Este artículo muestra los resultados de una investigación realizada en torno a la disponibilidad y uso de las TIC en la logística empresarial de un grupo de países latinoamericanos.

Las TIC y la cadena de abastecimiento

La cadena de abastecimiento incluye todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes y productos, desde la compra de materia prima hasta el consumo del producto terminado por parte del usuario final. El flujo de materiales es uno de los componentes clave en la gestión de las cadenas de abastecimiento; la logística de carga, como también se le conoce, comprende propiamente las actividades de transporte y almacenamiento de los bienes y productos. Sin embargo, aunque menos tangibles, pero no menos importantes, son los flujos de dinero e información.

Las empresas son responsables de su propia logística empresarial: definen estrategias de abastecimiento, producción y distribución y buscan reducir costos, manteniendo un equilibrio en los inventarios y respondiendo a sus estrategias de mercadotecnia. Sin embargo, el uso de carreteras, vías ferroviarias, aeropuertos y puertos para el transporte de mercancías hace que el tema de la logística empresarial sea de carácter público-privado.

La importación y exportación de productos involucra regulaciones nacionales y en un mundo globalizado y de múltiples tratados de libre comercio, se requiere de una gran coordinación entre el gobierno y el sector empresarial para facilitar estas actividades.

Otras operaciones de carácter no comercial requieren también de una gestión logística empresarial adecuada. Por ejemplo, la distribución de agua y combustibles en un país, requiere de un sistema de almacenamiento y de una red de tuberías. Los sistemas de salud públicos requieren de abastecer a hospitales de insumos y medicamentos; muchos de estos deben ser importados, por lo que una buena estrategia de abastecimiento y de control de inventarios redunda en un beneficio para la sociedad como un todo.

La gestión logística empresarial debe aspirar a ser eficiente. Los operadores especializados (conocidos también como 3PL o 4PL), que brindan servicios adaptados a las necesidades de las cadenas de abastecimiento de un país pueden ayudar a alcanzar esta meta, especialmente si su aporte se combina con la eficiencia de los servicios brindados por el Estado en los puntos de comercio exterior. Una adecuada infraestructura carretera y tecnológica es esencial junto con lo anterior, para impulsar la competitividad de un país a través de la reducción de costos y facilitación del comercio, todo esto con seguridad y transparencia.

El rol de las tecnologías de información y comunicación (TIC) es esencial para lograr la eficiencia. Sin TIC los operadores logísticos no podrían brindar de manera eficiente los servicios de transporte, consolidación, administración de bodegas, compra y manejo de materiales, agencia de aduanas, servicios de consultoría, satisfacción de pedidos y procesamiento de los mismos. Para sus propias operaciones o para poder recibir los servicios mencionados, las empresas, sobre todo las de menor tamaño, tienen que integrar y desarrollar más las capacidades de TIC y el uso de Internet. En este sentido se requiere de políticas públicas que impulsen el uso productivo de TIC. Para mejorar la competitividad, los países necesitan también de ser más eficientes en las operaciones de comercio exterior, para lo cual se requiere, entre otras cosas, de sistemas eficientes de control aduanero. Finalmente, sin TIC un país no podría distribuir de manera eficaz, por medio de sus instituciones públicas o privadas, los servicios de salud, agua, combustibles, electricidad y telefonía.

TIC para logística empresarial

Las tecnologías de información y comunicaciones, TIC, para logística empresarial comprende un número de tecnologías que pueden ser basadas en Internet, aunque esto no siempre es necesario. Diversos autores coinciden en dividir las TIC para logística en tres grupos:

  • Sistemas transaccionales.
  • Sistemas de control.
  • Sistemas de planeación operativa.

logística empresarial

Estas TIC son las herramientas que relacionan las actividades logísticas para que toda la cadena de abastecimiento pueda ser un proceso integrado. Aunque no se incluye en el cuadro 1, por ser un paradigma más que un sistema de información, se ha investigado el uso de la computación en la nube, especialmente cuando este puede relacionarse al flujo de información necesario para realizar actividades logísticas.

