¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

En este artículo se desarrolla la recopilación bibliográfica realizada sobre múltiples procedimientos o metodologías que pueden ser empleados para la evaluación y selección de un Sistema de Gestión.

Método de ayuda sistemática SHERPA

SHERPA son las siglas de Systematic Help for an ERP Acquisition. Esta metodología, puede ser aplicada para evaluar y seleccionar un Sistema ERP u otro tipo de Sistema de Gestión. Se compone de cuatro fases o etapas, que parten de la pre-selección de las posibles soluciones candidatas, realizando un análisis posterior en el cual se definen una serie de criterios agrupados por categorías (funcional, técnico, empresariales del proveedor, servicios del proveedor, económicos y estratégicos) que luego son ponderados para realizar una evaluación cualitativa de los mismos y obtener una serie acotada de alternativas. A partir de estos resultados, finalmente se evalúa el desempeño de cada alternativa a partir del acceso a demostraciones de su funcionamiento para escoger el Sistema de Gestión a implantar.

Tabla 1

Método MSSE

La metodología para la selección de un sistema ERP (MSSE), fue creada por Florencia Chiesa del Centro de Ingeniería del Software e Ingeniería del Conocimiento (CAPIS) Escuela de Postgrado. Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Argentina.

Esta metodología intenta organizar el proceso de selección de un Sistema ERP, para que la empresa pueda escoger el sistema que mejor cumpla con sus requisitos basándose en temas que no sean solo económicos. MSSE apunta a encontrar el producto adecuado en el mercado evaluando aspectos funcionales, técnicos, factores de capacitación, servicios de mantenimiento. Ayuda a la selección de la consultora que hará el trabajo de implementación y da pautas de la planificación general del proyecto y la puesta en marcha del mismo.

Se compone de tres fases orientadas a la elección del Sistema de gestión, la del equipo de consultores que lo implementará y finalmente de planificar cómo se realizará el proyecto (definición de tareas y tiempos para su implementación).

Tabla 2

Esta metodología junto a sus criterios de evaluación fue aplicada con éxito en algunos procesos de selección de Sistemas ERP e investigaciones, a través de trabajos de consultoría y en estudios para determinar la mejor opción de un ERP en una organización. Es por ello que para la presente investigación se ha tomado en cuenta dicha metodología por ser más completa y detallada para lo cual se toma en consideración las actividades descritas en la fase 1, ya que el resto de fases no aplican dado el tamaño de las Pymes donde se quiere implementar el ERP seleccionado.

Método de selección multicriterio mediante los procesos AHP y ANP

El modelo AHP fue diseñado para ayudar a las personas encargadas de la toma de decisión a incorporar tanto variables cualitativas como cuantitativas en aquellos problemas en la que las decisiones son relevantes y no cruciales.

En este método se identifican una serie de criterios (económico, administrativo, logístico, tecnológico, y comercial) y una serie de atributos relacionados con dichas alternativas de solución y, a partir de ellos, se define una jerarquía (AHP) y/o una red de atributos a evaluar (ANP), a fin de priorizarlos y conocer cuál es la solución más apropiada a escoger.

Modelo de selección mediante la aplicación del enfoque Fuzzy AHP (FAHP)

En este modelo, se propone la utilización de un proceso analítico jerárquico (conocido por sus siglas en inglés como FAHP) que evalúa criterios que abarcan aspectos del producto y de la gestión.

Llevados a la práctica, estos criterios permiten escoger una solución ERP adecuada para una empresa.

Modelo de seis etapas para el proceso de adquisición de un software ERP (MERPAP)

El modelo MERPAP, siglas del inglés Model of the ERP Acquisition Process, propone identificar seis procesos distintivos que, aplicados en forma iterativa, permiten la evaluación y selección de los proveedores y de las alternativas de Sistemas de Gestión tanto desde el punto de vista funcional como del técnico. Los procesos que componen este modelo son: planificación, búsqueda de información, selección, evaluación, elección y negociaciones.

Adaptado por la División Consultoría de EvaluandoERP.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This