¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

La Economía Basada en el Conocimiento (EBC) es el hecho de que el conocimiento ha llegado a constituirse en el principal factor de producción y ventas, por encima de los factores tradicionales. Se dio así gracias a los grandes avances que han tenido las tecnologías de la información y la adopción de aplicaciones de cómputo para la automatización de los procesos productivos, el acceso, uso y adopción de aplicaciones basadas en la Internet por parte de las empresas, las instituciones y la ciudadanía en general.
Este es un nuevo paradigma adoptado por la economía, el cual se basa en el conocimiento. Quien tiene la información y el conocimiento en el tiempo preciso, es quien aprovecha las oportunidades que el mercado ofrece.

Modelo micro-económico sobre la adopción de TICs en las PYMES

Existen variedad de estudios que indican que la disponibilidad de hacer compras/ventas y pagos/cobros a través de Internet (comúnmente llamado comercio electrónico o e-commerce), y de la disponibilidad de la integración de cadenas productivas a través de aplicaciones de computación y aplicaciones de Internet (comúnmente llamado e-business) desde principios de los ‘90s, son una gran oportunidad para que las PyME (Pequeñas y Medianas Empresas) venzan algunas de sus deficiencias tecnológicas, de entorno, organización y administración. Aún así se observa que en las PyMES existe una baja adopción de las aplicaciones de computación y aplicaciones de Internet. Este fenómeno se observa tanto en países pobres como en los países más ricos.

4 limitaciones para adoptar las TIC

Al estudiarse la situación de las PYME en varios países en vías de desarrollo, se han identificado cuatro importantes limitaciones que enfrentan estas empresas a la hora de adoptar las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC):

  • Falta de conciencia sobre cómo las TIC pueden ayudar a mejorar el desempeño de sus negocios.
  • Falta de recursos para invertir en hardware y software.
  • Ausencia de facilidades de capacitación o altos costos de entrenamiento del personal de la empresa.
    Falta de acceso a servicios técnicos fuera de la empresa.

Las implicaciones costo-beneficio de hacer negocios basados en el uso de la tecnología de la información y la comunicación constituyen la piedra angular del análisis del proceso de adopción de TIC por parte de las PyME.

En general, una PyME invertirá recursos para alcanzar un nivel de adopción alto, si y solo sí, ésta prevé que tales costos serán más que compensados por los beneficios derivados de tal acción. A este respecto, cabe señalar que mientras los beneficios de la adopción de las TIC suelen no ser visibles en el muy corto plazo, los costos si son observados con mayor prontitud por parte de las empresas. Además, en términos relativos, dichos costos tienden a verse mucho más altos ante los ojos de los empresarios de las PyME, que de los empresarios de firmas más grandes. Por otra parte, debe tenerse presente que en muchos casos, los beneficios de incursionar en el e-business suelen ser intangibles, lo cual dificulta su apreciación por parte de las empresas, en especial de aquellas de menor tamaño. Por ejemplo una mayor eficiencia en los procesos administrativos, no está reflejado necesariamente en el estado de resultados de la empresa.

A continuación en la Figura 1, se muestran los Costos versus algunos Beneficios de la inversión y mantenimiento de nuevas TIC, los cuales influyen en la decisión de una empresa para invertir en nuevas tecnologías de éste tipo.

Figura 1

Cuando se trata de adoptar tecnologías para la participación en el comercio electrónico, la decisión dependerá en gran parte del número de transacciones que realiza la empresa, la cantidad de proveedores y clientes que posea y la distancia a la cual se encuentran estos proveedores y clientes.

En el caso de las TIC para incursionar en el comercio electrónico, el nivel de adopción de la PyME se ve afectado por el grado de preparación de los proveedores y de los clientes para hacer transacciones electrónicas. Si los proveedores y clientes no están preparados adecuadamente para usar la Internet como medio de comunicación y para hacer transacciones comerciales, la PyME no tendrá mayor incentivo en incursionar en el comercio electrónico aunque el número de sus transacciones y el número de sus proveedores/consumidores sea alto. Además, muy probablemente el nivel de adopción de las TIC por parte de una PYME esté asociado a su tamaño, su actividad económica y las características de su propietario.

La medida en que una empresa esté integrada al comercio internacional, también puede influir en su decisión de incursionar en cadenas productivas integradas (e-business) y en el comercio electrónico (e-commerce).

Factores internos e internos

Existen factores internos y externos que determinan el nivel de adopción de las TIC por parte de una PyME. Dentro de los factores internos están los que afectan la productividad, rentabilidad y competitividad de la empresa los cuales están relacionados con la parte administrativa y el personal de la empresa. Dentro de los factores externos están los relacionados con las características de la industria a la que pertenece la empresa, su entorno macro-económico y las políticas nacionales.

El que una empresa sea líder o esté rezagada en su nivel de adopción de TIC dependerá de sus percepciones acerca de los costos y beneficios de tal decisión, la naturaleza y número de las transacciones que realice en su actividad, así como su deseo de dar este salto tomando en cuenta su tamaño, las características de su dueño o administrador, el número de proveedores y consumidores y la posibilidad real de sus proveedores/consumidores de utilizar la Internet como mecanismo para realizar transacciones comerciales (en el caso de las TIC usadas para el comercio electrónico). Un papel crucial en todo esto lo desempeña la modernización del marco jurídico en que opera la PyME en su país.


En general, la decisión de una PyME para tratar de alcanzar un alto nivel de adopción de TICs es el resultado de muchos factores. Estos factores no solo incluyen el tradicional análisis costo-beneficio de una decisión de inversión, sino la complejidad de la tecnología, el tamaño de la empresa y las opiniones de los administradores de la empresa. En el caso de las TIC para el comercio electrónico también afecta el grado de preparación electrónica de la red de consumidores y proveedores de la empresa.

Fuente: Monge González, Ricardo. TICs en las PYMES de Centroamérica.
Adaptado por la División consultoría de www.EvaluandoERP.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This