Un caso paradigmático de una PyME que encara el proceso de reconversión tecnológica. Un camino con un comienzo difícil pero que demostró que cualquier empresa que piense en crecer debe, inexorablemente, contar con un sólido sistema de gestión.
Todo comenzó en 2013 cuando la empresa rosarina L&L Futura, dedicada a la venta de materias primas para heladería, repostería, 1cafetería, coctelería y restaurants, supo que era momento de crecer sobre una base sólida para alcanzar una expansión saludable y precisa. Y con la herramienta informática de entonces no iba a ser posible. Luego de casi 20 años de trayectoria en el rubro, el prestigio de L&L Futura estaba en juego, y no podían descuidar el servicio de excelente calidad ofrecido a sus clientes durante todo el año.

“Trabajábamos con un desarrollo a medida, pero llegó un punto en el que nos dimos cuenta de que ese sistema no lograba acompañar el crecimiento de la empresa, no tenía el alcance necesario”, explica Melisa de Juana Stafforte, Líder de Implementación de L&L Futura.

“La necesidad era poder lograr un mejor procesamiento de la información y tener mayor certeza en las operaciones”, apunta Fernando de Juana Stafforte, responsable de la compra del sistema. “Además, debíamos concentrar en el nuevo producto los controles que funcionan paralelamente en los diferentes sectores de la empresa”.

La crisis del cambio

Las PyMEs que apuestan al crecimiento suelen atravesar diversos avatares para implementar sistemas que les permitan gestionar en forma ordenada y centralizada distintas áreas de la compañía, teniendo control sobre operaciones comerciales,  stock, logística, listas de precios, entre otras cosas. Justamente, esta fue la situación de L&L Futura.

“Si tuviésemos que describir el comienzo del proceso de cambio diríamos ´crisis” recuerda la Líder de Implementación Melisa de Juana Stafforte. “Los primeros momentos se volvieron muy duros. Sabíamos qué queríamos, pero la concreción de los objetivos propuestos se hizo muy cuesta arriba”.

La traba más evidente estaba vinculada con la resistencia al cambio, ya que el nuevo sistema implicaba un cambio cultural y de procesos dentro de la organización. Se trabajó mucho tanto en la etapa de relevamiento de datos como durante todo el proceso de implementación.

“Luego de un año de trabajo logramos dominar el manejo del sistema y comenzamos a modificar algunos circuitos para optimizar su uso y aprovechar todas las ventajas que el ERP nos ofrece, obteniendo lo mejor del sistema. Eso permitió  ver avances e importantes logros” explica Fernando de Juana Stafforte.

Ambos coinciden en que desde que pudieron utilizar el sistema eficientemente e implementar todos los módulos que tiene PRESEA, integrándolos a los procesos de la empresa, están en estado de armonía y con un muy alto grado de satisfacción, no sólo por las ventajas y beneficios que ofrece el ERP, sino porque no se rindieron ante el desafío.

Todo integrado – La mejor inversión para alcanzar el éxito

L&L Futura procesa grandes volúmenes de información y pedidos on-line que deben ser correctamente atendidos, donde cada eslabón forma parte de una compleja cadena de servicios.
En tal sentido, contar con un sistema de gestión integral ayudó a la compañía a reorganizarlos diferentes sectores de acuerdo al potencial del sistema. “Esto fue fundamental para el éxito del funcionamiento general de la empresa, contribuyendo a una reducción de gastos y a un mejor aprovechamiento de los recursos”, explican ambos ejecutivos.
“Hoy la clave para ser exitosos es contar con información actualizada y disponible en todo momento y desde cualquier lugar; esto es indispensable para la toma de decisiones correctas y este es uno de los puntos más sobresalientes del sistema” concuerdan.

Hoy son más de 400 compañías de sectores muy diversos –retail, consumo masivo, textiles, RRHH, distribución, industrias, pinturerías y laboratorios, entre otras – las que han elegido este modelo de trabajo y confían en NeuralSoft para la administración de todas las tareas relacionadas con la tecnología y gestión de la información.

Share This