. Ahora busca crecer en el Cono Sur, presentando su nueva plataforma con una gira regional que abarca Argentina, Chile y Perú.

 

Por su parte, en Latinoamérica Microsoft impulsa fuertemente su producto Axapta (AX), incorporado al portfolio Dynamics y al que ofrece como el único world class específico para el mercado medio. A diferencia de la estrategia desarrollada para productos como Great Plains, con Axapta va hacia partners de mayor volumen, compitiendo en el segmento intermedio entre SAP All in One y los productos grandes regionales. Apunta a ganar share en Latinoamérica, a través de socios de negocio como Euclides, de larga trayectoria en Europa, y otros latinoamericanos como Axxon Consulting, Uno Solutions, Solsis, Artware, etc.

 

Entre los ERP (Enterprise Resource Planning) regionales lidera Totvs, que tiene el 40% del mercado SMB (pequeñas y medianas empresas) de Brasil, y con esa base busca expandisrse por la región. Gracias al peso propio de Brasil, es el segundo player en el conteo ERP regional.

 

Cuenta con productos verticalizados para 11 rubros y en 2009 creció un 150% en sus ingresos, lo que la convirtió en la séptima organización desarrolladora de sistemas de gestión integrada ERP más grande del mundo.

 

Respecto a los players locales, se destacan, en mayor o menor grado de regionalización, Calipso, Axoft (desarrollador del ERP Tango), Adonix,

Bejerman, Buenos Aires Software, Gaci, Neuralsoft y Softland, entre otros.

 

 Fuente: Evaluando ERP

En lo que concierne a la modalidad SOA (Service Oriented Architecture; Arquitecturas Orientadas a Servicios), sigue plenamente vigente y logra un antes y un después en los clientes en interoperabilidad, tiempos de desarrollo e implementación de nuevas aplicaciones, frente a las infraestructuras existentes.

 

Una de las cosas que, de momento, está clara es que SOA sigue siendo una

tecnología emergente. Esta situación hace que no existan todavía profesionales con un perfil 100% orientado a SOA. Eso se debe a que todavía queda un largo camino en el ámbito empresarial para la adopción

de esta tecnología. El mayor problema es la falta de entendimiento a la hora de la adopción e implementación de una solución SOA.

 

Las ofertas SOA aplican a las empresas que tienen un número importante de

aplicaciones que interactúan entre sí o que tienen aplicaciones muy valiosas

desarrolladas en tecnologías antiguas y que quieran aumentar su vida útil. También para empresas pequeñas o medianas cuyo modelo de negocio requiere de mucha interacción con clientes importantes.

 

Su implementación a veces requiere un gasto adicional en una gama de servicios externos, incluyendo consultoría e integración de sistemas, y eventualmente externalización, gestión de aplicaciones, soporte y capacitación.

 

 

Si desea conocer cuáles son los nuevos modelos de negocios y el futuro de SOA, recomendamos descargar el documento completo sobre ERP & SOA 2010

 

 

Fuente: Prensario TI Latin America (integración IDC Latin America, Gartner & otras)

 

¿QUÉ SOFTWARE ES APTO
PARA SU EMPRESA?
Acceda a nuestros evaluadores
Twitter