Tanto en la vida como en los negocios, es importante poder observar el todo, y no detenerse en la visión fragmentada de las partes. Mejores prácticas en la cadena de suministros ¿Qué queremos decir con esto desde el punto de vista empresario? Que poder ver las cosas como un todo integrado nos ayudará a hacer más efectivo el negocio, aumentar la productividad a ahorrar costos. Hagamos un repaso del funcionamiento de una organización.

Hace cientos de años las empresas comenzaron a buscar el cómo poder aumentar su competitividad en el mercado para así lograr ser sostenibles a través del tiempo. Para lograr este fin han desarrollado diferentes métodos estrategias e iniciativas encaminadas a todo tipo de áreas, producción, logística, tecnología, calidad etc., tratando de reducir costos, aumentar productividad, reconocimiento y utilidades.

Tomando en cuenta que no siempre la mejor estrategia a desarrollar es la reducción de costos, se han implementado métodos como la integración de la cadena de suministros, producción JIT, calidad total, entre otros. Para poder llevarlo a cabo, es importante comprender el “concepto de colaboración de la cadena de suministros”.

Colaboración de la cadena de suministros

Si queremos hablar de colaboración, la primera idea que esto evoca, son alianzas entre los integrantes de la cadena de suministros para la consecución de objetivos.Esto nos acerca bastante a la idea de colaboración. Cuando hablamos de esta en la cadena de suministros, se ha convertido en una estrategia muy imprescindible para las empresas a la hora de crear una ventaja competitiva, esto conlleva a que los costos se reduzcan, las mejoras en los ingresos sean notables y halla flexibilidad para hacer frente a la oferta y demanda, cabe resaltar que para lograr esto se requiere una gran cantidad de esfuerzo por parte de todos los miembros participantes para asegurar el logro de los beneficios potenciales.

Es necesario considerar que en una situación de negocios en la cual partes independientes cooperan entre sí y coordinan sus actividades, en consecuencia colaborando para conseguir sus objetivos, al mismo tiempo estarán compitiendo entre sí y con otras firmas.

Requisitos que se deben cumplir para iniciar una relación colaborativa:

  1. Dos o más individuos, grupos u organizaciones desean ser engranados en relación interactiva de intercambio.
  2. Cada parte posee algo de valor que la otra parte desea.
  3. Cada parte está dispuesta a entregar su algo de valor para recibir algo de valor que pertenece a la otra parte, en otras palabras, la relación se percibe para que cada parte sea recompensada.
  4. Cada parte es libre de aceptar o rechazar los términos y condiciones del intercambio que los dejara mejor (o al menos no peor) que antes del intercambio.
  5. Las partes son libres de comunicarse e interactuar entre sí.
  6. Las partes reconocen que las normas y valores éticos, interdependencia, compromiso, y adaptación son cruciales para la creación, desarrollo y mejora positiva de una relación a largo plazo que sea sostenible, y
    Las partes pueden encontrar un balance positivo entre los pros y contras de la relación.

En el ambiente de negocios actual hacer las cosas que hizo siempre así las esté haciendo muy bien, ya no es aceptable. Para conocer costos y producir resultados, a pesar de las circunstancias desafiantes atraviese, usted tiene que transformar su operación en lugar de solamente mejorarla.

Esto significa, adoptar filosofías, métodos y procesos que haga de su organización, la mejor de su segmento. El concepto de “logística colaborativa” puede ser el primer paso para embarcarse en esta aventura.

Pero para que la aplicación de la logística colaborativa, tenga óptimos resultados, es necesario que cuente con asociados que cuenten con principios y recursos necesarios para la ejecución de los proyectos, como de igual manera es importante el compromiso y el trabajo en equipo para el cumplimiento adecuado de los compromisos con los clientes.

Tener o diseñar una cadena de suministros colaborativa, donde haya una alineación de la oferta y la demanda, con una buena planeación estratégica y pronóstico de ventas. Sin duda vale la pena investigar acerca de la colaboración en la cadena de suministros ya que es una nueva tendencia que se hace más fuerte a cada día, y seguramente los que tomen la delantera en este sector serán quienes lleven las mejores retribuciones. Una vez que cuente con ellos y comience a implementar esta metodología, verá pronto las mejoras en los resultados.

Fuentes: Johan Dreher, EMBA, para Revista Perspectiva
Tamayo Arguello Bernardo, Garcia Gonzalez Sharon, Univ. Católica de Colombia
Adaptado por la División consultoría de Evaluando Software

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!