¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

A la hora de implantar un Enterprise Resource Planning por primera vez o de migrar el ERP anterior, siempre surge el dilema de si se deben traspasar los datos y cuáles. Obviamente cada caso necesitará de un análisis específico. Sin embargo, una serie de reflexiones pueden ser válidas para todos los casos.
Si el sistema de información original no está muy depurado sólo tiene dos opciones. La primera, no traspasar los datos y entrarlos de nuevo. Aunque pueda parecer una barbaridad, si analiza los costes de las dos opciones probablemente llegue a la conclusión de que es más económico hacer borrón y cuenta nueva, empezando con datos limpios y saneados. Empezar con un ERP (Enterprise Resource Planning) es el mejor momento para replantear procesos, conceptos, reglas de negocio, etc. Es un punto y aparte.

La segunda opción, migrar el ERP, es traspasar los datos. En este caso habrá que valorar tabla a tabla que es lo que le interesa traspasar. No debe olvidar de “limpiar” las tablas antes de traspasarlas. De este modo no traspasá “basura”

¿Qué hace con los datos históricos al migrar el ERP?

Salvo que tenga un presupuesto astronómico no traspase los datos históricos al nuevo sistema al migrar el ERP, se pueden dejar en un sistema de hojas de cálculo para poder consultarlos.

Es conveniente que el cumplimentado de los datos de las tablas maestras lo realicen los empleados que tienen conocimiento profundo de la información introducida. Es la mejor manera de construir datos de calidad. En general, el día a día devora prácticamente todo el tiempo de la jornada laboral por lo que el empleado en cuestión se encuentra ante la imposibilidad de llevar a cabo ambas tareas. Este aspecto debe estar previsto y, durante el periodo de implantación hay que liberar de ciertas tareas a los “usuarios clave” para que dispongan de tiempo para realizar las tareas asignadas.-

A modo de conclusión, implantar un ERP es reinventar un poco la empresa. A partir de esta conclusión es fácil deducir que la nueva empresa funcionará mejor sin lastres del pasado. Por lo tanto, la recomendación es empezar de cero con los datos maestros.

Por Enrique Álvarez Negosheva www.negosheva.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This