¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

A corto plazo, las empresas de manufactura irán adoptando cada vez más el uso de la impresión 3D y Tecnología 3D para lograr alcanzar la perfección de su producción. Y si creemos en las tendencias existentes, el 2014 es el año en que las empresas de manufactura buscan la mayor corrección en la producción de manera muy seria, ya que con esta revolucionaria herramienta, la producción nunca se para.

Conforme a una encuesta reciente efectuada a más 100 profesionales de TI en Europa, este año se experimentará un aumento considerable en la implementación y upgrade de los sistemas ERP, digamos que un 59% en comparación con 43% del 2013. Esto también lo revela la encuesta de Morgan Stanley a 150 CIOs de EEUU y Europa que afirman que gastarán 4,5% más en tecnología con sus presupuestos enfocados en la nube, ERP y analytics.

Consideramos que esta tendencia es válida también en América latina, especialmente en empresas grandes. En las compañías medianas, esta tendencia se reflejará, pero con más demora.

Seleccionar la aplicación correcta de ERP en Tecnología 3D

Es la clave para una fábrica pero, sin embargo, no es la panacea. Si las máquinas se rompen en medio de la producción y no pueden repararse rápidamente, la producción se para y la rentabilidad comienza a flaquear.

Una nueva disciplina revolucionaria, la impresión 3D, tecnología 3D está siendo considerada la solución a este problema. Desarrollando materiales para crear objetos sólidos, a demanda, a un costo relativamente bajo, la impresión 3D permite reemplazar las partes rápidamente. Entonces, en lugar de esperar al proveedor de repuestos, se pueden inmediatamente crear y reemplazar las piezas rotas, minimizando el tiempo de paradas y garantizando la producción.

Si bien todo suena perfecto, la realidad es que sin la conectividad y la inteligencia de los sistemas que la soportan, los sensores inteligentes, etc., la tecnología 3D, la impresora 3D no pueden cumplir con todas las expectativas.

Trabajando en forma más inteligente ¿Cómo funciona la línea de producción?

Los sensores inteligentes son comúnmente usados para ofrecer datos en diferentes áreas, y sirven para calcular los niveles de polución y salud, planificar la compra de una casa o mapear la ruta para una corrida matutina.

En las líneas de producción, los sensores inteligentes están embebidos dentro de la maquinaria y actúan como radares que hacen el seguimiento de los datos de la temperatura, tasas de utilización, líneas de velocidad, y evaluación energética. Por medio del monitoreo continuo del equipo, estos sensores inteligentes envían alertas a los gerentes de ingeniería y de producción de la misma manera en que enviamos tweets, para marcar las anomalías antes de que sean problemas, evitando paradas de planta y minimizando las interrupciones en la producción.

Obviamente, estos datos de los sensores necesitan una forma de análisis y de aplicación. Acá es donde calza la tercera parte del rompecabezas, el software EAM (Gestión de Activos Empresariales) moderno y proactivo entra en juego.

Estos sistemas capturan los datos, desarrollan inteligencia en su alrededor usando a veces diagramas CAD (diagramas para los productos de corte, control y protección), y actúan por medio de alertas a las personas adecuadas, desarrollando respuesta dentro de los procesos del negocio.

Esta información contextualizada puede visualizarse inmediatamente en una interface similar alas redes sociales en una tablet, de manera que los gerentes de producción pueden contar en vivo con detalles de la línea de producción, desde los materiales, las programaciones, los intervalos y cualquier mal funcionamiento de alguna pieza de la maquinaria.

Cuando los sensores y sistemas predicen la falla en los equipos, identifican la parte que falla, analizan el costo de reparación y su reemplazo, se destinan los recursos y se programa la acción, ahí se completa la acción de la impresora 3D, tecnología 3D que permite que los ingenieros impriman instantáneamente partes como un filtro o motor de manera de responder a estas aletas.

Esta combinación de ERP inteligente con EAM proactivo con los sensores inteligentes, y la magia en forma de impresión 3D, tecnología 3D representan los ingredientes correctos para el éxito de la manufactura. ¡La perfección en la producción puede hacerse realidad para las empresas de manufactura en el 2014!

Por Lisandro Sciutto
Director senior de Producto
Infor América Latina

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This