¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

La logística inversa abarca una gran variedad de actividades, que tienen en común que el recorrido, a lo largo de la cadena de suministro es el inverso, es decir, desde el consumidor o cliente hacia el fabricante o proveedor, en contraposición a la logística directa que sigue el sentido habitual de la cadena de suministro.

En el amplio sector de la logística y de los sistemas de almacenamiento, la mayoría de las veces se habla sobre cómo optimizar la logística desde el fabricante hacia el consumidor, siguiendo la cadena de suministro. Pero con un mercado globalizado, modelos de negocio basados en el comercio electrónico y un creciente interés tanto ético como económico por la gestión medioambiental y el desarrollo sostenible, la logística inversa está cobrando un creciente protagonismo, hasta el punto de que cada vez surgen más operadores logísticos especializados en logística inversa.

¿Qué es la logística inversa?

La logística inversa abarca una gran variedad de actividades, que tienen en común que el recorrido, a lo largo de la cadena de suministro es el inverso, es decir, desde el consumidor o cliente hacia el fabricante o proveedor, en contraposición a la logística directa que sigue el sentido habitual de la cadena de suministro. Esto incluye la gestión de residuos, recuperación de embalajes, reciclado de materiales, reutilización de materias primas y, en lo que nos centraremos en este artículo, las devoluciones y retornos de mercancía.

La logística inversa es clave en el comercio electrónico

El comercio electrónico está siendo uno de los motores de la economía, con un crecimiento en cifras de negocio que, en Europa, se sitúa por encima del 15 % cada año, incluso durante los años de crisis. Las estimaciones auguran que este crecimiento continuará durante los próximos años.

El gran incremento del comercio electrónico se debe principalmente a modelos de negocio Business to Consumer (B2C), es decir, tiendas online de venta directa a los consumidores finales.

La legislación específica de protección de los consumidores del comercio electrónico garantiza el derecho a las devoluciones. Aunque las leyes varían de un país a otro, en la Unión Europea se ha establecido un período de libre devolución durante los 14 primeros días tras la recepción del producto por parte del consumidor. Pero en un mercado cada vez más competitivo, los vendedores más exitosos ofrecen mejores condiciones de envío y devolución como ventaja frente a sus competidores, con plazos de entrega cada vez más ajustados y con plazos de devolución muy superiores a los exigidos por ley. Esto hace que la logística inversa, en lo relativo al manejo de devoluciones, cobra una vital importancia económica y estratégica. Además, una logística inversa eficiente influye directamente en la experiencia de los consumidores que se decantan por aquellos vendedores que transmitan mayor seriedad y confianza. La logística inversa pasa a ser, por tanto, uno de los factores que más contribuyen a los activos intangibles de las marcas comerciales y de las identidades corporativas de los negocios de venta online.

Uno de los sectores con mayores tasas de crecimiento actualmente en ventas online es el sector textil, calzado y complementos. Hasta hace unos años este sector iba con retraso en el comercio electrónico con respecto a otros mercados como la electrónica de consumo, libros, etc., debido a que la ropa y el calzado tienen unos condicionantes particulares, puesto que los consumidores no podrán probar las prendas hasta que las reciban tras su compra. Resulta obvio que el crecimiento online de este sector ha estado vinculado a la oferta de envíos y devoluciones totalmente gratuitos para el consumidor, así como a la evolución de los operadores logísticos que permiten tiempos de entrega y recogida mucho más cortos. La logística inversa es aquí aún más importante que con otras categorías de productos, puesto que las devoluciones se producirán con mayor frecuencia, y ha de ser especialmente eficiente para poder competir con los puntos de venta físicos. Junto a una logística inversa rápida y sin complicaciones para los compradores, las tiendas online de ropa, calzado y complementos suelen competir con campañas más agresivas en precios, promociones más frecuentes, catálogos más amplios de productos, etc.

Otro de los sectores que se ha visto beneficiado recientemente por las ventas online es el sector farmacéutico. Aquí hay que tener en cuenta que los medicamentos están supeditados a normativas diferentes según su ámbito geográfico, pero los artículos de parafarmacia y los medicamentos que no requieren receta han permitido la incorporación del sector al comercio electrónico.

El sector de la automotriz es otro de los casos más relevantes. Aunque esto varía notablemente entre países, en casos como Estados Unidos la venta online de recambios y accesorios para el automóvil directamente al consumidor final ha presentado uno de los crecimientos más destacables en los últimos años.

Ahora bien, el éxito en las ventas online obliga a tener una logística interna muy eficaz y unos almacenes optimizados, tanto en espacio como en rendimiento, que permita a los operarios de almacén dedicar más tiempo a una logística inversa eficiente.

Estanterías metálicas automatizadas para tiendas online eficientes

Aunque como usuarios finales veamos de las tiendas online únicamente su web y los paquetes que nos llegan a casa, el funcionamiento de los negocios online exitosos tienen más en común con centros de distribución que con puntos de venta. Al eliminar las tiendas físicas y tener que atender pedidos 24h al día, 365 días al año, la organización de las tiendas online de éxito se basan en almacenes muy eficientes. Junto a los tipos de estanterías metálicas más apropiados para cada tipo de carga y nivel de rotación de la mercancía, los sistemas de estanterías automatizados permiten alcanzar los niveles de rendimiento y eficacia necesarios para satisfacer las altas exigencias de la cadena de suministro moderna.

La logística inversa, que desempeña un papel cada vez más relevante, es otra de las beneficiadas por los sistemas de almacenamiento automatizados. Estos sistemas permiten a los operarios de almacén optimizar las operaciones de manutención y dedicar más tiempo a tareas de logística inversa.

El comercio electrónico implica que los almacenes han de ser más ágiles para dar servicio a pedidos individualmente más pequeños pero más frecuentes.

Una respuesta más rápida y eficiente durante los procesos de compra y durante los procesos de devolución es fundamental para la fidelización de los clientes, especialmente para los mercados B2C online, donde la competencia es más alta al desaparecer las limitaciones geográficas de las tiendas físicas locales.

Fuente: La logística inversa en la cadena de suministro moderna, ATOX Sistemas de almacenaje

Adaptado por la División Consultoría de EvaluandoERP.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This