¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

En diferentes países se están adoptando estándares para la preparación y divulgación de información financiera. Podrían afectar a todas las empresas de América Latina, con 20, 50, 100 o más empleados, tanto las que exportan como las que venden al mercado interno. A éstos estándares se los conoce como Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) o los IFRS (International Financial Reporting Standards). Sepa de qué se trata.

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) conocidas también como los IFRS (International Financial Reporting Standards) son un conjunto de metodologías y requisitos de divulgación de información para la preparación y presentación de declaraciones financieras. Sin embargo, la transición a los estándares NIIS (IFRS) no es simplemente un ejercicio contable que se haga de memoria, la adopción de estos estándares afecta a toda la empresa y requiere el apoyo del personal. Además, adoptar estándares NIIS (IFRS) requiere una cuidadosa planificación y una correcta ejecución para poder superar los numerosos desafíos inherentes a un cambio tan extenso y significativo.

Un estándar internacional puede brindar la transparencia necesaria para crear confianza en los inversionistas y facilitar las declaraciones financieras. Más aún, en una época de fusiones y adquisiciones muy intensas como las que se dan en la región, la implementación de estándares internacionales es fundamental para acelerar el proceso de Due Dilligence. De hecho, es una forma eficaz y económica para obtener acceso a los mercados de capitales.

Beneficios de la utilización de estándares internacionales

  • Los beneficios más aceptados de la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIS) son:
  • Políticas estandarizadas y mejoradas para la elaboración de reportes financieros y contables
  • Utilización más eficiente y disponibilidad de recursos
  • Controles mejorados
  • Mejor gestión de caja

Estándares internacionales para PYMES

En el 2009 se publicó la versión de las Normas Internacionales de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Empresas (IFRS for SMEs, por sus siglas en inglés). Las NIIF para PyMEs son una versión simplificada de las NIIF.

Si bien las NIIF (IFRS) completas fueron diseñadas para satisfacer las necesidades de los inversores en las compañías cotizantes en mercados públicos de capital, los que producen estados financieros en las empresas que no cotizan en mercados públicos pueden verse en problemas pues, como se ve en la tabla de más abajo, en varios países se están tornando obligatorias para todo tipo de compañía. A menos que posean un sistema administrativo de gestión (ERP) que, además, esté preparado para adecuarse a estas normas, una gran cantidad de empresas sentirá que la aplicación de las NISS será una considerable carga operativa. En el foro de HablandoERP de la red LinkedIn hay un interesante debate que puede seguir y participar.

Muchos de los principios de las NIIF completas para el reconocimiento, valoración y revelación de activos, pasivos, ingresos y gastos se han simplificado, no se omitieron los temas de interés para las PYME y, si bien los requerimientos informativos se han reducido significativamente, las PYMES no están eximidas de seguir estos lineamientos. Para reducir la carga operativa que tales normas requieren, se deben verificar ciertas condiciones de los sistemas de gestión administrativos -contables de las empresas (ERP) ¿Están preparados los ERP’s?

La situación para cada país de América Latina

Desde el 2009 Chile está incorporando gradualmente los IFRS para las compañías registradas en Bolsa. Las compañías registradas y los bancos en Brasil comenzaron a usar los IFRS en el 2010. La Comisión Bancaria y de Valores de México ha anunciado que a todas las compañías registradas se les obligará a usar los IFRS a partir del 2012. El gobierno de Argentina ha adoptado un plan, para requerir el uso de IFRS para las compañías registradas a partir del 2011, siendo un requisito opcional para las empresas no registradas. En varios otros países de Latinoamérica y el Caribe ya se requieren los IFRS. ¿Qué puede pasar con su ERP? ¿Cómo adecuarlo? Le recomendamos leer “La transición hacia las Normas Internacionales de Información Financieraescrita por una conocida firma del mercado.

Fuente: IAPLUS, Deloitte Touche Tohmatsu Limited (DTTL), sujeto a términos y condiciones de uso.

Para conocer cómo pasar con su ERP a las normas internacionales, le recomendamos descargar el documento “La transición hacia las Normas Internacionales de Información Financiera

Por la División Consultoría de Evaluando ERP

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This