Titulares
(23.09.2011)

Universidad Abierta Interamericana

Que lejos ha quedado R2D2… y como se va acercando C3PO - aunque esperemos que sin ese carácter insoportable que tenía, jajaja -
Les hemos comentado en otras oportunidades (* anque es cherto que los teníamos medio abandonados *) todo lo que vienen haciendo en robótica la muchachada de la UAI (* que es una de las cosas donde también quieren tener su presencia, y vienen laburando en eso, en el ULP - anque ehm, uno de los capos en el tema de la UIA, vía su empresa privada, tienen mucho que ver en la cibernética Sanluiseña, así que aparte de tener contactos académicos, están enlazados por otras vías - *)? Pero decía, que han trabajado fuerte en ese tema, lo siguen haciendo, y nuevamente tendrá fuerte presencia en la nueva edición del CIITI que han organizado. Porque ese fue el eje central de la convocatoria para el evento. Bajo la constante mirada de un robot en escena (* con algunos problemas de garganta el pobre - ¿habrá un Cyber Qura Plus?, jajaja -, y en la forma que observaba todo, ehm, me sentí medio bajo una extraña y paranoica surveillance cibernética, je *), se realizó ayer el lanzamiento de la novena edición del Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática, que bajo el lema "La interacción hombre máquina" se realizará en dos fechas, y en dos places diferentes. La primera, ahorita, el viernes 23 de septiembre, va a ser en el Auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (* Viamonte 1549, Capitalis Federalis *), y el segundo será el jueves 3 de noviembre, en el Aula Magna de la UAI de Rosario?
Que innovación, que la citada robótica, que algoritmia, expo con galería de proyectos and stands varios, etc., las distintas charlas y los speakers que las vayan dando (* que anque el contenido y speakers serán alguito diferentes entre lo de Baires y lo Rosagasarino, la onda total es la misma *) estarán armadas en cinco ejes temáticos. Los mismos son: Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (* agenda digital, marcos legislativos, etc. *); Management en Empresas de Tecnología Informática (* oportunidades, generación y gerenciamiento de businesses, entrepreneurship, innovación, etc., que más allá de lo catedrático, tienen su propia experiencia vía su propia incubadora de proyectos, UAITech, desde donde se han generado, si no entendí mal, como 24 empresas *); Robótica Aplicada (* el name lo indica todo, y como ejemplo realizaron una demos sobre investigaciones y desarrollos en ese ámbito *); Arquitectura y Desarrollos Tecnológicos Innovadores (* con charlas como la de IBM y su Watson, y otro ámbito en el que la tienen clara, porque dentro de la estructura de la Universidad existe el CAETI, el Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática, con 30 proyectos de I&D activos, más de 200 publicaciones ya, ehm, publicadas - sí, me quedó muy redundante -, y un equilibrado mix entre docentes y alumnos participando *); y Cibercultura (* redes sociales, Gob 2.0, etc. *)?
Con las frase "todo puede fallar" - pero no es que fallaron , sino que salieron a medias - (* siempre fuera del laboratorio, más allá de las condiciones normales de temperatura y presión - oops, que químico me salió eso -, las cosas pueden tomar un camino no previsto *) realizaron unas demos muy interesantes - anque divertidas - sobre una parte de su investigación en reconocimiento gestual y semántico (* acá es cuando se entiende lo del comienzo de "Arturito" y "Citripio", y de un robotito básico como el primero, llegar a uno que, aunque como dije, era insoportable, su entendimiento de todo era mayor *), una de ellas utilizando los SDKs que Microsoft brinda para desarrollar app en su Kinetic (* que han expandido más allá de su plataforma Xbox, y que, dicho sea de paso, bien, porque es la primera vez que veo en vivo y en directo el manejo del Kinetic desde una PC *), y el manejo de una compu en forma gestual; y otro logrando que ante determinados movimientos, un robotito ninja muy simpático, realizara movimientos karatecas, con grititos incluidos (* que parecerá básico, pero es cherto que algo que para nosotros es biológica y socialmente natural - el reconocimiento y complemento a la comunicación del lenguaje corporal y gestual -, no es fácil - pa'nada - de convertir en una orfen algoritmo, o secuencia lógico-matemática *)?
Todo lo anterior nos lo fueron contando el Dr. Marcelo De Vincenzi - Vicerrector de Gestión y Evaluación de la Universidad Abierta Interamericana, Decano de la Facultad de Tecnología Informática, Presidente del CIITI -, el Lic. Damián Specter - Director General de Promoción de Inversiones. Ministerio de Desarrollo Económico, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -, la Dra. Claudia "irrompible" Pons - Directora del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI) de la Universidad Abierta Interamericana - (* lo de irrompible, jajaja, un chistecito, porque en un momento se cayó mal un buen tramo, silla incluida, y se levantó incólume, como si nada, ¡que resistencia! *), y el Lic. Gonzalo Zabala - Investigador del CAETI y Coordinador del laboratorio de Robótica Simulada Facultad de Tecnología Informática quién presentará el Software Desarrollado por Alumnos de la Universidad?
Ah, cual OTF de Acá, la info detallada, los costos, agenda, registración y demás chiches, los pueden chusmear en: www.uai.edu.ar/ciiti/index.asp.
¿QUÉ SOFTWARE ES APTO
PARA SU EMPRESA?
Acceda a nuestros evaluadores
Twitter