Titulares
(01.06.2011)

¿Cómo están preparadas las empresas de Logística y Transporte?

De acuerdo al informe de Operadores Logísticos elaborado por la firma CLAVES, los operadores logísticos constituyen un sector maduro que presenta múltiples competidores con capacidades asimilables, derivando en un nivel de rivalidad media/alta, por lo que se trata de un mercado de volumen, con bajo margen unitario. Durante parte de Agosto y Setiembre de 2009, Evaluando ERP consultó a un grupo de empresas de servicios de logística y transporte sobre el uso de la tecnología en sus firmas.

La rentabilidad sobre ventas se ubica en torno al 4%/5%; sin embargo, la rentabilidad es bastante mayor en términos de patrimonio neto, puesto que el sector típicamente trabaja apalancado a partir de la tercerización de activos tales como depósitos y flotas (apalancamiento operativo) así como consecuencia de una estructura de financiamiento más orientada a la toma de recursos de terceros que al empleo del propio flujo de fondos generados por la actividad (apalancamiento financiero).

Por otra parte, las firmas buscan potenciar la rentabilidad de su operatoria a partir de la maximización de la generación de valor para el cliente, por intermedio del asesoramiento y desarrollos a medida, de la integración de la mayor cantidad de etapas posibles del circuito logístico del mismo, así como mediante del despliegue de servicios que impliquen un mayor involucramiento con la cadena productiva del cliente (caso del just in time o el line feeding en logística inbound, o el packing y otros procesamientos en la logística outbound).

 

Tendencias regionales

Según el informe de Claves, durante la presente década, se observan algunas tendencias regionales. Se destacan las siguientes:

 

  • Consolidación de la tendencia a la regionalización de las operaciones. Incremento del número de empresas en el segmento de operadores Integradores.
  • Aumento de la demanda de servicios de valor agregado acompañado por esfuerzos de las empresas por diseñarlos y ofrecerlos al mercado como factor de diferenciación.
  • Presión sobre los precios por los constantes incrementos de los costos operativos, y dificultad para trasladarlos a los precios de venta de los servicios.
  • Aumento de la tendencia a tercerizar operaciones logísticas por parte de los dadores de carga, especialmente compañías multinacionales y nacionales grandes.
  • Aumento del volumen de negocios de paquetería generado por el aumento del e-commerce, y consecuente avance de los correos sobre el segmento de logística liviana del mercado logístico.

Por otra parte, el sector de operadores logísticos es marcadamente procíclico, en el sentido que su nivel de actividad es muy dependiente respecto de la performance de la economía en su conjunto.

Es así como un buen escenario macroeconómico no sólo repercute en un aumento de

la operatoria logística de la economía, sino que a su vez genera presiones sobre la capacidad logística instalada de los clientes, favoreciendo que los mismos recurran a la tercerización como modo de incrementar su operatoria logística sin incurrir en los costos y riesgos asociados a hacerlo con recursos propios.

De hecho, en el estudio realizado por Evaluando ERP “¿Están preparadas las empresas de logística y transporte?”, el 64% de los que respondieron la consulta manifestó tercerizar la flota.

 

Con respecto a la naturaleza del servicio y factores clave de éxito asociados, los operadores logísticos se especializan en crear y gestionar procesos a lo largo de toda la cadena logística de sus clientes. Su existencia, se justifica fundamentalmente en la capacidad de brindar soluciones eficientes respectando niveles de calidad, seguridad y tiempo. Al concentrar actividades de varios clientes, un operador puede encarar más fácilmente procesos de mejora mediante innovación tecnológica (dado que la masa crítica que maneja justifica las inversiones, situación que muy pocas empresas en forma individual podrían afrontar).

 

Los servicios ofrecidos por los operadores abarcan desde la logística de abastecimiento hasta la distribución del producto terminado. Para un mejor análisis del sector el informe de Claves “Operadores Logísticos”,  segmenta  el mismo en cuatro grandes tipos de servicio:

 

  • Transporte y Distribución.
  • Almacenamiento.
  • Otros Servicios Logísticos.
  • Servicios de Comercio Exterior.

Estos y otros datos del mercado pueden encontrarse solicitando el informe de Claves “Operadores Logísticos”.

 

Uso de la tecnología

Se consultó a los participantes sobre el desempeño de la tecnología que utilizan para el gerenciamiento del transporte, incluyendo las funciones de:

 

  • Costeo de la flota
  • Administración de flotas
  • Control de repuestos
  • Planeamiento de mantenimiento
  • Ruteo y planeamiento
  • Medición del desempeño conductor/ vehículo

Se propuso una escala de respuestas formada por: Excelente, óptimo, bueno y regular. Las respuestas muestran que hay un amplio margen de mejoras para realizar en materia de gerenciamiento de transporte.





Análogamente puede deducirse sobre el planeamiento de la cadena logística, donde se recogieron las respuestas de los siguientes ítems:

  • Intercambio de documentos (EDI)
  • Diseño y simulación de almacenes
  • Planeamiento de transporte
  • Análisis de inventario
  • Medición de la performance de la cadena logística
  • Planeamiento de la red de distribución

También se verifica un amplio margen de trabajo para obtener un desempeño superior tal como lo muestra el siguiente gráfico




EL 28% de las empresas no utilizan tecnología de software de gestión. De los que usan software, los motivos que esgrimen para evaluar un cambio de sistemas son :

 

  • Ahorro de costos.
  • Mejora de información gerencial.
  • Mejora de eficiencia y competitividad.

Estos y otros datos pueden verse en  Informe elaborado por el Ing. Atilio Gallitelli en  ¿Están preparadas las empresas de Logística y Transporte? 
 

Perfil de las empresas participantes

EL 38,42% de las firmas que participaron de la consulta manejan hasta 100 despachos mensuales. En el otro extremo, el 6,78% de las empresas participantes tiene más de 5.000 y hasta 10.000 despachos.

EL 72% de las empresas emplean hasta 50 personas, sin contar choferes y el 58% cuentan con una plantilla de menos de 5 empleados administrativos.

El 49% posee una flota de menos de 10 vehículos.

 

Conclusiones

Es frecuente detectar que los sistemas no están correctamente configurados o su tecnología informática no está usada en su plena capacidad. En sistemas de WMS (Warehouse Management System) se puede lograr un mejoramiento del 20% y en TMS (Sistema de administración de transporte) se ha llegado a valores de hasta 30% de reducción.

Herramientas tecnológicas/informáticas de gestión, éstas que están en el mercado totalmente accesibles para Pymes, son herramientas que presentan en tiempo real las gestiones que quiero medir con el concepto de alertas tempranas a fin de no vivir “apagando incendios” sino tomando medidas correctivas a tiempo. Se podrían desagrupar otras aplicaciones como:

 

  • WMS (Warehouse Management System)
  • TMS (Sistema de administración de transporte)
  • RFID (Identificación por radio frecuencia) / código de barras
  • Control de playas de estacionamiento de camiones y utilización de docks.

No tenemos más que ver las oportunidades de mejoras en nuestras empresas y dar el salto cuántico aplicativo de cada ítem.

 

Estos y otros datos pueden verse en  Informe elaborado por el Ing. Atilio Gallitelli en  ¿Están preparadas las empresas de Logística y Transporte? 
 
Por División consultoría de Evaluando ERP

Ahorre dinero y riesgo. Obtenga un informe gratuito del software que mejor se adapta a su empresa. Utilice el centro de evaluación.

¿QUÉ SOFTWARE ES APTO
PARA SU EMPRESA?
Acceda a nuestros evaluadores
Twitter