Titulares
(21.11.2011)

Eset (tendencias, fin de año, y hasta firmilla de acuerdo)

21- 11- 2011 Sipi, meeting con muchos temas se mando la muchachada Esetense, con nuevamente otro en el Círculo Italiano, ahí en Libertad al 1200 ( por lo que parece que el place está reviviendo como espacio para eventos, lo que me parece chiche - aunque esta vez el formato que seleccionaron los Esetenses fue primero hacer la presentation, y luego pasar al almuerzo, con lo que, aunque se esmeraron en hacer los speechs cortos, separadas ambas cosas se hacía muy largo, y justamente por coparse en hacerlo cortito lo primero, por ahí no pudieron decir todo lo que querían, eso sin contar que ufa, nos perdimos la firma - ya les cuento de eso )

Así pues, ahí comenzó don Jerónimo Varela - COO Latinoamérica -, que fue el que dio la patada inicial haciendo un repaso sobre la empresa, lo que lograron, y lo que desean/tienen planeado. Con ya más de 4.000 partners en LA, un 530 % crecimiento acumulado en los últimos 5 años (* específicamente un 48 % up entre el 2009 y now acá en Argentina *), unos 100 millones de usuarios worldwide, and que LA ya representa el 6 % de toda su operation mundial, too están en 14 países, y ya tienen un team propio de 70 peoples? Luego pasamos a cifras que seguro harán saltar a más de uno de sus competidores, al decir que ellos tienen un 26 % de las instalaciones de solutions en Argentina, seguidos por Avast con un 19, y AVG con un 17. Aunque fueron vivos, porque esas cifras impactan, pero ojo, las marcas que citaron no son las que uno más está acostumbrado a escuchar en el medio preferentemente empresarial en el que nos movemos, también que los numbers que esgrimieron serían sólo - eso es lo que entendí - del mercado consumer, y muy importante, tienen en cuenta todo, lo comprado, lo gratuito, y los "no-licenciado" - o sea, pirateado -. Y hm, como para comparar manzanas con manzanas, lo free y lo ojoparcheado no debería estar, pero hm, sacando eso, ni idea cómo termina siendo la repartija de la torta marketsheriana - sería interesting saberlos -?
Too está el hito importante de la instalación de un Lab acá hace tres años, que por ahora es principalmente de I&D y servicios internos o para con el canal/empresas con las que ya trabajan, pero una de las cosas que se vienen es el lanzamiento de su división Security Services, la pata de servicios profesionales (* que integra too a SIC Labs y Root-Secure *), que en una primera etapa comenzará a brindar servicios de asesoría en vulnerability test y esas cosas, y con target en las PyMEs. Pero para el Q3 del año que viene van a estar sumando más países y agrandando la oferta de services, con miras a que en el Q1 del 2013 ya estar con tutti, para tutto LA, y para todo tipo de company que quiera contratarlos?
Que el alto crecimiento de presencia en el canal retail, que el posicionamiento vía, por ejemplo la Gira Antivirus - por 90 universidades en 15 países -, que el Security Day, que el lanzamiento de nuevos productos y soluciones tanto para consumer como para empresas, se fueron cumpliendo los objetivos que se habían planteado para el 2011, y para el next 2012, aparte de seguir con ello, le agregarán lo comentado de la unidad de servicios, así como continuar fuerte trabajando con people del Gobierno. En este último caso, ellos se habían subido para aportar lo suyo al Proyecto Argentina Cibersegura, así como la firma de un acuerdo marco con la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación. Firma que se iba a hacer formalmente durante el almuerzo, pero por lo señalado antes del time, más que nos teníamos que ir a otro event, no lo perdimos, ufa (* y sólo lo llegamos a ver y a saludar a Eduardo Thill, Subsecretario de Tecnologías de Gestión, que estaba por entrar justito cuando nos íbamos con otros colegas *)?
