¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Es común que en los procesos de selección de los cuales somos partes o cumplimos el rol de evaluadores de ERP, y cuando estos se refieran a una empresa de procesos químicos los productos de software dejen un margen de duda de si pueden cumplir o no con los requerimientos necesarios. Aquí va nuestro análisis.
¿Qué tan bien puede estar diseñado un sistema principalmente para una fábrica discreta que sea realmente adecuada para el negocio de procesos químicos?

En la mayoría de los casos, la falta de algo bien adecuado presenta tropiezos relevantes como bloquear la optimización de operaciones. Los sistemas diseñados para las entradas, almacenan y recuperan información de negocios evolucionada desde sistemas de planificación de materiales llamados Planificación de Requerimientos de Materiales (MRP) hasta aquellos que incluyen mas procesos de negocios conocidos como sistemas de Planificación de Recursos de manufactura discreta (MRPII), lo que sugiere que todos los sistemas de información requeridos para la gestión de una empresa de manufactura discreta sean parte de la solución.

Originalmente los sistemas de información de negocios para las compañías de manufactura discreta eran diseñadas para las fábricas discretas y no industrias de procesos.
Sin lugar a duda, una porción de la funcionalidad de los sistemas ERP como las finanzas es, naturalmente horizontal y satisface una amplia variedad de industrias – manufactura discreta, manufactura de procesos, servicios, minoristas, etc.

Pero la mayor parte de la funcionalidad del ERP diseñada para las fábricas discretas no puede enfocar los requerimientos de las industrias de procesos. Las áreas objetivo de la gestión de inventario y el modelado de recursos y procesos son únicas para las industrias de procesos.
Estas áreas principales alimentan las porciones restantes de la aplicación ERP:

  • Planificación
  • Programación
  • Estimación de costo
  • Reporte de producción
  • Análisis de rendimiento

Todas estas áreas trabajan en armonía para satisfacer los requerimientos únicos de las industrias de procesos.

Requerimientos en el ambiente de negocios

Entre más cerca esté del ambiente de manufactura discreta se requiere de mayor funcionalidad específicamente en la parte industrial. Como estas empresas químicas estudian sus requerimientos específicos de planta, se dan cuenta que deben continuar la implantación con un software ERP para procesos que arquitectónicamente cumplan con los requerimientos de procesos químicos. Estos requerimientos no son sólo características para agregar a la aplicación existente, sino que debe estar diseñada en la arquitectura principal de la aplicación ERP de procesos.

Existen diferentes ventajas a esta estrategia de co-existencia que pesan más que los requerimientos de soporte del sistema doble situado en la organización de sistemas de información.

  • Las plantas de manufactura discreta obtienen la funcionalidad de procesos que requieren, aumentando el personal de operaciones y realzando la probabilidad de éxito del total de los proyectos.
  • El tiempo para implementar la estrategia de co-existencia es más próximo de lo que se requiere para intentar realzar la funcionalidad para soportar los requerimientos de las plantas de manufactura discreta de procesos. Este artículo explicará que agregando funcionalidad de procesos no es una solución práctica ni viable.El costo para implementar la estrategia de co-existencia es lo más próximo de que lo que se requiere para atender la implementación o el realce de una solución escuálida dentro de un ambiente de planta.
  • Las plantas deberían ser más autónomas.
  • Las operaciones céntricas, sistemas de procesos ERP se vuelve un activo de planta valorable.

¿Qué debe tener un software para la industria química?

Lo que un software debe tener:

  • Soporte a la industria química – fusión y adquisición
  • Soporte de ambientes de múltiples plantas
  • Tarifas e intercambios – Industria en el soporte de la competencia
  • Capacidad del software en el cumplimiento de normas
  • PLC para la integración de la cadena de suministros

Una perfecta característica de materiales en la industria química es el manejo de inventario, que toma lugar especial en las demandas de los sistemas de ERP. El manejo de inventario difiere radicalmente de la manufactura discreta y por un grado menos, entre los diferentes segmentos de la propia industria química. Los procesos químicos requieren, primero, consistencia de materia prima y segundo la habilidad de manejar múltiples corrientes de productos de entrada y salidas que son combinadas, medidas, almacenadas, transportadas, evaluadas y hasta identificadas.

  • Unidades de medida – Cualquier unidad de medida a cualquier momento
  • Containeres y definición de usuarios
  • Lotes y Sub-lotes
  • Identificación de Productos
  • Prevención de uso o venta de materiales sin la aprobación de QA
  • Materiales condicionales Pre-liberados
  • Concentración – Control de Fórmulas e Inventario por un ingrediente activo
  • Rastreabilidad de lote de inicio a final

En ningún lugar existen diferencias más pronunciadas de sistemas de manufactura ERP que en el mismo modelamiento de procesos de manufactura discreta. Las fábricas químicas requieren un modelo de procesos divergente que soporte múltiples salidas en cualquier parte del proceso para soportar por producto, semi elaborados, reciclables o re trabajos y Scrap.

