Las empresas de manufactura invierten en la innovación de sus productos y en servicios de valor agregado como manera de competir e impulsar el crecimiento conforme al último documento de IDC Manufacturing Insights: En Búsqueda de la Excelencia Operacional: Acelerando el Cambio en el Negocio por medio de un ERP de Ultima Generación.

Auspiciado por Infor, resalta que aunque el control de costos continua siendo importante en una economía de bajo crecimiento, se deben considerar las iniciativas que ayudarán a las empresas de manufactura a diferenciar sus ofertas y ser más competitivas.

Este documento se basa en investigaciones a nivel global, y también revela que las estrategias impulsadas por la innovación frecuentemente se ven entorpecidas por procesos de negocio y sistemas informáticos inadecuados, los cuales resultan cruciales para facilitar las prácticas laborales y las comunicaciones necesarias de manera de desarrollar nuevas ofertas rapidamente, colaborativamente y en forma económica. De hecho, conforme al 60 por ciento de las empresas de manufactura, el ERP en particular no siempre optimiza la toma de decisiones necesarias para lograr excelencia operacional. Primero en la lista de las empresas en cuanto a preferencias para incluir en los sistemas mejorados se encuentran características de redes sociales dentro del ERP que faciliten la toma de decisiones, adecuadas y en el momento justo.

Esta investigación fue realizada en octubre 2011 entre 378 empresas de manufactura de los sectores automotriz, maquinaria industrial, electrónica y aerospacial de Estados Unids, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Brasil, Australia, China, India, Japón, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Arabes y Rusia.

Novedades

  • El documento resalta que la mayoria de las empresas de manufactura del mundo están equilibrado sus estrategias de crecimiento en conjunto con el foco en recortar los gastos. Sin embargo, mientras la balanza se inclina hacia el crecimiento sostenido en Asia Pacífico, Rusia, Medio Oriente y America tanto del Norte como Sur, en Europa Occidental especialmente en Alemania, Italia, España y Francia se coloca mayor enfasis en el control de costos, quizás indicando una profundización de la crisis europea. Resulta sin embargo interesante que el Reino Unido no cumple con la regla regional, y que la mayoria de las empresas de manufactura en el Reino Unido invierten en crecimiento sostenido mas que que en recorte de gastos.
  • El documento también indica que el producto es el rey cuando hablamos de crecimiento, y la innovación (63 porciento) y los servicios de valor agregado a los productos (58 porciento) están mejor posicionados que la expansión a los mercados emergentes (42 porciento), con la innovación del producto cinsiderablemente mayor en el sector automotriz (78 porciento) y en el mercado electrónico (75 porciento).
  • Las estrategias de mantenimiento de costos generales no solo alcanza a la planta sino que ahora también abarca a la cadena de suministro. La optimización de la producción resulta una prioridad solo para el 11 por ciento de las empresas de manufactura lo que indica que los ahorros se han agotado, y disminuir la cantidad de proveedores (77 porciento) y acortar la cadena de suministro (55 por ciento) están por encima.
  • El documento también trata los criterios para la innovación, y las respuestas fueron procesos de negocio más rápidos (85 por ciento), acceso a la información en tiempo real (60 por ciento) y colaboración mejorada (60 por ciento) como temas críticos. Sin embargo, el 60 por ciento de los encuestados comenta que sus sistemas informáticos no los apoyan para la toma de decisiones rápida y precisa necesaria para innovar y el 35 por ciento afirma que le resulta indispensable contar con movilidad y redes sociales para transformar la forma que en trabajan las emrpesas de manufactura.
  • De aca a tres años, la velocidad es uno de los componentes críticos en las estrategias de crecimiento en empresas de manufactura. La reacción rápida alos cambios tambie fue solicitad, especialmente en el mercado aeroespacial (71 porciento) y en electornica (78 porciento)y la optimizcion de losprocesos para lgrar excelencia oepraicona resulto primet de l lista (72) por ciento. Contar con más detalles (58 por ciento) y mejor colaboración (42 por ciento) tambien so necesidades a corto plazo que se deben incluir el ERP.
Share This