¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Conforme un reciente estudio de mercado, la principal preocupación del rubro textil es “disminuir los costos de producción para mejorar los márgenes”. Estas empresas siempre deben estar buscando la manera de reducir los costos de la producción y los costos en general, aunque lo más sencillo sería mejorar los procesos, como el diseño y el desarrollo, en lugar de “apretar” a los proveedores.
Estas compañías investigan constantemente formas de reducir costos de materiales y de mano de obra. Ahora bien, estos no son los componentes reales del costo total. El espacio para mejoras en estas categorías es marginal.

Reducir los costos ¿Dónde tienen la oportunidad de disminuir costos? ¿En la cadena de suministro?

El lugar correcto depende de donde se desarrolle el negocio. El mercado de lujo cuenta con normas diferentes que los otros mercados, como el de la materia prima, por ejemplo. En el amplio espectro, sin embargo, son las iniciativas de sustentabilidad y la mejor visibilidad de datos las que ofrecen las mejores oportunidades para disminuir costos.

En este artículo, veremos las mejoras para reducir costos que han empleado varias empresas y que pueden servir de inspiración para otras.

Adónde no buscar reducir costos


Primero y principal, de lo que más se depende es de los mercados globales de commodity. Esto se vio hace unos años cuando las inundaciones dañaron las plantaciones en de algodón en Pakistán. Con la desesperación de los compradores, los precios subieron inmediatamente a precios altísimos, aunque las inundaciones no afectaron realmente la disponibilidad del material. Así, el año terminó con 14% más algodón en el mercado que en 2010, pero el precio se había triplicado, y como los precios estaban en alza, más personas plantaron algodón.

Otro de los componentes principales de negocio de la moda es la mano de obra. Reciben salarios muy bajos los trabajadores de este rubro.

Otro componente cada vez más caro es el costo del transporte, porque está directamente relacionado con los costos del combustible y la energía. Las cadenas de suministro frecuentemente representan más del 75% de la huella de carbono de la empresa, según los expertos del mercado, y el costo energético está constantemente subiendo.

Dónde buscar reducir costos

Entonces, donde tenemos posibilidad de reducir costos, es en la cadena de suministro. Sabemos que nadie quiere gastar más en sus productos textiles y los precios ya están lo más bajos posibles. Por lo que hay que perseguir metas de eficiencia de manera de mejorar los márgenes de ganancia y disminuir el desperdicio a lo largo de la cadena de valor.

Las empresas minoristas y mayoristas por igual tienden a focalizarse en el costo del producto como único lugar para mejorar las ganancias. Sin embargo, la cadena de suministro en su totalidad es el lugar que se debe optimizar para reducir costos, no sólo el costo del producto, sino, más importante aún, el costo total hasta que el producto llega a manos del consumidor.

Distintos mercados tienen diferentes reglas

“donde encontremos posibilidades de eficientizar dependerá de la parte del mercado en la que estemos involucrados”
Entonces, donde encontremos posibilidades de eficientizar dependerá de la parte del mercado en la que estemos involucrados. Por ejemplo, el mercado de productos de lujo anda espectacularmente bien, mientras que quizás el de materia prima y commodities está decayendo. Por eso, los proveedores del mercado de lujo tienen reglas diferentes al resto.

En el mercado de artículos de lujo, la exclusividad es el modelo de negocio. No se venden muchos productos, pero cada producto tiene un margen de ganancia enorme. La marca lo es todo, la “marca es sagrada”. Los clientes buscan una calidad súper alta y están dispuestos a pagar por ella, por lo que el costo material no es un tema en este caso. La mano de obra tampoco. Los ítems de lujo se usan poco o a nunca, a veces se tratan como piezas para heredar o mostrar. Muchas veces es vestimenta para impresionar. Hay que conocer bien el tema de estilos. En este caso, una buena gestión de la relación con los clientes es imprescindible.

Por el contrario, en el resto de los mercados existen distintas reglas. El precio es todo. No se puede vender lo que no tenemos o no se puede vender lo que el cliente no quiere. El cliente standard hoy en día no es fiel a una marca.

Nuevas oportunidades aparecen con nuevos retos

El mercado de artículos de lujo continúa expandiéndose. La edición del 2012 “Estudio mundial del Mercado de Artículos de Lujo” auspiciado por la Fundación Altagamma y compilado por Bain & Company, predice un crecimiento global del 6% al 7% anual, hasta el 2015.

Este monto incluye de 2% al 4% de crecimiento en Europa; del 5% al 7% en las Américas, (incluída América Latina); y el 2% en Japón. El 30% restante de ventas de lujo ocurren en mercado emergentes. Estos cambios demográficos presentan un gran reto de marketing para los negocios de lujo, así como retos de logística.

Las oportunidades de reducir costos

La situación varía en distintas cadenas de suministros, especialmente en mercados en caída. En cuanto a la tecnología, esto significa implementar una solución para la gestión del ciclo de vida del producto (PLM) y poder contar con la visibilidad de la cadena de suministro. Para lograrlo, la tecnología ayuda a poder tener una vista única del inventario y a compartirla por internet con toda la línea de suministro.

Iniciativas sustentables

Las operaciones eficientes, cuentan con estrategias de ahorro en el consumo de agua y energía. Estas iniciativas son consideradas cada vez más una actitud ética más allá del ahorro en los costos que significan.

“El mundo produce 30 millones de toneladas de fibra de algodón al año, y la cantidad de agua necesaria para teñirla es equivalente al agua que toma cada persona en el planeta durante 141 días,” conforme a un estudio realizado por 5 grupos ambientalistas en China.

En cuanto al consumo energético, “desde el 2007, la empresa Hanes, por ejemplo, ha reducido su huella de carbón un 27% utilizando recursos renovables. Un 35% de la energía que usa se origina de biomasa, hidroeléctrica, geotérmica y eólica. También ha disminuido la intensidad energética en un 21% y la intensidad del agua en un 33%.”

Recomendaciones

Analice la facturación anual de sus ventas. Si bajó los costos en un 1% implementando alguna mejora ¿qué significa eso para su rentabilidad?

Se debe considerar que hay algunas cosas que no se sabe el impacto que tendrán hasta que se las realiza. Como dijo una vez un cliente, “Una vez que implementamos el ERP notamos que podemos manejar mayor cantidad de transacciones. Esto resultó importante porque nos permitió crecer orgánicamente sin recursos adicionales.”

En alguna parte del mundo, siempre hay mano de obra más económica, los costos de materiales siempre suben y bajan con los mercados y los costos energéticos en general suben debido a la dificultad de encontrar fuentes energéticas económicas.

Si bien ninguno de estos componentes está bajo su control, lo que sí puede controlar es la eficiencia en los precios. Estas son las fuentes de su programa de mejora continua.

Una de las mejoras que todos los clientes mencionan y logran grandes ahorros es contar con la visibilidad de los datos, tanto de la organización como de toda la cadena de suministro. Esta sin duda es la base para lograr mayor eficiencia. No se puede administrar lo que no se puede medir, y no sepuede medir lo que no se ve.

Permita que sus gerentes cuenten con tableros, reportes y portales para tener métricas de su gestión, y verá cómo rápidamente encuentran oportunidades para disminuir costos.

Por Lisandro Sciutto, Director Senior de Producto
Infor América Latina

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Share This