¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Óscar Sáez de Bergia es el Director del Grupo Softland, empresa dedicada al desarrollo y la comercialización de soluciones de software de gestión empresarial tipo ERP. Al encontrarnos en una era de transformación digital y con nuevas generaciones, Sáez de Bergia pone toda su atención en los valores de la compañía y a satisfacer a los clientes innovando cada día más en sus soluciones, con el fin de crecer constantemente.

Daniel Aisemberg: Softland se representa como una compañía de personas, una empresa que trabaja en gestionar y desarrollar el talento. También como una empresa de principios, de valores, que piensa en las personas. Este mismo mensaje, se escucha varias veces de otras empresas también… ¿Cómo lo decodifica la comunidad para interpretarlo como convencimiento de la compañía y no como un mensaje de marketing?

Óscar Sáez de Bergia: Hay varios factores. El primero es el estar plenamente convencido de que las compañías son las personas.

Otro factor es la cultura. Escuché a alguien decir que “toda empresa de éxito tiene una cultura muy arraigada” y en Softland nuestra cultura está muy definida. Incluso en nuestra propia manera de seleccionar a los recursos en la compañía tiene mucho que ver. Cuando hacemos selecciones del personal a nivel directivo, en vez de hacerlo por competencia, se distingue por los valores. Esto no es muy común en otras compañías internacionales, ya que en Softland todos tienen que intervenir en el proceso de selección, para asegurarse que la distinción por valores sea real.

Por último, tener en claro que la orientación es hacia el cliente. Nosotros trabajamos para dar un servicio, satisfacer una necesidad. Si uno crea todo el ecosistema, toda la cultura como venimos trabajando, será más fácil que el cliente se vuelva el primer término en nuestras decisiones.

DMA.: Si tenemos en cuenta que “el software devorará al mundo” hay una competencia silenciosa que no es tan estridente como la lucha por el cliente. Se trata de una guerra por el talento humano, un talento escaso y que no se produce a gran escala. ¿Cómo ves a Softland en ese juego donde los competidores son más que en la lucha por el cliente?

O.S.: Depende de las áreas. Nosotros nos consideramos como una escuela, pues en nuestra empresa hay una capacitación constante hacia nuestro talento humano, con el fin de que crezca. Contamos un programa de “Retención de talento”, en donde al finalizar pasa por, lo que llamamos internamente, el “Plan de felicidad corporativa”, en donde cada compañía del Grupo aplica de acuerdo a sus criterios, recursos y cultura.

Hoy en día es importante pensar en esto, las nuevas generaciones, los millennials, ya no piensan sólo en el salario. Importa más la calidad de vida que otra cosa.

DMA.: Softland tiene el mensaje “Pensamos global, actuamos local”… De alguna forma da pié a justificar una oferta de productos para cada país. En Colombia es Softland ERP o Softland PyME al igual que en Chile, en Centro América es SoftlandERP pero es el Exactus, en Perú OfisisERP (muy parecido a Softland Logic) en Argentina es Business, Advanced o Logic. Parece más una circunstancia para aprovechar lo que cada país tiene. ¿No pierde energía la compañía con un producto para cada país?

O.S.: No son tantos productos. Tenemos tres soluciones en el Grupo. SoftlandERP que se encuentra en latinoamérica norte, desde México a Colombia; Logic en Argentina, Ecuador y Perú, que por una circunstancia con otra compañía tiene otro nombre; y luego Chile, que por su particular configuración del mercado empresarial tiene un producto propio.

Además, emprendimos hace cuatro años el proyecto para tener una solución multi-pais para todas las compañías del grupo. Corporate Logic es la solución sobre la cual el Grupo a puesto todo el foco, todo el desarrollo y toda la inversión, y sobre la cual van a pasar todas las soluciones. Se eligió Logic porque es la plataforma tecnológica mejor diseñada y programada, con mayor capacidad de crecimiento, de desarrollo, y permite una fácil internalización. La base de desarrollo se encuentra en Argentina íntegramente.

DMA.: El hecho de que hayan elegido Logic, que no es una plataforma web ¿No les presenta una debilidad frente a otros competidores?

O.S.: No porque precisamente la fortaleza que tenemos es el poder invertir en una única solución y finalmente será 100% web. El día de mañana, Grupo Softland podrá ofrecer software como servicio sin ningún inconveniente. Ya se está trabajando en ello.

DMA.: Hoy en día, ¿no les hace ruido el hecho de que tengan un producto fuerte y sólido funcionalmente pero no web como Logic, frente a la solución de Capital Humano que ustedes compraron, full web?

