¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

En hoja de ruta del modelo SCOR existen varios niveles de detalle, dentro de los cuales se encuentran más de sesenta pasos del proceso, 200 indicadores, de cincuenta prácticas líderes, y un centenar de posibles configuraciones de flujo de materiales.

  • En cuatro segmentos distintos, la hoja de ruta orienta las estrategias operacionales, los flujos de materiales, los flujos del trabajo y la información. Los segmentos son:
  • Analizar su base de la competencia, que se centra en las métricas de la cadena de suministro y la estrategia de operaciones.
  • Configurar la cadena de abastecimiento del flujo de materiales.
  • Alinear los niveles de rendimiento, prácticas y sistemas de la información y el flujo de trabajo.
  • Implementar los cambios cadena de suministro para mejorar el rendimiento.

Cada segmento se compone de las prestaciones que ayudan a la compañía a comprender y mejorar una dimensión específica del desempeño de la cadena de suministro:

  1. El primer segmento ayuda a entender cómo es que una empresa tiene muchas cadenas de suministro y cómo se está realizando en comparación con la competencia.
  2. El segundo segmento ayuda a optimizar la eficiencia del flujo de material.
  3. La tercera ayuda a optimizar la productividad de transacciones.
  4. Y el cuarto ayuda a planificar e implementar mejoras en la cadena de suministro.

El plan de trabajo del SCOR se puede aplicar a los proyectos de alcance limitado, o iniciativas de base amplia que se integran muchas cadenas de suministro a través de varios socios comerciales. Puede funcionar para los fabricantes, distribuidores, minoristas, revendedores de valor añadido, mayoristas, y proveedores de servicios. Lo hace a través de un papel subordinado dentro de Six Sigma y Lean Enterprise. Y con un poco de creatividad, el modelo se puede utilizar incluso para montar sofisticadas redes comerciales basadas en internet.

Sin embargo, a pesar de su potencia y flexibilidad, hay algunos factores esenciales de éxito que se encuentran entre las líneas de la hoja de ruta del proyecto, cosas como la gestión del cambio, la resolución de problemas técnicos, la disciplina de gestión de proyectos y procesos de negocio. Estos son esenciales para el éxito del proyecto y no se discuten explícitamente.

En otras palabras, la hoja de ruta le puede decir a dónde ir, pero no le puede enseñar a conducir el automóvil.

Fases de un proyecto de SCOR

Educación de apoyo

Buscar un “evangelista” de la empresa que tiene la pasión para llevar una alimentacion del proyecto ejecutivo de una cadena y un patrocinador activo. Ambos deben estar dispuestos a invertir tiempo personal para aprender sobre el modelo SCOR.

Si un delegado ejecutivo inicia este aprendizaje, probablemente con el tiempo la organización dejara de oponerse al cambio.

Con un evangelizador y el patrocinador en su lugar, el siguiente paso al apoyo en la educación consiste en establecer un equipo de enfoque de negocio y este se compromete a apoyar un proyecto con palabras y hechos. A pesar de la toma de estas medidas, hay una curva de aprendizaje más grande que cada empresa debe seguir. Comienza con educación general acerca de cómo funciona el modelo SCOR, el idioma en que está escrito, y las herramientas para apoyarlo.

El paso siguiente es la educación conceptual para la aplicación del modelo SCOR a su propia empresa. En esta etapa, se define una cadena de suministro real en la empresa la cual se investiga y se resume como un caso de negocio. Luego, en un ambiente de clase, con la hoja de ruta del proyecto se simula la aplicación del mismo.

La tercera etapa educativa es la aplicación de la hoja de ruta a un proyecto verdadero, el establecimiento de expectativas y los resultados de ello. El uso formal de un entrenamiento de SCOR ayuda a ampliar el proceso de aprendizaje de los individuos a las organizaciones mediante la inclusión de los equipos necesarios. Por último viene la aplicación de la mejora de la cadena de suministro los proyectos.

Descubrimiento de oportunidades

En esta fase se debe formar el modelo de negocio que amerite invertir dinero en un proyecto de cadena de suministro, es el lugar donde el tipo de negocio busca oportunidades de rendimiento.

La complejidad del descubrimiento de la cadena de suministro puede ser visualizado como una caja tridimensional de preguntas. En la primera dimensión se pregunta: ¿Cuál es el nivel de rendimiento en el funcionamiento de la cadena de suministro?

En la segunda dimensión se pregunta: ¿Se tiene la estrategia correcta, así como el buen funcionamiento, la información y los flujos de materiales para apoyar el nivel deseado de rendimiento? Y en la tercera dimensión se pregunta: ¿Qué otros factores de rendimiento tendrán un impacto en la cadena de suministro? Estos incluyen cuestiones de organización, procesos y tecnología, además del entendimiento de los factores relacionados con las personas, tales como habilidades, conocimientos, y la capacidad.

Gráfico 1

Uno de los principales resultados de la etapa de descubrimiento es una hoja de proyecto, que organiza la oportunidad de la cadena de suministro en el enfoque, presupuesto, organización, medidas claras de éxito, y el plan de comunicación.

Análisis

La etapa de análisis es donde el valor de la propuesta se articula en términos que la gestión financiera de una empresa requiere: Tiempo de ciclo cash to cash, el inventario días, el cumplimiento de pedidos, y otros factores de rendimiento.

El modelo SCOR ayuda al equipo a establecer prioridades y el equilibrio de métricas de clientes enfrentados con métricas internas de las empresas: La entrega, la fiabilidad, la flexibilidad / capacidad de respuesta, costo, y los activos. El resultado ofrece una SCORecard, como conexión directa con el balance. Los requisitos de funcionamiento se establecen con respecto a su competencia y son consideradas prioritarias por ambas definiciones en los canales de una cadena de suministro de productos. Estas prioridades ayudarán a la fase de diseño de un proyecto de SCOR.

El SCORecard también resume los resultados reales con el rendimiento de referencia, con un análisis de las deficiencias que define el valor de las mejoras.

Diseño

El flujo de materiales y el trabajo (Información del proceso) son los dos componentes clave para la definición de los flujos, descubriendo desconexiones en sus procesos, y definiendo los flujos óptimos que ayuden a eliminar estas “lagunas”. Las preguntas básicas que se abordan en esta fase son: ¿Cuáles son mis problemas de flujo de materiales? ¿Qué tan eficiente es mi trabajo y el flujo de información y lo que vale la pena cambiarlos?

Desarrollo y aplicación

Este modelo lleva al desarrollo de una cartera de proyectos con un retorno proyectado de la inversión. El desarrollo e implementación de cada proyecto sigue las prácticas estándar de la industria de la adopción, planificación, ejecución y cierre formal.

Gráfico 2

Fuente: Jarol Reinel Dìaz Hrnández, Jhonathan Jiménez Carranza-Universidad Libre, Colombia

Adaptado por la División Consultoría de EvaluandoERP.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Suscríbase a nuestras novedades

Suscríbase a nuestras novedades

¿está interesado en nuestros contenidos de ERP? Suscríbase para nuestros newsletter y no deje de estar informado.

¡Listo, ya está suscripto!

Share This