La industria automotriz enfrenta actualmente uno de los contextos de condiciones más demandantes en su historia. Las perspectivas de crecimiento son enormes en economías emergentes como en América Latina, pero así y todo las automotrices y sus proveedores enfrentan una competencia atroz, mercados tradicionales más competitivos y mayores costos de producción, entre otros.

Las últimas crisis de 2008/2009, han afectado a este mercado con clientes que han bajado su consumo en automóviles caros, lo que significó para las automotrices una reducción en su facturación y en sus márgenes de ganancias. Poco a poco, las empresas han logrado retornar sus márgenes al nivel previo a las crisis, aunque operan en un mercado ahora más pequeño e inestable.

Para ampliar la información de unos de los sectores más importantes, recomendamos la lectura del artículo

¡Todo sobre ruedas! Con la elección del ERP correcto.

Según una reciente encuesta global de IDC Manufacturing Insights los resultados sugieren que debido a este mercado más competitivo, las empresas automotrices evalúan contar con una estrategia más eficiente que incluya control de costos y oportunidades de crecimiento.

Para impulsar el crecimiento, las automotrices piensan en invertir en innovación del producto, con un 80% que espera estimular los mercados por medio de nuevas ofertas. La innovación del producto juega un rol esencial para garantizar la diferencia competitiva.

Los clientes ahora demandan vehículos altamente customizados, que estén disponibles en menor tiempo, equipados con tecnología. Esta es una tendencia dominante del mercado. El rol de la tecnología en el sector automotriz por lo tanto se expande desde ser un simple soporte a una innovación del producto.

“una estrategia más eficiente que incluya control de costos y oportunidades de crecimiento.”

Sin embargo, resulta claro que el sector automotriz ha aprendido las lecciones de un mercado sensible y del control de costos. La segunda estrategia más importante para las empresas de manufactura automotriz es bajar los precios del producto mostrando que las automotrices y proveedores del nivel I saben que para ganar lugar en un mercado más pequeño e híper competitivos, también deben mantener sus precios bajos.

Esto lleva a que los negocios busquen fuera de su empresa para encontrar diferentes maneras de bajar costos. Algunas de las medidas que buscan las automotrices son reducir la cantidad de proveedores, buscar componentes de regiones de menor costo, y tercerizar la manufactura de componentes que no resultan críticos.

Para ampliar la información de unos de los sectores más importantes, recomendamos la lectura del artículo

¡Todo sobre ruedas! Con la elección del ERP correcto.

Ambiente de extrema complejidad.

Más del 70% de las empresas del mercado automotriz esperan que el nivel de complejidad aumente en los próximos tres años. Nadie espera que la complejidad baje en el futuro. De manera de poder lograr mayor crecimiento, y controlar los costos dentro de este contexto de complejidad, IDC Manufacturing Insights predice que, en los próximos tres años, las empresas automotrices de todo el mundo tomarán algunas iniciativas críticas para su negocio:

  • Mejorar el planeamiento de la demanda — A medida que el mercado automotriz debe servir a un mercado nuevo, más limitado y emergente es que debe tener mucho cuidado con la variabilidad de la demanda. También precisan comprender las características específicas de los mercados de alto crecimiento, y considerar los temas que influyen en la demanda como la densidad urbana, estilo de vida, ingresos personales. Esto demuestra que las técnicas actuales de prever las demandas son inadecuadas ya que se basan principalmente en proyecciones de ventas anteriores.
  • Planeamiento de la Cadena de suministro — Resulta esencial para la competitividad de las automotrices desarrollar la capacidad para responder rápidamente a los cambios inesperados de los planes pronosticados. La necesidad de un mejor planeamiento es importante también por el desafío necesario para controlar complejas cadenas de suministro, garantizando la disponibilidad de los componentes adecuados en el momento justo. El tema aumenta aun más debido a la necesidad de alargar las cadenas de suministro por la necesidad que tienen las empresas de instalar nuevas plantas de producción cerca de los consumidores finales.
  • Mejora de las Operaciones de manufactura — Exceso de la capacidad de producción, acumulación del inventario del trabajo en progreso, calidad pobre, altos costos de producción caracterizan a la industria automotriz actualmente, lo que crea un problema en la rentabilidad. Las automotrices están considerando esto muy seriamente y están volviendo a las bases de manufactura, colocan un nuevo énfasis en el conocimiento de la producción y en la excelencia operativa.

Mayor visibilidad e inteligencia de información. El rol del ERP.

Para hacer todo esto, las automotrices deben entender que deben corregir la actual fragmentación y falta de colaboración entre la tecnología vigente en la empresa. Tanto las automotrices, autopartistas y sus principales proveedores precisan contar con una mayor visibilidad e inteligencia de información, dentro del negocio y de la cadena de valor.

Casi el 65% de las automotrices reconocen que los sistemas de TI existentes son inefectivos o inadecuados para soportar la rápida toma de decisiones necesarias en un complejo ambiente de negocios. La razón clave es que la información necesaria para la toma importante de decisiones se encuentra almacenada en demasiados sistemas de TI. Considerando ala cadena de suministro, las empresas del mercado automotriz sienten la presión de contar con una integración adecuada y pode compartir datos con los socios a lo largo de la cadena.

Muchas organizaciones no están totalmente satisfechas con su ERP. Casi el 60% de las empresas automotrices encuestadas reconocen que su ERP no ofrece características colaborativas y señalan a eso como una de las mayores limitaciones de su ERP para lograr una mejor y más rápida toma de decisiones. En los próximos años más del 80% de los encuestados del sector automotriz expresó que quería que su ERP pudiese optimizar los procesos de negocios, mejorar la colaboración y apoyarlos en lograr la excelencia operativa.

IDC Manufacturing Insights identifica “cuatro fuerzas de TI“: cloud computing, negocio social, movilidad, analytics de Data, que permitirán este cambio. Fuerzas que ellos consideran tierra fértil en el mercado automotriz donde más del 90% de los encuestados respondieron que consideraba que estos cuatro temas cambiarán la forma en que trabajan en un futuro cercano.

Este fuerte interés dentro de un mercado caótico significa que muchas organizaciones automotrices realizarán inversiones en esta tecnología para mejorar el valor de sus sistemas de TI en especial de su ERP.

Para ampliar la información de unos de los sectores más importantes, recomendamos la lectura del artículo

¡Todo sobre ruedas! Con la elección del ERP correcto.

Por Fernando Barilari
Director, Infor Cono Sur

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!