O.S.: En absoluto, yo creo que el cliente aprecia que el Grupo invierta en soluciones novedosas. Es evidente que es muchísimo más fácil escribir un libro en una pizarra en blanco, que una pizarra con treinta años de antigüedad. En el caso de la solución de Capital Humano, cuando integramos la compañía, la solución no estaba finalizada, tuvimos que invertir para terminarla, y al final se aprecia que presentemos soluciones tecnológicas de última generación. Aún más, esto nos permite poder incorporar actualizaciones en las soluciones, como el caso de Logic, la nueva interfaz de usuario.

DMA.: ¿Para cuándo está previsto que Logic sea un producto web?

O.S.: Junio 2018, esperamos que pueda ser antes. La plataforma 100% web es muy importante. La diferencia de trabajar con un modelo así es importante.

DMA.: La diversificación en múltiples sectores ¿es una estrategia planeada por la dirección, fue producto de seguir al mercado o fue resultado de la compra de empresas en América Latina?

O.S.: Depende del mercado. Por ejemplo, en Argentina, nuestra solución Logic, se manejó con grandes empresas para proyectos importantes. En otros mercados ha pesado más la estrategia que venía desarrollando el Grupo, es decir tener varias soluciones de mercado, para PyMEs.

DMA.: Hay una serie de hechos que despiertan dudas sobre el futuro de Softland. Son señales de la empresa que, si bien son positivas, alimentan las dudas . Dejame que las comparta contigo:

  • Cuando se leen los comunicados de prensa de Softland se observa mucha prolijidad en la información de números, casi como si fueran informados al NYSE o a los analistas financieros.
  • El CEO de la compañía es una persona de extracción financiera y no comercial
  • El esfuerzo continuo por unificar identidad y marca.
  • La implantación de una cultura global o regional.
  • La estrategia de crecer mediante adquisiciones.

Y hubo rumores sobre la venta de la compañía a un jugador más grande. ¿La estás preparando para ser vendida?

O.S.: No estamos pensando en vender la empresa, estamos pensando en comprar más compañías. La estrategia del Grupo es poner foco en aquellas regiones en donde no somos líderes. Buscamos crecer constantemente.

DMA.: En México hay 5.000.000 de empresas; en el resto de los países de América Latina de habla hispana hay 6.000.000 de empresas, lo que da como total 11.000.000 de compañías. La estrategia de Softland es apuntar al mercado hispanoparlante , pero hay un mercado tan o más grande que es Brasil que es de 16.000.000 de empresas y, como consecuencia, de ello Portugal, Angola. Considerando que hay clientes de Softland en Brasil. ¿Por qué Softland aún no incursionó en ese gigante?

O.S.: Hace algunos años, tuvimos la oportunidad de entrar en Brasil pero no pudimos porque teníamos trabajo por hacer en otros mercados. Para Brasil hay que tener un plan bien definido, una estrategia muy clara y los recursos humanos necesarios para poder hacerlo. No sólo estamos pensando en el idioma. Nuestro modelo siempre fue entrar en la región de la mano de compañías, integrarnos mediante compañías locales. En los mercados en los que no hemos actuado así, no nos ha ido tan bien. Siempre nuestra experiencia pasa por comprar una compañía local y de esta manera crecer, teniendo conocimientos específicos de la región.

DMA.: Los números de 2015 muestran resultados muy relevantes en las filiales de Argentina, El Salvador y Perú, con crecimientos del 39%, 21% y 17%, en 2016 muestran que Chile, Argentina y México, con crecimientos del 14%, 50% y 22%, respectivamente. Por su parte la región Centroamérica obtuvo un crecimiento del 25%. Considerando que 2015 y 2016 fueron años de recesión en Argentina ¿A qué atribuyes el hecho que duplicó, casi triplicó el crecimiento respecto del resto de los países?

O.S.: Son muchos factores los que intervienen, lo importante es hacer las cosas bien, tanto en la generación de demanda, en marketing y en las ventas.

DMA.: En un reportaje dijiste que Grupo Softland debe llegar al 2017 con una facturación de USD 70 millones ¿Crees que se cumplirá?

O.S.: No, lamentablemente, no vamos a llegar. Pensábamos integrar otra compañía en ese momento pero no lo hemos hecho. Además están las devaluaciones que ocurrieron en América Latina que no nos jugaron a favor.

DMA.: El lanzamiento de Business One es una amenaza para jugadores como Softland, Seven, TOTVS, Intelisis, Calipso y otros porque SAP apunta al mismo mercado. Si tenemos en cuenta que SAP está haciendo hincapié en desmitificarse como proveedor de empresas grandes. ¿Crees que es una amenaza para Softland?

O.S.: No, nosotros creemos que la competencia nos ayuda. En definitiva, cuanto mejor sea la competencia, mejor nos hará a nosotros, y el mercado estará más preparado para poder determinar cuáles son las mejores soluciones. A diferencia de SAP, nosotros somos fabricantes, nuestro cliente tiene contacto directo con el fabricante. En SAP se depende mucho del distribuidor y la fábrica se encuentra en Alemania.

