¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Una vez más la industria periférica le da certificado de defunción al ERP. En este caso los autores del artículo predicen que las tendencias de los últimos años más el fracaso de las implementaciones llevarán a las empresasa abandonar la idea de embarcarse en proyectos de software ERP. ¿Será que el ERP le da paso a una nueva revolución tecnológica llamada transformación digital? Al final del artículo fijamos posición sobre el tema.

Durante los últimos diez años, ha habido una serie de tendencias que han presagiado la
muerte de ERP al menos como lo conocemos hoy.

Tendencias que presagian el fin del ERP

Consolidación entre los proveedores actuales de ERP

Hay barreras más pequeñas para entrar en el mercado, pero la proliferación de jugadores condujo a una mayor consolidación a nivel mundial que en años anteriores.

En América Latina tal consolidación no fue tan fuerte. Aunque existieron movimientos de mercado, son contadas las consolidaciones regionales o incluso a nivel de países que se produjeron.

Más opciones en el mercado

Desde hace unos cuantos años, las empresas no tienen que conformarse con una sistema ERP gigante. En su lugar, hay una multitud de opciones: SaaS, Cloud, On Premise, lo mejor de cada raza, las soluciones de punto de venta, inteligencia de negocios y otros.

El Software empresarial está disponible para las empresas de todos los tamaños y sectores

Hace 20 años, el ERP era principalmente para grandes empresas de manufactura. Ahora, las empresas de todos los tamaños e industrias tienen una amplia variedad de opciones viables.

Los sistemas ERP tienen una mala reputación

A pesar de su potencial de crecimiento, muchas implementaciones de ERP aún fallan después de todos estos años de experiencia.

La débil economía global ha hecho que las empresas sean adversas a asumir el riesgo de implementar un ERP

Tal como se ha visto durante la crisis financiera de 2008-2009, las empresas han contraído el gasto de capital en los últimos meses. Hay mucho menos tolerancia a la implementaciones grandes, caras, lentas y arriesgadas del software ERP que son, históricamente conocidas, por extenderse en tiempo y presupuesto.

El futuro del software empresarial

Aquí hay algunas cosas que los CEOs y ejecutivos pueden hacer para navegar por las nuevas realidades del mundo post-ERP:

Hacer frente a la estrategia de la empresa

Con tantas opciones en el mercado, un abanico de posibles direcciones a donde ir y las muchas trampas de una rápida evolución en el paisaje competitivo, la estrategia de la empresa debe determinar qué dirección se debe perseguir.

En el pasado, las empresas saltaban de cabeza a un proyecto de selección e implementación de un ERP, pero ahora, están definiendo una hoja de ruta estratégica para impulsar la tecnología, los procesos y las decisiones de las personas.

La tecnología es un habilitador

En efecto la tecnología hace posible mejoras en los procesos empresariales, cambios organizacionales y la transformación del global del negocio.

Como se mencionó anteriormente, las implementaciones de ERP, durante mucho tiempo, han sido entregadas con menores prestaciones y a costos altos. Principalmente porque muchos ejecutivos se centraron demasiado en la tecnología en lugar de los procesos y la gente. Ahora, las organizaciones más inteligentes y más exitosas están viendo a la tecnología como uno de los componentes de una transformación del negocio global.

En caso de duda…

En tiempos de incertidumbre, de dudas y presupuestos apretados, la última cosa que un ejecutivo quiere hacer es sobre-invertir en un proyecto de ERP de gran tamaño que no puede entregar un fuerte retorno de la inversión. Eso explica por qué estamos viendo tantas empresas que “patean” sus decisiones de software y en cambio piden que “poner sus casas en orden” mediante la mejora de sus procesos de negocio y las estructuras organizativas. Siempre habrá tiempo para aplicar tecnología.

En la otra mano los cambios en los procesos y la gente pueden dar resultados más rápidos a un menor costo, por lo que no hay ningún daño mientras se espera el momento oportuno en lugar de morder más de lo que puede masticar.

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es el uso de la tecnología para hacer mejoras cuánticas en lugar de más ajustes incrementales más.

Es más que una simple iniciativa de la tecnología y es, en cambio, una estrategia para revisar completamente el modelo de negocio de una organización.

Por ejemplo, una empresa podría aprovechar las estrategias de la transformación digital y tácticas para revisar su cadena de valor o renovar la forma en que los clientes interactúan con la empresa.

Nuestra opinión

Si bien no produce una disrupción, la implementación de un ERP es una buena oportunidad para realizar cambios en los procesos ineficientes o eliminarlos.

Así como hubo proyectos fallidos, también hubo casos exitosos. Y son mucho más los que llegaron a buen término que los que terminaron mal.

Por otra parte la consolidación del mercado se juega en otras ligas. La oferta en América Latina es muy variada e involucra a más de 900 empresas que ofrecen soluciones que pueden llamarse software empresarial o de planeamiento de recursos empresariales.

Transformación digital y proyectos ERP no son excluyentes. Por el contrario, ambas son necesarias en empresas con aspiraciones de crecimiento o que quieran cambiar las reglas de negocio de sus mercados.

Lo que seguramente sucederá es que el ERP seguirá evolucionando para apoyar la transformación digital mediante implementaciones rápidas, modelos a demanda, implementaciones híbridas , ERP Social y otros cambios que vendrán.

Fuente: Everything you need to know about digital transformation, Panorama Consulting Solutions

Traducido y adaptado por la División consultoría de EvaluandoERP.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This