Con una oferta cada vez mayor de software como servicio ¿Es importante que un software ERP de gestión empresarial sea full WEB? Este artículo expone la visión de un fabricante de software acerca de las condiciones que debe cumplir un sistema 100% WEB.

Atrás han quedado los días en que sólo las grandes empresas podían permitirse el lujo de implementar un software integral que abarcara todas sus actividades. Hoy en día, las pequeñas y medianas empresas también tienen la oportunidad de juntarse con los beneficios del Enterprise Resources Planning (ERP). Para algunos es más fácil ofrecer el software ERP como servicio, para otros no tanto.

1- Posibilidad de funcionar en cualquier browser, en cualquier tipo de dispositivo

Un sistema full web no puede estar vinculado a ningún browser o sistema operativo en particular y debe funcionar igual sobre cualquiera de ellos.

Los productos web que solo funcionan sobre Internet Explorer, teniendo que instalar cosas como Silverlight, o Applets de Java deben catalogarse más bien como clientes delgados.

2- Ser responsive

Un sistema full web no solo funciona en cualquier dispositivo, sino que adapta su look a donde debe funcionar. Mostrar la misma pantalla en un monitor de 40 pulgadas que en una tableta de 7 o un teléfono de 4 no sirve.

3- Ser completamente state less

Un usuario operando con el sistema desde el browser, bien sea que está mirando informes o editando cualquier tipo de objetos (entidades, transacciones) no puede registrar estado alguno en el application server ni en el motor de base de datos.

4- La interfase debe ser completamente asincrónica

La aplicación funciona en el browser o desde allí solicita información al application server de modo asincrónico. Los requerimientos se atienden de modo paralelo en la medida que haya recursos disponibles, superados estos se encolan y se atienden en orden. Pueden montarse más de un application server para tener varias cosas de atencion que pueden ser genéricas o especializadas. Con estos canales de atención es interesante administrar técnicas de balanceo de carga.

5- Identificación unívoca de objetos en base a URLs

Cada módulo, cada entidad, cada transacción del sistema debe poder ser direccionable mediante una URL unívoca, de modo que se pueda acceder a un objeto específico del sistema via shortcuts, sin pasar por menús.

Por Pablo Iacub,
Presidente Grupo Calipso

 
Share This
Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!