DMA.: SAP dijo que con Business One van por la base instalada de Softland ¿Qué te produce eso?

O.S.: No lo tomo como una preocupación. Hoy en día hay mercado para todos. Habrá compañías que les importa el concepto de marca y a otras que les importa es aspecto funcional y la confianza de tener al fabricante cerca.

DMA.: SAP entrega Business One con Hanna en tanto que el cliente de Softland debe licenciar SQL ¿Como neutralizan esa diferencia de precio de proyecto?

O.S.: Con la evolución que está teniendo Microsoft en toda la plataforma de soluciones que ofrece, creo que ese cambio es radical y el hecho de seguir apostando a Microsoft en cuanto a tecnología, da una confianza al cliente.

DMA.: En el evento del 35 aniversario, el guión de la presentación comienza diciendo que 2017 fue un punto de inflexión por el lanzamiento del Logic 4.0 ¿Que tiene de diferente Logic 4.0 que marcará un hito en Softland?

Responde Guillermo Vivot: Logic 4.0 es la evolución de la plataforma Logic Corporate, tiene un alto componente de inversión en temas de usabilidad. Esto surgió luego de una gran investigación de mercado y workshops, para poder llevar toda la plataforma a una misma forma de uso y de trabajo; para que la experiencia de uso de los distintos usuarios, en los diferentes suites de Softland, sean más o menos pareja a lo largo de toda la evolución de sus productos.

Claramente es un producto con una evolución muy interesante en términos de usabilidad y portabilidad. Tiene toda una capa de flexibilidad en todo lo que es el interface con el usuario, que es muy potente.

Hay grandes expectativas de que esto nos diferencie de los competidores. Sobretodo en toda América Latina.

Logic Corporate son dos plataformas muy potentes, que seguramente dando muy buenas prestaciones en mercados muy complejos, tengan algún grado de facilidad para adaptarse mejor. Es parte de la estrategia “pensamos global, actuamos local”, no hay que perder de vista que cada mercado tiene su particularidad. Ser bueno en un mercado no significa que puedas ser bueno en todos.

DMA.: En una parte del evento, se dijo que Logic 4.0 es un punto de inflexión en la historia de Softland ¿A qué se refiere?

G. V.: La compañía ha enfocado todos sus esfuerzos e inversiones para que la plataforma Corporate, con bases del código de Logic, sea la plataforma que pueda extenderse en toda la región.

DMA.: Óscar, ¿hacia dónde crees que va el ERP? ¿Se debe llamar de otra forma?

O.S.: Yo creo que el concepto “ERP” está gastado. En el grupos de comités de directores siempre sale la pregunta “¿Cómo imagináis que será nuestra solución dentro de 5 años?”. Es un ejercicio constante de pensar cómo serán, en un futuro, las cosas. En lo que estoy convencido es que serán soluciones muy transparentes, las cuales la intervención de los operadores o humanos será realmente nula.

Creo que el ERP será un motor central en el cual le vas dando al engranaje que necesitas para que tu operación funcione y esos engranajes pueden ser de diferentes tipos. Podrás poner las mejores soluciones alrededor del gran motor, capaz de crecer en proceso, en automatización.

DMA.: ¿Cómo se debería llamar?

O.S.: La verdad es que no sé, debería pensarlo seriamente.

DMA.: ¿Cómo se llevan el ERP y la transformación digital?

O.S.: El ERP es una pieza base. Sin embargo, la “transformación digital” es un concepto que no está claro para la mayoría. Yo creo que la transformación digital viene de la mano de un cliente nuevo que cambia sus hábitos, compra y consume distinto, y, fundamentalmente, se apalanca en la movilidad.

Un elemento clave, que muchas veces es olvidado, es que no sólo se genera un nuevo cliente sino también un nuevo competidor. Estos nuevos clientes montan empresas y crean negocios de manera disruptiva, pasando a ser competidores. Lo que obliga a una transformación digital que viene de la mano, por ejemplo, de los CRM. Creo que el CRM es un módulo clave, que no deja de ser parte del ERP, pero va a pasar a ser fundamental. No sólo por la parte visible de lo que maneja, sino también por la manera de canalizar todo lo que viene de la mano de las redes sociales.

DMA.: Hay una tendencia muy fuerte al Software como Servicios, especialmente en los mercados de empresas medianas ¿Lo van a ofrecer en breve?

O.S.: Nosotros ya lo ofrecemos, desde hace tiempo. Depende del mercado.

G.V.: Acá en la Argentina no, porque no hay demanda en el mercado.

O.S.: En todos los países ofrecemos algo más amplio que es el modelo de suscripción: on premise y Cloud. Es una alternativa por la cual el cliente puede optar.

Por División Consultoría de EvaluandoERP.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This