Titulares
(10.06.2008)

¿Cuál es el grado de satisfacción de los usuarios de ERP? Primera consulta abierta sobre software ERP

Transitar el camino de la implementación de un ERP es similar a caminar por una pradera descalzo: hay momentos en que se pisa una mullida grama y hay ocasiones en las los pies sienten el rigor de las espinas. Y esto se debe a que el ERP  está muy cercano, y muy relacionado con el corazón y la cabeza de las compañías.

¿Cuán satisfechos están los usuarios? ¿Qué le reclaman a los proveedores? ¿Qué plazos de implementación tuvieron sus proyectos? Lea este artículo fruto de un trabajo de campo realizado entre 116 compañías
La invitación a los lectores de Argentina fue realizada el 24 de Abril de 2008 y la consulta se cerró el 9 de Mayo del mismo año. Mayoritariamente se formularon preguntas cerradas con una serie de opciones limitadas para los usuarios. La distribución de la invitación para participar se realizó por e-mail. Para el registro de las respuestas se utilizó una herramienta provista por Encuesta Fácil.

Ingresaron al formulario de consulta 345 personas. De las respuestas se eligieron aquellas que corresponden a empresas, procesándose un total de 116 respuestas. Se confirmaron al azar la pertenencia de quienes respondieron a las firmas mencionadas.

Los resultados deben interpretarse como orientativos y no necesariamente representan el mercado de usuarios de ERP. No obstante, dado que se han realizado estudios similares en otras oportunidades, temas tales como satisfacción o criterios de decisión pueden ser utilizados para sacar conclusiones.

 

La mayoría de los que respondieron decidieron la compra de un ERP entre los años 2001 y 2006, con mayor inversión durante el 2006.

Este artículo es un resumen del informe elaborado luego del análisis de las respuestas. Las conclusiones y el informe completo pueden solicitarse a “Primera consulta abierta sobre software ERP.”

 

Meses necesarios para la puesta en marcha del primer módulo

Si bien cada proyecto es diferente y el tiempo de implementación depende de características particulares de cada empresa, tener una idea de las magnitudes temporales en juego permite estimar el momento en que se debería obtener resultados de la inversión realizada. El tiempo promedio para la puesta en marcha fue de 5,9 meses. El siguiente gráfico ilustra cómo fueron las experiencias.

 





Perfil de las empresas que respondieron

De acuerdo a la cantidad de personas que emplean, las firmas que respondieron se ubican en las siguientes franjas:




Con relación al perfil de responsabilidad de los ejecutivos que dieron su respuesta, la mayoría pertenece a niveles decisorios (56%).

 

Satisfacción general de los usuarios

Para consultar sobre la satisfacción de los usuarios se realizaron tres preguntas con una escala de valoración con 4 graduaciones.


 

Intenciones de uso y recomendaciones

En este ítem las consultas fueron dos:

  • Recomendaciones: se consultó si el software y la empresa implementadora serían recomendadas por la persona que responde. Para las respuestas se uso una escala de valoración con 4 graduaciones.
  • Recomendó: se trató de una pregunta directa “Recomendó el software que usa a otras personas”, con dos posibles respuestas (si/no). El 69% respondió que recomendó el software a otros colegas, en tanto que el 31% no lo hizo.

 

Los productos más nombrados por segmento

De acuerdo a la cantidad de personal empleado por las firmas que respondieron, los productos implementados dominantes por categoría son:

 



El informe completo con los comentarios de usuarios y las conclusiones del mismo pueden solicitarse gratuitamente oprimiendo el siguiente vínculo “Primera consulta abierta sobre software ERP”.

 

Ficha Técnica

Fecha de inicio: 24/04/08

Fecha de finalización: 9/05/08

Respuestas procesadas: 116

Invitación: e-mail a base de lecto-res de Argentina de Evaluando ERP.

Recolección de datos: formulario electrónico.

Procesamiento: Encuesta Fácil.

Tipo de preguntas: mayoritaria-mente cerradas y con escalas de valoración.

Confirmación de datos: mediante consulta telefónica y elección de respuestas al azar.

Comentarios
Escribí tu comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario inapropiado, podrá ser eliminado junto con el comentario.
Acepto las Reglas y Condiciones
Nombre *

E-mail *

Comentario *

Hasta 500 caracteres
Inserte el texto *
Imagen Captcha de seguridad. Si no puede ver esta imagen, contáctese con el administrador del sitio.
 
¿QUÉ SOFTWARE ES APTO
PARA SU EMPRESA?
Acceda a nuestros evaluadores
Twitter