Desde niños nos han enseñado a resolver los problemas fragmentándolos en pequeños pedazos, para facilitar su resolución. Sin darnos cuenta, nos acostumbramos fragmentar el mundo y perdimos la posibilidad de ver las cosas como un todo, integrado e interconectado.

Aumento su productividad y corte sus costos

Esto nos puede estar pasando en nuestros negocios, ya que podemos habernos acostumbrado a ver sólo nuestro eslabón de la cadena de suministro, sin tener una visión general de cómo interactúan los demás eslabones.

En el ambiente de negocios actual, hacer las cosas que hizo siempre así crea y de hecho las esté haciendo muy bien, ya no es aceptable. Para contener costos y reducir resultados, a pesar de las situaciones desafiantes que puede estar atravesando, tiene que tratar de poder transformar su operación, en lugar de solamente mejorarla.

Esto significa: adoptar filosofías, métodos, y procesos que hagan a su organización, la mejor en su segmento.

Este artículo resume 10 de las mejores prácticas considerando una variedad de industrias y localizaciones:

  1. Alineamiento y staff adecuado en su organización: las compañías líderes en su gestión de la cadena de suministro han puesto el área de abastecimiento, logística, planeamiento de demanda, producción, y otras funciones, bajo un solo líder. Sin embargo, este enfoque no es apropiado para todas las compañías, y sin importar la estructura que adopte, la selección correcta de su staff para la organización de la cadena de suministro es vital para el éxito de su compañía.
  2. Red logística óptima: No importa cuántas plantas de producción o centros de distribución tenga, el proceso de optimización de su red logística es crítico para generar valor a su compañía. Algunos de los beneficios de su optimización son: incremento del servicio al cliente, reducción de gastos de transporte, reducción de inventarios, reducción de gastos de almacenaje, etc.
  3. Reposición eficiente de inventarios: El inventario por lo general representa entre un 10 a un 33% de los activos de una compañía. Y en el clima actual de incertidumbre y escazes de capital, su control es esencial para el para el éxito del negocio. Una buena gestión de inventarios juega un rol importantísimo para ayudar a la compañía a alcanzar objetivos claves, como el de capital de trabajo, y el de servicio al cliente.
  4. Optimización de transporte: Maximización del transporte no sólo es aprovechar al máximo la capacidad del camión por viaje, sino que también es maximizar el número de viajes llenos durante el año.
  5. Enfocarse en el costo total de posesión, no en el precio: Los equipos de abastecimiento de las compañías líderes están abandonando la práctica pasada de moda de hacer licitaciones y seleccionar al proveedor simplemente por precio. En su lugar, ellos consideran muchos factores que afectan el costo total de posesión.
  6. Externalización de procesos no estratégicos: La externalización de procesos no estratégicos del negocio es muchas veces de gran utilidad, porque nos ayuda a concentrarnos en lo que realmente somos buenos, y nos diferencia de los demás competidores.
  7. Menos bodegas o centros de distribución es mejor: Un paradigma comúnmente arraigado sobre todo en las áreas comerciales es que más bodegas es mucho mejor para el servicio al cliente. Esto no necesariamente es cierto, sobre todo en países pequeños dónde un despacho por transporte no toma más de un día de tránsito.
  8. Distribución directa: La distribución directa es un término usado para describir un método de entrega de productos desde el fabricante hasta los detallistas, saltándose el eslabón desde el distribuidor o centro de distribución. Este tipo de distribución es típicamente usado por empresas con productos perecibles y de alta demanda.
  9. Andén cruzado: Muchas veces, no va a ser posible eliminar la necesidad de tener un centro de distribución, debido a las regulaciones de transporte en las ciudades y el tamaño de los clientes. Lo que se necesita es un andén en dónde bajar la mercadería del transporte primario, para cargarlo justo a tiempo del transporte secundario, que hará la distribución capilar. A esto se le llama: andén cruzado.
  10. Una sola información compartida: Mientras más eslabones hay en una cadena de suministro, más distorsiones habrá en la información de la demanda real del mercado. Estas distorsiones, generan excesos de stocks en los diferentes eslabones de las cadenas y altas roturas de inventarios. Para evitar esto, muchas compañías líderes en gestión de su cadena de suministro están implementando sistemas tecnológicos con los que tienen la información en línea de la demanda real en los puntos de venta.

Conclusiones

Algunas de estas prácticas quizás sean simples, sencillas y familiares. Otras, tal vez sean nuevas para su compañía. Implementar las que mejor se adapten a su negocio podría ser la base para encontrar la excelencia en su cadena de suministro.

Por Johan Dreher, EMBA – Profesor de Dirección de Operaciones IDE – Socio Dreher Supply Chain Consulting

Share This