Desempeño logístico y uso de TIC

A nivel internacional hay varios índices que permiten tener una idea precisa sobre cómo está un país en su logística empresarial o cómo están sus procesos y procedimientos para la facilitación del comercio o qué tan competitivo es. Estos índices son:

  • LPI: índice de desempeño logístico, por sus siglas en inglés.
  • IFC: índice de facilitación del comercio.
  • ICG: índice de competitividad global.

El primero es realizado por el Banco Mundial (BM) y los otros dos son publicados por el Foro Económico Mundial (FEM). Dado que en los estudios que se realizan, conducentes al cálculo de estos índices, participan más de cien países, siempre es posible realizar análisis comparativos. A continuación se describe cada índice, poniendo énfasis en los aspectos relacionados con las TIC.

Índice de Desempeño Logístico

El LPI internacional (BM, 2014) analiza a los países en seis dimensiones:

  • La eficiencia de las aduanas y el despacho en las fronteras.
  • La calidad de la infraestructura de comercio y el transporte. En esta componente se considera la infraestructura tecnológica para la información y la comunicación.
  • La facilidad para coordinar embarques a precios competitivos.
  • La competencia y la calidad de servicios de logística – transporte, forwarding y servicio de aduanas.
  • La capacidad de seguimiento y rastreo de envíos.
  • La frecuencia con la que los envíos llegan a los destinatarios dentro de los plazos de entrega programados o esperados.

Los primeros tres componentes se consideran inputs (áreas sujetas a regulaciones) y los tres restantes se consideran outputs (desempeño del servicio en tiempo, costo y confiabilidad).

logística empresarial

Índice de Facilitación de Comercio

El Foro Económico Mundial, en su Informe Global de Facilitación del Comercio (FEM1, 2014) publica el índice de facilitación del comercio (IFC global) de 138 países. El índice está compuesto por cuatro subíndices.

Acceso al mercado

Este subíndice mide el alcance y la complejidad del régimen arancelario de un país, así como las barreras arancelarias a las que se enfrenta y las preferencias disfrutadas por los exportadores de un país en los mercados extranjeros. Este subíndice está dividido en dos pilares: acceso al mercado interno y acceso al mercado exterior.

Administración Fronteriza

Este subíndice evalúa la calidad, la transparencia y la eficiencia de la administración fronteriza de un país.

logística empresarial

Infraestructura

Este subíndice evalúa la disponibilidad y calidad de la infraestructura de transporte de un país, los servicios asociados y la infraestructura de comunicación necesaria para facilitar el movimiento de bienes dentro del país y más allá de sus fronteras. Este subíndice está dividido en tres pilares (4, 5, y 6 que se muestran en el cuadro 2), siendo el pilar 6 la disponibilidad y uso de TIC.

Entorno de funcionamiento

Este subíndice mide la calidad de los factores claves institucionales que afectan el negocio de los importadores y exportadores activos en un país.
En el 2014, Singapur (5.9) ocupó el primer lugar y el último lugar lo ocupó Chad (2.5), en una escala de 1 a 7.

Índice de Competitividad Global

El reporte (FEM-ICG, 2014) define competitividad como el conjunto de instituciones, polítlogística empresarialicas y factores que determinan el nivel de productividad de un país. Este concepto involucra componentes estáticas y dinámicas, que por medio de promedios ponderados se agrupan en 12 pilares: instituciones, infraestructura, ambiente macroeconómico, salud y educación primaria, educación superior y
capacitación, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación empresarial e innovación.

Por ser los más relevantes para este artículo se ahonda en el segundo y noveno pilar, pues una amplia y eficiente infraestructura es fundamental para garantizar el funcionamiento eficaz de la economía (FEM-ICG, 2014) y la preparación tecnológica mide la agilidad con que una economía adopta las tecnologías existentes para mejorar la productividad de sus industrias, con énfasis en su capacidad para aprovechar plenamente las TIC en las actividades diarias y los procesos de producción, para una mayor eficiencia y para permitir la innovación para la competitividad.

En el ICG se otorgan puntajes de 1 a 7. En el estudio para el año 2014 participaron 148 países; Suiza obtuvo el primer lugar con 5.67 y Chad el último lugar con 2.85.

logística empresarial

Fuente: Ileana C. Arias,Las TIC en la logística empresarial, Hacia la sociedad del conocimiento (2014)
Adaptado por la división consultoría de EvaluandoERP.com

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!