¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

¿Está satisfecho con su ERP? ¿Es un testigo de la vida del ERP desde la decisión de comprar hasta la salida a producción? Muy pocas personas pueden responder “sí” a estas preguntas. Enfrentemos la realidad, las decisiones relativas al ERP y sus implementaciones son costosas, consumen tiempo y una distracción para las operaciones de la empresa. Sin embargo, irónicamente, un sistema ERP es un componente fundamental de la empresa, aunque usted no pueda relacionar el cálculo de retorno de la inversión a este sistema.

En los inicios de los años 90 hubo un enorme aumento en los vendedores de software ERP, primera generación de ERP. y de proyectos de implementación de este tipo de sistema. En cambio, a partir del año 2001 comenzó la fagocitación de los players.

Nombres como Baan, BPCS, Mapics, PeopleSoft y JD Edwards eran comunes. Hoy no existen o son parte de otra empresa. Debido a las adquisiciones y fracasos de proyectos, el ERP ganó una mala reputación y hoy en día es realmente identificables por unos pocos nombres.

Los responsables de finanzas de las empresas (CFO – Chief Financial Officer) están reduciendo sus presupuestos de inversión en software, los departamentos de TI están cada vez más alineados con las operaciones de negocio.

El concepto de facilidad de uso y las expectativas de implementación están cambiando. El costo, la complejidad y las personalizaciones ya no se consideran una barrera para eliminar el software en uso y reemplazarlo. Poco a poco los ejecutivos de muchas empresas están identificando que el software en uso, testigo de varias generaciones de trabajadores, ya no proporciona las capacidades básicas para satisfacer las complejas necesidades de hoy día para gestionar y colaborar con las operaciones de fabricación, redes de cadenas de suministro y canales de distribución. Ellos están comenzando a buscar una alternativa, una nueva generación de ERP.

El ERP ¿Es Saas o es Cloud? ¿Cuánto tiempo falta para escuchar esa pregunta? Las exigencias serán otras para la próxima generación de ERP.

Los imprescindibles

Rápido

Rendimiento rápido y rápida implementación. Se vive rápido, se trabaja rápido, y se piensa rápido en estos días. Se espera que los teléfonos, tabletas, WiFi, 3G, 4G den soporte a sus usuarios, manteniéndolos informados, conectados y entretenidos 24 horas al día, 7 días a la semana. Por tanto, la expectativa es contar con el mismo rendimiento de los sistemas empresariales si se conectan de forma remota en un teléfono o tableta.

Aunque el rendimiento de la solución es clave, la velocidad con la que una empresa sale en producción con el software, hito conocido como “Go-Live” será el verdadero cambio en el juego. La situación ideal para el cliente es recibir las licencias en minutos y, mediante una interfaz de simple uso, los empleados comiencen a trabajar de inmediato. Como se trata de un idealización, no será posible esta posibilidad por el hecho que la implementación de un ERP involucra a muchas partes de la empresa. No obstante, todo lo que contribuya a una rápida salida a producción es bienvenida. La premisa es optimizar el tiempo de implementación.

La falta de velocidad para dar los beneficios esperados, más la falta de respuestas a las necesidades de negocios de las empresas usuarias, harán que éstas migren de un ERP a otro. Y serán capaces de lograr esto, ya que con la aparición de las nuevas tecnologías y los nuevos competidores, el costo de moverse ya no es el obstáculo que históricamente las encierra en un ERP durante años y años.

Global

Es deseable soluciones multilingües, extremadamente escalables y seguras desde el primer día, en todos los países en los que una compañía opera. Más aún, ¿por qué no pensar en características tales como video-foros y herramientas de comunidad para apoyar la gestión del negocio?.

Se espera que los proveedores de estas soluciones, en cualquier plataforma, ofrezcan fiabilidad y disponibilidad en cualquier momento y desde cualquier lugar, sin importar en qué centro de datos se encuentra la aplicación.

Completos

¿Han aparecido innovaciones en la cadena de suministro recientemente? O tal vez esa pregunta deba ser ¿Está buscando funcionalidad en su ERP que no está disponible hoy en día? En algunos casos, esto puede ser así, pero es muy probable que la funcionalidad que necesita exista y las razones por las que su empresa no las ha implementado son, entre otros factores, la viabilidad del proveedor, el costo, los desafíos de integración y escalabilidad de la plataforma.

Una gran parte de los proveedores tiene la experiencia y conocimiento para tener productos completos o integrados con software especializado de terceros. Otros no tanto. Por eso no puede conformarse con la respuesta “podemos construir eso o que viene en la versión 10.3.1”. Debe acceder a la gestión financiera, gestión de inventario, ingeniería, compras, producción, MRP y la posibilidad de conectar e integrar lo mejor de su clase con complementos tales como HCM (Human Capital Management), Demand Planning, CRM, etc, sin costosos y complejos proyectos de integración.

Móvil

¿Futuro o presente? Las aplicaciones de la empresa deben tener la posibilidad de ser accedidas desde teléfonos o tabletas con la misma facilidad con la que un consumidor ingresa a Facebook, con velocidad y la seguridad. Los negocios avanzarán utilizando la tecnología con movilidad (mobile) para mejorar la eficiencia de los ERP.

Social

En el mundo de la cadena de suministros, la palabra “colaboración” es de mucho uso. Pero en realidad, hubo poca “colaboración”. Hoy, sin embargo, cualquier ERP debe haber incorporado herramientas sociales que permitan interactuar a proveedores y compradores, en un ambiente controlado, seguro y rápido. Cómo las Redes Sociales y los avances tecnológicos estimulan la Revolución del ERP es una pregunta que será respondida a la brevedad.

Adaptado por la División Consultoría de Evaluando ERP

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This