  • Modelos directos por Productos, Semi Elaborados, Retrabajos y Scrap:
  • Consumo directo o producción de todos los recursos
  • Métodos de múltiples escalas de consumo.

La planificación tradicional del ERP es un proceso interactivo que envuelve la programación master de producción (MPS), Planeación de capacidad rouge-cut (RCCP), Planificación de Requerimientos de Materiales (MRP) y capacidad de planificación de recursos (CRP) en un nivel muy alto. El RCCP puede identificar la capacidad insuficiente, forzando a los planificadores de re-hacer la Planificación Master. El CRP puede identificar capacidades de déficit a un nivel más detallado requiriendo cambios en la planificación master o en prioridades arrastradas de los requerimientos de un MRP de porciones de re-corridas o sino todas las partes de planificación. El nivel de detalle de estos sistemas es proporcionar frecuentemente la insuficiente capacidad obligada, en la secuencia de reglas del productor de químicos. La planificación debe operar en todos los recursos simultáneamente. Diferente de los sistemas discretos de ERP con BOMS y Routings e interconexiones entre éstos dos, se debe almacena todos los requisitos de información en un solo lugar, haciendo el proceso de planificación extremamente eficiente. Es necesario proporcionar recomendaciones para todos los tipos de recursos e inmediatamente identifica la escasez y embotellamientos. En vez de consumir tiempo en procesos de planificación iterativa, se debe permitir al planificador pausar el proceso de planificación en cualquier nivel del proceso para ver las restricciones, escasez y embotellamientos y realizar ajustes inmediatos. Para poder efectuar todo esto es necesario contar con una herramienta de capacidad de planificación finita, para permitir luego incorporar estas mejoras en niveles más bajos cuando la planificación es resumida hasta la próxima pausa o hasta que esté completa.

  • Múltiples vistas de planificación y escenarios
  • Modelando múltiples, Fuentes y múltiples plantas de la oferta
  • Revisando recursos de oferta y demanda
  • Available to Promise

Conclusión

Las compañías de la industria química comparten requerimientos de sistemas de información similares. Los sistemas diseñados para éste sector industrial están incrementando la necesidad de superar los desafíos de la industria de una manera costo/efectividad y a su vez confiable. Las soluciones de ERP (Enterprise Resource Planning) que direccionan los requerimientos específicos de la industria química deben permitir a los procesos de manufactura discreta responder rápidamente a las situaciones de negocios de la vida real con información a tiempo real. En los más altos niveles, deben proporcionar los siguientes beneficios:

  • Mejoramiento continuo: Adaptándose a los cambios de ambientes de negocios, procesos, producción y planificación de los clientes.
  • Excelencia en operaciones: incrementando la satisfacción del cliente a través del gran control, visibilidad de costo y rendimiento de la producción.
  • Provee una funcionalidad avanzada – la mejor para alimentos, bebidas, químicos y farmacéuticos que dirige todos los aspectos de las corridas de operaciones y mantenimiento.
  • Herramienta precisa para el trabajo adecuado: Reduce el ciclo de vida de la gerencia para bajar el impacto financiero de usar la aplicación.
  • Servicios: La implementación debe ser razonablemente rápida de implementar y utilizar con un mínimo entrenamiento.

La tendencia de la industria es ir hacia soluciones integradas de software que soporten el flujo de información desde la los operadores de planta y equipos al sistema de planificación de negocios a tiempo real. En este escenario los operadores participan como trabajadores de conocimiento, usando un dispositivo handheld a tiempo real para controlar y procesar información y hacer su propio rastreo, planificación, rendimiento, control y estrategias de optimización de monitoreo y solicitudes. Los operadores pueden tomar decisiones a tiempo real y ahorrar tiempo valioso e incrementar significativamente la productividad. Los sistemas de operaciones céntricos que conectan la planta y las funciones de planificación de funciones pueden mejorar la eficiencia operacional de la planta, minimizando el desecho, eliminando la variabilidad de procesos, asistiendo entregas a tiempo, permitiendo el cumplimiento de las normas y maximizando el uso de los recursos.

Por Daniel Sargiotto – Consultarg

Conozca el desarrollo completo de estos puntos solicitando el documento: Cómo evaluar a un proveedor de software para manufactura

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This