Ahí tomó la batuta Sebastián Bortnik - Coordinador de Awareness & Research Latinoamérica -, para presentar las conclusiones de su estudio sobre tendencias de malware y cibercrimen para el next año? que los 200.000 reportes diarios estudiados a nivel mundial por sus labs, que los 7.000 greenpalenques que movilizan los e-malhechores (* que es más que la combinación de todo lo de seguridad por derecha que brindan las empresas que trabajan para detenerlos y protegernos - ehm, ¡uh!, o estamos haciendo algo mal, ¡o tenemos que cambiar de bando che!, jajaja - *), y maso lo que ya sabemos/intuimos sobre lo que sufrimos diariamente, ellos ven tres grandes tendencias tres a ir desarrollándose durante el 2012. Las mismas son: 1-Malware en dispositivos móviles, 2-Nuevas tecnologías, nuevas amenazas, y 3-Amenazas de Latinoamérica. En el caso del Malware en dispositivos móviles, este es el año donde más se ha visto el crecimiento de porquerías en los fonos/Tabletas, justamente porque hay cada vez más smartphones, y más dispositivos mobiles, por lo que resulta interesante/lucrativo para ellos. De las 41 amenazas grandes que se dieron hasta ahora este 2011 (* 15 fueron troyanos SMS, y el 60 % tenia alguito de botnet *), el 43 % fue sobre plataforma Android, el 22 sobre Symbian, y el 18 sobre iOS. Ellos comparan al Android con el Windows XP como plataforma de despegue para el desarrollo y expansión del malware. Más cuando aún se ven fallas de seguridad desde el mismo proveedor, ya que 12 de las amenazas que surgieron sobre Android, ¡salieron de su propio Store! (* creo que uno de ellos fue el DroidDream, porquería que de una infecto 250.000 equipos, y sobre la que se codearon muchas variantes *). Y este tipo de cosas van, obvio al ser una tendencia, ir creciendo durante el año que viene. Y con la particularidad de muchas infecciones, pero no tan propagadas. O sea, con la variedad más amplia de plataformas y versiones que hay, también habrá muchos más bichos molestos dando vueltas, que tendrán como objetivo cosas/equipos particulares, con lo que se van a tener que revisar/controlar - y por ende sacar vacunas - mucho más?
En el apuntado de "Nuevas tecnologías, Nuevas amenazas", bué este es preclaro por si mismo, y hasta obvio, pero again, se están sacando al mercado muchas cosas al same time, y los malosos están rápidos en adaptarse. Por ejemplo comentaron sobre el Windows 7, y las mejoras que trae por default para protección, like contra los rootkits, o lo de los certificados digitales. Pero hete aquí que se saben y son complicados los casos en que se han robado certificados auténticos de grandes empresas - obvio - certificantes, y entran de una. Lo mismo en el tema de los rootkits, que ya hay versiones jodidas hasta para plataforma de 64 bits - hasta ahora la más secure -? Igual, que también lo incluyeron acá, y lo veo raro - no que lo incluyan sino la conclusión - (* y me parece que los informes de otras del business decían lo contrario - lo que no significa nada, lo tiro porque se me cruzó - *), ven que van a disminuir las redes botnets?
And en el tercer y último punto, el de la "Amenazas de Latinoamérica", como el negocio de ser los malitos genera buenos dividendos, y la cosa pasa por tener targets definidos, el desarrollo, creación, y posteriores ataques desde dentro de la región se están incrementando, estando a la cabeza Brasil, pero nosotros, Argentina, aportando lo nuestro. Las tres variantes/razones/formas que se ven en nuestras tierras son: a-Hacktivismo, 2-Ataque Redes Sociales/Robo Información-identidad, 3-Troyanos Bancarios?
Por desgracia, que esto se lo que más ven que crecerá durante el próximo año, no significa que el resto de las porquerías que hay dando vueltas decrecerán. No, seguirán siendo alimentadas y engordando, pero no tanto como estas - glup? -.

 

¿QUÉ SOFTWARE ES APTO
PARA SU EMPRESA?
Acceda a nuestros evaluadores
Twitter