¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

El ERP Móvil, y la computación móvil en general, se refiere a aplicaciones de negocios que están disponibles para dispositivos móviles, comúnmente conocidos como teléfonos inteligentes (Smart Phones), tabletas y dispositivos manuales especializados. Con los dispositivos mòviles como parte de una de las tecnologías más calientes del momento, nos hemos encontrado con una pléyade de sistemas operativos no tradicionales tales como iOs, , Blackberry, Android y Windows para móviles. ¿Y entonces?

El argumento de ventas más importante de la era del ERP móvil es la libertad que puede proveer a los usuarios de negocios. Cuando los datos no están confinados a una PC dentro de cuatro paredes, la tecnología se democratiza y los usuarios pueden trabajar desde cualquier ubicación y, además, con una conexión sin cables.

En un entorno en el que los negocios se encuentran interrelacionados ya sea a nivel nacional o incluso internacional, este tipo de flexibilidad es una de las mayores ventajas que la movilidad proporciona.

  1. ¿Cómo es que los teléfonos y tabletas pueden caber en un entorno de manufactura, distribución o servicios?

Los dispositivos informáticos móviles y las aplicaciones han demostrado ser útiles en casi todos los pasos de los procesos, mejorando la eficiencia. Por ejemplo en la industria de fabricación: en el piso de planta, un empleado puede utilizar los teléfonos inteligentes y computadoras móviles, aptas para un taller, para localizar rápidamente los materiales, partes y productos terminados. En el almacén, los trabajadores utilizan dispositivos móviles para procesar, organizar órdenes y prepararlas para el envío.

Por el lado de la logística, los conductores de camiones pueden utilizar dispositivos móviles para verificar el progreso de una orden, confirmar los plazos de entrega y solucionar rápidamente cualquier problema en la carretera. Otro caso es el de los productores del agro que con la trazabilidad y la movilidad pueden hacer más eficiente la gestión agropecuaria.

Los casos de uso del negocio de dispositivos móviles no se limitan a la fabricación y envío. Los vendedores pueden utilizar el ERP móvil para compartir datos de productos con clientes potenciales durante la visita a las oficinas de esos prospectos. Incluso una aplicación móvil puede proporcionar visibilidad en tiempo real a la línea de dirección, lo que permite directores generales, presidentes y vicepresidentes de mantener un estrecho seguimiento de la salud de sus empresas mediante el sistema ERP desde cualquier lugar.

2- ¿Qué hay acerca de las políticas BYOD? ¿Qué significa eso?

BYOD son las siglas de Bring Of Your Device, es decir “traiga su propio dispositivo”. En otras palabras, esto significa que los trabajadores pueden usar sus propios aparatos para usarlos en el trabajo.

Básicamente, las empresas optan por una política BYOD no ponen objeciones a que sus empleados utilicen dispositivos móviles estándar. En general, BYOD implica el uso de dispositivos móviles personales dentro del entorno y lugar de trabajo.

El beneficio obvio de BYOD es el ahorro de costos. Los dispositivos móviles son cada vez más baratos, pero aún siguen siendo una inversión importante. Conceder a los empleados acceso a los sistemas y datos corporativos por medio de los dispositivos que ya poseen, es una decisión de bajo presupuesto.

Aunque BYOD es una proposición de uso con la premisa “es a tu propio riesgo”, la falta de estandarización puede traer pesadillas para los departamentos de gestión de TI en la medida que tengan que dar soporte a múltiples plataformas de hardware y sistemas operativos.

También están los riesgos de seguridad que vienen junto con permitir a los usuarios integrar dispositivos personales con sus datos privados de la compañía. Los expertos coinciden en que debe haber un fuerte plan de gestión de dispositivos móviles y una política BYOD antes de realizar un movimiento en este sentido.

El uso de tiendas de aplicaciones corporativas es una estrategia para garantizar que usuarios pre aprobados tengan el acceso a programas y seguridad estandarizados y certificados.

3- ¿Es seguro el ERP Móvil?

Como cualquier tecnología de negocios, el ERP móvil puede ser tan seguro como se quiera que sea. Mientras que la computación móvil hace posible el acceso al sistema ERP a cualquier persona de la organización, es probable que no sea necesario que cada empleado tenga dicho acceso.

Restringir los privilegios a los usuarios móviles esenciales hace que los dispositivos sean más fácil de rastrear y gestionar. Es importante realizar un entrenamiento previo a la implementación de una tecnología móvil para que los empleados se familiaricen con lo que se puede y lo que no se puede hacer con la computación móvil empresarial. Hay que asegurarse que la formación es clara para todos los usuarios, no solo para los más jóvenes que, de por sí, son conocedores de la tecnología. Como con cualquier nueva tecnología, las compañías deben asegurarse de que sus infraestructuras de TI está preparada para manejar el mantenimiento del día a día que supone gestionar un sistema ERP móvil.

Una de las mayores preocupaciones de seguridad, relacionada con la informática móvil, es la forma de mantener seguros los datos sensibles tales como la información de secretos comerciales, las patentes y las finanzas.

4- ¿Qué sucede cuándo los dispositivos caen en las manos equivocadas?

Obviamente, cambiar las contraseñas con frecuencia es la medida más básica. Más allá de eso, las organizaciones deberían tener un plan para el caso del robo de un dispositivo así como contar con la capacidad de realizar un seguimiento de los dispositivos perdidos a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y, si es necesario, borrar de forma remota los dispositivo.

Para resumir la seguridad móvil se puede decir que espere que suceda lo mejor, prepararse para lo peor.

División consultoría EvaluandoERP.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This